Una facultad de Mendoza tiene los primeros baños unisex
La sede de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, fue el primer lugar público en no tener baños separados para hombres y mujeres.
Télam 15/04/2016 Mendoza, Mediante una iniciativa impulsada por el área de derechos humanos y la decana de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) , Claudia García, la sede de Ciencias Políticas y Sociales se convirtió en el primer edificio público de Mendoza con baños universales, ( 'unisex'), es decir, sin distinción de género.Foto: Alfredo Ponce/dsl
La facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) se convirtió en el primer edificio público de Mendoza con baños universales, es decir ‘unisex’, sin distinción de género, una iniciativa impulsada por el área de derechos humanos y la decana de esa facultad, Claudia García.
“Los baños separados físicamente no pueden entenderse más que como el producto de una separación histórica: la de hombres y mujeres. Esta diferenciación, llamada comúnmente “binarismo”, es la base de todas las injusticias que tienen que ver con las relaciones entre los géneros”, fundamentó el consejo directivo de la casa de estudios al concretar la iniciativa mediante una ordenanza del 11 de abril.
“Venimos profundizando y trabajando en una línea de ampliación de derechos y de transformación. En función de todo esto queremos que la facultad sea un ámbito más inclusivo, menos discriminatorio, más equitativo con el uso común de los espacios, garantizando el derecho a la diversidad de las distintas expresiones”, sostuvo la decana, Claudia García.
Bajo la consigna “¿Nos ayudás a que nuestra Facultad sea el primer edificio público en declarar baños sin distinción de género?”, el área de Derechos Humanos comenzó con la difusión de esta campaña e instaló dos buzones en el primer piso del edificio donde la comunidad educativa podrá dejar consultas y sugerencias sobre la temática.
García dijo que convocaron a la comunidad educativa a acompañar esta iniciativa y a construir una entidad más democrática e igualitaria. “La incorporación de esta medida podrá evaluarse a largo plazo, puesto que debe ponerse en perspectiva con un marco de transformación más amplio, que implica a toda la sociedad en los aspectos culturales y políticos”, manifestó.
Acerca de la repercusión de esta medida entre los alumnos la decana comentó que “en general fue buena, ya que muchos se mostraron orgullosos de que su facultad se declare el primer edificio público con baños sin género. Otros se han sorprendido”, en tanto con otros “hay que trabajar con ciertos estereotipos y mitos que existen, porque los ha impactado”, explicó la decana.