Con sabor a clásico y otros matices
Peñarol recibe a Boca en el Polideportivo. Antes y en el entretiempo, a diez años de la gesta de Mexicali, quienes concurran al partido podrán fotografiarse con la copa de la primera Liga de las Américas.
Hace diez años, Ale Diez fue campeón en Mexicali. Hoy, es el capitán del Peñarol que recibirá a Boca.
Hace una década definían finales. El partido entre Peñarol y Boca de esta noche es importante. Por otro motivo. Servirá para que el ganador se despreocupe un poco de la pelea por evitar el no deseado play-offs de la permanencia. El cotejo comenzará a las 21.30 y se jugará en el Polideportivo “Islas Malvinas”.
El duelo coincide con una fecha significativa en el calendario “milrayitas”. En la madrugada argentina del 10 de febrero de 2008 (noche del 9 en el lugar de los hechos) Peñarol lograba su primera gran conquista internacional: la primera edición de la Liga de las Américas, en Mexicali. Una consagración que tiene un aura muy especial, conseguida bien de visitante, con las historias del sismo que sacudió la sede del torneo, con dos íconos del club como “Tato” Rodríguez y Juan Manuel Locatelli. Y porque fue, de algún modo, una gesta que puso bases para muchos títulos posteriores.
Los dirigentes aprovecharán la ocasión para exhibir la copa ganada en Mexicali en el hall del Polideportivo para que los espectadores al partido que lo deseen puedan fotografiarse con ellos.
En lo que concierne al partido, para Peñarol es importantísimo ganar para darle valor al triunfo que consiguió hace seis días sobre su rival de esta noche en “La Bombonerita”. Si lo logra, habrá dado un paso adelante. De lo contrario, ese resultado habrá sido en vano.
El equipo marplatense en los últimos tres partidos evidenció algunas mejoras defensivas. Le hicieron ganar dos partidos y pelear palmo a palmo el juego del último martes en Río Gallegos ante Hispano Americano.
En esta secuencia de tres juegos, además, después del episodio que lo sacó del partido ante Quimsa, levantó el nivel del estadounidense Steffphon Pettigrew, cuyo rendimiento durante enero decreció tanto que más de uno había pensado en la posibilidad de un “corte”.
En el conjunto “xeneize” se producirá el debut del base uruguayo Martín Osimani. Su último club en la Liga Nacional fue precisamente Peñarol.
Osimani se desvinculó en los últimos días de Defensor Sporting y enseguida acordó su ingreso a Boca. Ocupará el lugar del estadounidense Keyron Sheard. Con el cambio de base por escolta, a priori, ganará minutos Eduardo Gamboa y perderá Lucas Pérez. Habrá que ver cómo funciona el enroque.
Formaciones
Peñarol: Nicolás Gianella, Kyle LaMonte, Steffphon Pettigrew, Alejandro Diez y Martín Leiva. DT: Leonardo Gutiérrez.
Boca: Lucas Pérez o Martín Osimani, Eduardo Gamboa, Adrian Boccia, Fotios Lampropoulos y Eduardo Vassirani o Sean Evans. DT: Gustavo Fernández.
Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.
Arbitros: Daniel Rodrigo-Silvio Guzmán-Sebastián Moncloba.
Hora: 21.30.