Plan vial: proyectan mejoras en los recorridos de los colectivos y el ensanche de la avenida Mario Bravo
Brindaron detalles de los trabajos que implicarán un desembolso superior a los $200 millones.
Así se prevé que quedará la avenida Mario Bravo tras los trabajos.
El intendente Carlos Arroyo y el presidente del Ente de Vialidad y Alumbrado, Pablo Simoni, presentaron el Plan de Pavimentación del municipio para este año. El proyecto prevé mejoras en los recorridos de los colectivos por un monto de inversión de $150 millones. También brindaron detalles de lo que será el ensanche de la avenida Mario Bravo.
“Me ha preocupado especialmente este tema porque, como ustedes comprenderán por mi gestión, mucha gente se acerca a agradecer por determinadas reparaciones o situaciones, pero el reclamo donde siempre me han dirigido no precisamente agradecimientos es el tema de los pozos y el estado de los pavimentos“, inició el jefe comunal en la conferencia de prensa que tuvo lugar en su despacho esta mañana.
“Es un grito muy común que, al pasar algún vehículo, me digan ‘Arroyo arreglá los pozos’ o cosas así con algún improperio y la verdad es que nunca, en toda la historia de Mar del Plata, una gestión realizó la cantidad de reparaciones en metros cuadrados y millones de pesos como se ha realizado en esta“, aseguró, mientras el ingeniero Simoni y el vicepresidente del Emvial, Mariano Bowden, asentían a su lado.
El presidente del Emvial, Pablo Simoni; el intendente, Carlos Arroyo; y el viceprisente del Emvial, Mariano Bowden.
En este sentido, los funcionarios brindaron detalles de lo que será el Plan de Pavimentación que se implementará durante el año, que tendrá como objetivos principales mejorar los recorridos de transporte público y llevar adelante una importante obra que potenciará la circulación en una arteria cada vez más transitada de la ciudad: la avenida Mario Bravo.
Según explicó Simoni, el primer proyecto involucra “la pavimentación, la repavimentación, bacheo de hormigón y la construcción de nuevos canales cuneta”, trabajos que brindarán una respuesta a los reclamos vecinales por las demoras o suspensiones del servicio a raíz del estado de las calles.
Ensanche de Mario Bravo
Por otra parte, el ensanche de la avenida Mario Bravo, desde la Costa a la avenida Edison, fue descrita por Simoni como “una obra más que esperada para todos los marplatenses“.
“Vamos a ensanchar 4 metros 15 centímetros de cada lado. Así, a los 7 metros existentes le sumaremos estos 8.30 metros, por lo que vamos a tener un ancho de casi 15.30 metros. Con un carril central de 1.30 metros, nos van a quedar dos carriles de cada mano de 3.50 metros”, detalló el ingeniero.
De esta manera se procederá a un ensanche de hormigón de 42.000 metros cuadrados, 4.000 metros cuadrados de un cantero central separador, 3.500 metros lineales de un cordón integral y 12.000 metros cuadrados de reconstrucción de pavimento de hormigón.
La obra también incluirá la instalación de 4 nuevos semáforos y la construcción de dársenas para transporte público de pasajeros.
En total, la inversión de estos trabajos implicarán un desembolso total de $85 millones.
Así está ahora la avenida Mario Bravo.
Récord de inversión en 2017
Por otra parte, los funcionarios hablaron sobre los trabajos realizados desde iniciada la gestión de Carlos Arroyo. Según señalaron, los destinado a trabajos de vialidad alcanzó los $764.480.00.
“Hemos estado en el Norte, en el Sur, en el Centro y en las zonas aledañas. Vamos, en otra oportunidad, a comentar lo que se está llevando adelante en las calles de granza, con equipos de vialidad de Nación y equipos nuestros y equipos de las delegaciones. Los frentes de trabajo son muy grandes”, aclaró el presidente del Emvial, teniendo en cuenta la importancia que tuvieron el año pasado los reclamos vecinales respecto al estado de las calles de los barrios.
Así las cosas, detalló que en lo que respecta a obra nueva se invirtieron $288.249.500, lo que implicó trabajos en Batán Colectora, la construcción de más de 85.000 metros cuadrados de carpeta asfáltica, más de 25.000 metros lineales de cordón cuneta y más de 4.000 metros cuadrados de pavimento de hormigón en el Parque Industrial.
A su vez, indicaron que en lo que respecta a bacheo de hormigón (en 121 cuadras y 85 avenidas con señalización) fueron necesarios $226.016.000, mientras que para los trabajos de fresado y recapado (en 274 cuadras, 81 avenidas con señalización y trabajos en Sierras de los Padres) el monto invertido fue de $250.214.500.
Simoni destacó en varias oportunidades la inversión total destinada a los trabajos viales durante toda su gestión, ya que aseguró que se trató de un número que “Mar del Plata no ha visto” en otras administraciones.
Un mapa del total de obras realizadas hasta el momento por la Municipalidad.