Radiografía de los jóvenes: informados, fans de las redes sociales y con la mira en el trabajo y el desarrollo profesional
Una encuesta revela sus gustos, preocupaciones y desconfianzas. La mayoría considera que su situación económica futura será mejor que la de sus padres. Están informados sobre sexualidad y la primera red social que miran cuando se levantan es Facebook.
Lo más importante es el desarrollo profesional y conseguir trabajo. Tienen confianza en que la situación económica futura será mejor que la de sus padres. Son fans de la redes sociales, medio al que consideran como mejor reflejo de la realidad. Y están informados sobre temas de actualidad y sobre sexualidad.
Esta radiografía de los jóvenes surge de una encuesta realizada por una consultora en la que se les consultó sobre diversos temas: desde sus expectativas y autopercepción hasta su sexualidad, pasando por el interés sobre la actualidad política y económica.
“Mucho se ha hablado este año sobre ‘los jóvenes’ y es que, para quienes estudiamos la opinión pública, es el estrato más preciado; aquel al que es más difícil llegar y sobre el que menos se conoce”, explica Mariel Fornoni, directora de Management & Fit.
El estudio se realizó en el Área Metropolitana de Buenos Aires, del 18 al 22 de diciembre, entre jóvenes de 16 y 25 años. Desde la primera pregunta se pidió que definan un límite de edad hasta el cual consideran ‘joven’ a una persona. El resultado fue de un promedio de 30 años, con un 33,4% que definen el rango de 26 años hasta dicha media.
Entre las instituciones con menor confianza lideran el ranking los sindicatos y sindicalistas, seguidos de la Justicia y jueces: tienen un 33,6% y un 20,2% de falta total de confianza respectivamente.
En relación a las aspiraciones y la importancia que le asignan, las respuestas giran entre desarrollarse profesionalmente (el 92,8% aspira a ello), estudiar una carrera (el 90,3%) y conseguir un trabajo (es la meta del 89,7%). Estas tres metas se corresponden con un 44,1% de encuestados que manifestaron estar trabajando en el momento que fueron encuestados y con un universo de jóvenes que declaran como atributos deseables para elegir un trabajo a la posibilidad de desarrollo profesional (30,7%), una mejor remuneración (21,7%) y las oportunidades de capacitación (18,9%).
El 99,2% de los jóvenes declara usar redes sociales, y entre ellos, el 60,5% afirma que es Facebook la primera red social que utilizan ni bien se levantan, el 20,6% Instagram y sólo el 4,1% Twitter.
“Al observar estos resultados en comparación con encuestas a población general, se descubre que los jóvenes poseen una percepción más pesimista respecto a la situación económica del país. Mientras que un 32,2% de éstos cree que la situación económica del país estará mejor, entre el universo de 16 a 75 años el mismo porcentaje asciende a 38,7%”, destaca Fornoni.
Sin embargo, la encuesta revela que las expectativas cambian cuando se pregunta acerca de su propia situación económica personal. En este punto, los jóvenes son más optimistas que el resto de la población: el 41,4% considera que estará entre mejor y mucho mejor, en contraposición con el 28,0% de quienes tienen entre 16 y 75 años. “Asimismo se los percibe más optimistas sobre su situación económica futura respecto a la de sus padres: el 66,4% cree que será entre mejor y mucho mejor”, explica la directora de Management & Fit.
En relación a la política, el 59,1% asegura no sentirse identificado con ningún dirigente político. Entre quienes sí se sienten identificados, el 31,1% lo hace por Macri; el 17,8% por Vidal y el 17,5% por Cristina Fernández.
Otro dato interesante surge al evaluar la relación entre los jóvenes y las instituciones. En lo que respecta a las Universidades, más del 70% considera que la Universidad de Buenos Aires es la más prestigiosa del país. Mientras que, cuando se pregunta acerca del nivel de confianza en instituciones en general, los Centros de Estudiantes y Organizaciones estudiantiles aparecen con el mayor porcentaje de confianza, con un 70,7% entre aquellos a quienes les genera entre mucha y algo de confianza, seguido por el INDEC con un 61,4%.
Entre las instituciones con menor confianza lideran el ranking los sindicatos y sindicalistas, seguidos de la Justicia y jueces: tienen un 33,6% y un 20,2% de falta total de confianza respectivamente. “Las dos instituciones mejor valoradas son, a su vez, las únicas que, según los jóvenes, han logrado mejorar los niveles de confianza en el último tiempo. Como contracara, la Justicia la consideran como la institución con mayor pérdida de confianza en el último tiempo”, analiza Fornoni.
Política
En relación a la política, el 59,1% asegura no sentirse identificado con ningún dirigente político. Entre quienes sí se sienten identificados, el 31,1% lo hace por Macri; el 17,8% por Vidal y el 17,5% por Cristina Fernández.
Los atributos que más los atraen de los dirigentes con los que se identifican son las propuestas y soluciones en primera mención con un 33,0%, seguido de la ideología política con 30,3% y en tercer lugar la honestidad (10,1%).
“Aún cuando la identificación es baja, es alto el porcentaje de jóvenes que declara informarse sobre temas de actualidad: el 85,3% manifiesta estar al tanto de lo que ocurre en el plano político, económico y social, sin embargo el porcentaje cae a 40,5% cuando se trata específicamente del interés en la política, presentando los jóvenes un interés menor en la política que el total poblacional”, detalla Fornoni.
El 44,2% considera que las redes sociales reflejan mejor en su contenido los intereses de los jóvenes, mientras que el 21,3% cree lo propio de la televisión y el 19,8% de las páginas de internet. En tanto, el 99,2% declara usar redes sociales, y entre ellos, el 60,5% afirma que es Facebook la primera red social que utilizan ni bien se levantan, el 20,6% Instagram y sólo el 4,1% Twitter.
Sexualidad
El 67,2% considera que los jóvenes se encuentran entre muy y algo informados sobre temas de sexualidad. El 20,5% eligió a sus profesores del colegio como la fuente de información más importante, por encima de la figura materna que tiene un 19,9% de las menciones y un 13,7% que eligió a sus propios amigos. “Una cuestión interesante surge cuando se consulta por parte de quiénes preferirían haber recibido información acerca de temas sexuales; allí pasan al frente los médicos y el personal de la salud, que son elegidos por el 27,1%, seguido por los profesores del colegio (20,4%) y madres por el 19,6%.
Pareja
Por último, a la hora de pensar en una pareja, el 33,7% de los jóvenes prefiere casarse, mientras que el 31,0% sólo piensa en la convivencia. Un 21,1% elige la opción de vivir solo estando en pareja y apenas un 9,2% prefiere estar soltero. Pensando en un paso más allá, el 64,1% reconoce que tiene pensado tener hijos, mientras que un 24,7% elige no tenerlos. En cuanto a la edad para ello, el 54,4% declara que es ideal tener hijos entre los 26 y los 30 años.