Los más y los menos de una temporada que ya empieza a transitar por su segunda mitad
Tanto el sector público como el privado coinciden que esta temporada superó a otras en cuanto a afluencia y de público y nivel de gastos. Qué se destacó para bien y para mal en el verano marplatense.
Las estadísticas producidas por el Ente Municipal de Turismo (Emtur), consideradas como uno de los principales indicadores del pulso del verano, señalan que durante esta temporada el arribo de turistas es superior al registrado durante el año pasado. Según el organismo, entre el 1 de diciembre y el 15 de enero Mar del Plata fue visitada por 1.530.000 personas, es decir, un 4% más que durante el mismo período del verano anterior. Más del 40% de esos arribos se produjeron durante los primeros quince días de enero, cuando el Emtur registró la presencia de 652 mil turistas.
Datos que preocupan en el tránsito
El 2018 arrancó con cifras preocupantes en relación a los accidentes de tránsito en la ciudad. Durante las dos primeras semanas de este año se registraron siete víctimas fatales, un número que causó alarma y estuvo acompañado por otros datos que dieron cuenta sobre un incremento en la cantidad de siniestros y heridos. El director de Zona Sanitaria VII, Mauricio Besteiro, calificó a la situación como una “epidemia” y confirmó que el crecimiento en la cantidad de accidentes viales se corroboró también en las estadísticas de intervención de la dependencia. Según dijo, durante el mes de enero el organismo “duplicó” sus actuaciones para acudir a este tipo de emergencias tanto dentro del ejido urbano de Mar del Plata como en las rutas de la zona.
Sin una fiesta tradicional
Este verano el municipio decidió interrumpir la tradición de realizar la Fiesta Nacional del Mar. La que sería la 46ª edición de esta celebración estaba programada para el mes de diciembre, pero el Ente Municipal de Turismo resolvió posponerla al interpretar que por aquellos días la ciudad vivía un clima de angustia a causa de la desaparición del submarino ARA San Juan. Semanas atrás, finalmente los funcionarios anunciaron que esta temporada la fiesta no se realizará y que se llevaría a cabo recién el verano que viene. Al explicar las razones de esa decisión, el vicepresidente del Emtur, Eduardo Zanier, explicó que “el sentido de la fiesta es hacerla como comienzo de la temporada” por lo que no tendría sentido “hacerla a finales de enero”.
Realizada por primera vez en febrero de 1910 la celebración estuvo discontinuada en distintos períodos. Sin embargo se la venía llevando a cabo sin interrupciones desde hacía más de 40 años. La decisión de no realizar durante este verano la 46ºª edición de la fiesta, supone que la actual reina, Giuliana Chiappa, conservará su corona -al igual que las princesas Abril Montiel y Melisa Skinder- hasta que se lleva a cabo una nueva elección.
Un vecino repudiado
Desde que el 27 de diciembre la Justicia dispuso concederle el arresto domiciliario, el genocida Miguel Etchecolatz fue objeto de manifestaciones de repudio a causa de su presencia en su vivienda del Bosque Peralta Ramos. Los actos protagonizados por organizaciones de defensa de los derechos humanos y vecinos cobraron gran trascendencia pública y fueron reflejados también por medios de prensa internacionales.
El ex titular de Investigaciones de la Policía Bonaerense afronta cinco condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar, pese a lo cual fue beneficiado con prisión domiciliaria, por su edad y estado de salud. En reclamo porque siga alojado en una unidad penal no sólo hubo manifestaciones, actos culturales y fueron instalados carteles advirtiendo sobre la presencia del genocida en el lugar. También hubo un pedido para que una de las plazas del barrio sea rebautizada con el nombre “Plaza de los Lápices” en homenaje al grupo de estudiantes secundarios secuestrados, torturados y desaparecidos en centros clandestinos de detención que manejó Etchecolatz.
Un arranque de año con crisis por la basura
En el arranque del año Mar del Plata expuso en sus calles uno de las peores postales que podría brindar. La ciudad se quedó sin recolección de basura durante varios días como resultado de los desmanejos del municipio en relación a la disposición final de residuos. La decisión de la gestión del intendente Carlos Arroyo de ponerle fin al contrato con Tecsan, la empresa que presta ese servicio desencadenó una nueva situación de crisis que expuso además que, por la no realización de una serie de obras previstas, el predio está a punto de colapsar.
Ante la decisión de la comuna de no darle continuidad a su relación contractual con Tecsan sus trabajadores, afiliados a distintos gremios, decidieron realizar una protesta que impidió el ingreso de camiones al predio. Así, tras la celebración de fin de año, Mar del Plata quedó colmada de basura durante varios días.
