Vecinalistas vuelven a reunirse hoy en el Concejo Deliberante
Pese a la promesa de pago de la Municipalidad por deudas de convenios, las Asociaciones Vecinales no vieron acreditados los fondos. Hoy vuelven al Concejo Deliberante.
Vecinalistas de distintas sociedades de fomento de la ciudad expresaron su malestar por la situación que los sigue aquejando en relación con las Autoridades Municipales. Es que, a pesar del anuncio oficial de que se librarían pagos a 40 entidades, hasta ayer, los pagos no habían ingresado a las cuentas bancarias de las asociaciones.
En este contexto se concretará hoy a las 9 la segunda reunión de trabajo en el recinto de Sesiones del Concejo Deliberante, en la que, la semana pasada, además de plantear todas las problemáticas prevalentes, se resolvió un nuevo encuentro. Para la convocatoria, los vecinalistas y los concejales participantes, pidieron expresamente la participación del secretario de Economía y Hacienda, José Cano, del secretario de Gobierno Alejandro Vicente y del director de Asuntos de la Comunidad, Marcelo Carrara.
“Sigue el malestar, creemos que no es justo, por un lado que hayan dicho que les pagaban a algunas entidades y a otras no. Por otro, porque informaron un pago que hasta ahora no se concretó, pero nada dijeron de la deuda acumulada. Mientras, los vecinalistas, con dinero de nuestras propias familias, financiamos al Estado municipal todos estos meses”, coincidieron en señalar los referentes de varias asociaciones.
Además recordaron que al no efectivizarse los pagos, “se está incumpliendo con la ordenanza por la que se rigen los convenios. Una norma que data de 1983, no es de hace dos o tres años”.
Incluso algunos de los vecinalistas advirtieron que hoy mocionarán pedir una reunión con las coordinadoras que llegarán para implementar la Red de Innovación Local. “Ya que van a tener voz en las decisiones, queremos expresarles directamente nuestra situación”, indicaron.
Vale recordar que la situación de numerosas asociaciones vecinales de fomento es, económicamente, preocupante. Muchas están enfrentando intimaciones por deudas previsionales con sus empleados, les han cortado la cuenta corriente para la adquisición de combustible, no pueden arreglar la maquinaria -en general de varias décadas de antigüedad-, demandas por parte de empleados por la falta de pago de salarios, avisos de corte de servicios y hasta embargos y/o remates de las sedes. Además, por esta situación, muchas entidades no han podido continuar con las prestaciones que realizan en nombre de la Municipalidad. Muchas están atravesando el octavo o noveno mes sin cobrar el convenio.