La magnitud de la crisis mereció la intervención de funcionarios cercanos a la gobernadora María Eugenia Vidal (quien justamente se encontraba en la ciudad) quienes heciéndose cargo de la situación, finalmente impulsaron un acuerdo para prorrogar por algunos meses el contrato con Tecsan. Si bien el conflicto pudo ser superado, aún existe incertidumbre sobre cuál será su continuidad en el futuro.
Voracidad recaudatoria
La temporada de verano arrancó con una pésima noticia para el ámbito del espectáculo, quienes recibieron con alarma la propuesta de la gestión del intendente Carlos Arroyo de quitar las exenciones para el pago de tasas que benefician a cines y teatros. La propuesta, aun en consideración en el Concejo Deliberante, forma parte de un conjunto de medidas recaudatorias impulsadas por el gobierno local, urgido por recomponer sus ingresos. Esa no es la única idea polémica que contiene el proyecto, el cual también incluye la intención de aplicarles tasas a otros sectores y actividades, incluyendo las exportaciones locales. Las resonantes quejas realizadas por los teatristas llegaron a oídos de autoridades nacionales y provinciales, que prometieron su intervención para que el proyecto no prospere. No obstante la propuesta sigue en pie y a la espera de ser tratada por el Concejo Deliberante.
Butacas teatrales más llenas
Así como expusieron sus quejas por la intención del municipio de quitarle a la actividad las medidas de promoción vigentes, como contrapartida los teatristas reconocieron que este verano hubo una mejora en la presencia de público en las salas marplatenses. Así lo referenció, por ejemplo, uno de los más metódicos productores teatrales del país, Carlos Rottemberg.
Transcurridos varios días de enero, el empresario aseguró que a este ritmo la actividad está en condiciones de superar a la temporada 2017 en cuanto a venta de entradas, algo en lo que coincidieron otras figuras del rubro. Según las estimaciones de las boleterías, las cinco obras que encabezan la temporada son Midachi-Kindon, Bossi Master Show, Mi Vecina Favorita, Fátima Superstar y Fuerza Bruta, en el Paseo Aldrey.
Pese a todo hubo fútbol
A pesar de las idas y vueltas por los desacuerdos entre municipio y organizadores por el alquiler del estadio José María Minella, Mar del Plata fue sede del Torneo de Fútbol Verano. Ante la posibilidad de que la competencia abandonara la ciudad, el hecho de que finalmente eso no ocurriera garantizó que Mar del Plata contara una vez más con uno de sus atractivos tradicionales, en fechas de máxima ocupación turística. Entre el 12 y el 21 de enero hubo en total 8 partidos, con la participación de 11 equipos. Y esta vez el superclásico fue para River, quien se impuso frente a boca gracias a un único gol de Rafael Borré.
AcercArte, atractivo de multitudes
El programa AcercArte organizado por el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires se constituyó en uno de las principales atractivos turísticos masivos de esta temporada. Entre las múltiples propuestas artísticas desarrolladas en Mar del Plata y otros municipios de la costa, este año se destacaron los recitales gratuitos realizados en Parque Camet, que en cada una de sus ediciones, convocaron a decenas de miles de personas. El programa comenzó el lunes 15 con la actuación de Tini Stoessel y continuó con la presentación de Dred Mar I, Los Caballeros de la Quema, Chano, el Chaqueño Palavecino y tuvo su cierre con el dúo pop Miranda!
Frases desafortunadas
Una desafortunada y desagradable frase ubicó “Cacho” Castaña en el centro de una polémica que derivó en que el cantautor se viera obligado a suspender las funciones que tenía previsto realizar este verano en Mar del Plata. “Si la violación es inevitable, relajate y gozá”, lanzó el músico, desatando una ola de repudios, matizadas con algunas manifestaciones de justificación de parte de quienes a pesar de todo, mantienen intacto su afecto por el artista.
Otros dos protagonistas de la temporada local, Facundo Arana y Araceli González -ambos al frente de la obra Los Puentes de Madison- tampoco la pasaron bien a causa de algunos de sus dichos. En el caso de Arana, por decir estar feliz “cuando una mujer se hace madre porque ahí verdaderamente se realiza”, en alusión al embarazo de la actriz Isabel Macedo. Y en el caso de Araceli, por la forma en la que aclaró no ser feminista. “No, yo no soy feminista, las respeto muchísimo pero tengo un hijo varón precioso y un marido hermoso y respeto mucho a los hombres también”, fue su comentario.
Otra controvertida frase de tenor similar fue la del intendente Carlos Arroyo, quien al recibir a los primeros turistas del verano dijo: “Vamos a mandar a alguna chica bonita a convencer a empresarios para que vengan a invertir”. Como otras expresiones desatinadas pronunciadas con anterioridad por Arroyo, esta tampoco pasó desapercibida y fue expuesta por medios nacionales, generando una oleada de críticas.
Playas con nuevos servicios
La presencia de las denominadas “playas públicas equipadas” se constituyó en una exitosa novedad durante este verano, ofreciéndoles a los marplatenses y turistas un conjunto de servicios esenciales, que antes sólo eran brindados por el sector privado. Si bien la escena se repitió en diversas playas, la más emblemática en relación a esta experiencia fue la ubicada en Constitución y la costa, donde a diario los bañistas se encontraron con baños públicos, sombrillas con sillas gratuitas y espacio libre para lonas, duchas exteriores y lockers con cargadores de celular. Además hay puestos de bebidas, agua caliente para mate y Wi-Fi gratuito brindado por País Digital, a lo que se les suman áreas recreativas. De este modo, las playas provistas de servicios accesibles para todos impulsadas por la gobernadora María Eugenia Vidal, se establecieron como hecho distintivo de esta temporada.
Clima y promociones alentaron al turismo
No sólo las estadísticas oficiales del municipio dieron cuenta de que durante este verano hubo una mayor afluencia de turistas. El sector privado también compartió hasta ahora ese diagnóstico, asegurando que en el plano económico también se registraron resultados entre aceptables y buenos.
La hotelería y la gastronomía ofrecieron en todo momento una perspectiva optimista sobre la marcha de la temporada, al igual que los balnearios. En todos los casos señalaron dos factores decisivos. El primero de ellos, el buen clima. El segundo, las notables promociones realizadas por distintas entidades bancarias para realizar pagos con tarjetas de crédito y debido. La más relevante, fue la que lanzó el Banco Provincia a través del programa Mar del Plata te Hace Feliz, con descuentos en supermercados, comidas, restaurantes y transporte. Pero la banca privada no se quedó atrás, ya que salió a competir con fuertes beneficios para sus clientes, que muchos supieron aprovechar.
Una tragedia en los acantilados
La playa ubicada en Scaglia y la costa fue escenario de uno de los episodios más trágicos y tristes del verano. El derrumbe de un acantilado provocó la muerte de Emma, una pequeña de 2 años oriunda de La Plata, que se encontraba disfrutado de un día a pleno sol. La niña falleció por aplastamiento y los intentos de los guardavidas por reanimarla fueron vanos.
La playa, ubicada a metros de la planta de pretratamiento cloacal, adquirió su actual extensión hace pocos años, como resultado de las obras de defensa costera realizadas en la zona, para construir el emisario submarino. A pesar de que cada vez es más concurrido, en el lugar no había ninguna señal de advertencia sobre el riesgo de desmoronamiento del acantilado, afectado por la erosión.
El luctuoso hecho agitó reclamos de parte de la gente y expuso la opinión de algunos expertos, advirtiendo sobre la situación “inestable” de los acantilados, tanto del norte como del sur de Mar del Plata, cuyas playas ahora algo más extensas, son cada vez más visitadas. Finalmente, días después del fallecimiento de la pequeña, la Municipalidad dispuso instalar carteles en estos sectores de la costa para, al menos, alertar sobre los riesgos que existen en estos lugares, en muchos casos, abandonados a su suerte.
Según UCIP, hubo un repunte en las ventas
Un informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de UCIP, las unidades vendidas en los comercios marplatenses aumentaron un 2,8% durante enero.
Los comerciantes en general consideraron que los días de mayores ventas fueron los sábados 20 y 27.
El director del DESE, Lic. Matías Berg, resaltó que en el relevamiento realizado muchos comercios hicieron mención a que “ligadas a las ventas en diciembre, los comercios mantuvieron buenos niveles hasta el 7 de enero. La actividad mermó desde el 8 al 11 ya que se registraron altas temperaturas que se extendían hasta los horarios nocturnos”. Los días de mayor facturación fueron identificados como el 13, 24, 20 y 29.
El primer mes del año, que generalmente es el más activo de la temporada de verano, cierra con un aumento del 2,8% en unidades físicas vendidas.
Los comerciantes que integran los Centros Comerciales ligados al turismo destacaron que ha sido excelente el fin de semana del 12 y 14 de enero debido a que los días estuvieron nublados.
En varios Centros Comerciales, varias firmas decidieron extender su horario cerrando sus puertas alrededor de la 1 de la mañana, sobre todo durante los fines de semanas.