CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 21 de enero de 2018

Mar del Plata comienza a soñar con ser subsede del Mundial 2030

Quedó formalmente constituida la Comisión Promotora. Está integrada por diversas entidades. Uno de los desafíos es volver a estar entre las opciones para los certámenes de la FIFA. Será fundamental mejorar la infraestructura del estadio José María Minella. Esperan un guiño de Vidal.

Como la ya lejana Comisión Mar del Plata Mundial 78. Como el recordado Copan 95 (Comité Organizador de los Juegos Deportivos Panamericanos). Un grupo de reconocidas instituciones locales presentó ayer formalmente la Comisión Promotora Mar del Plata 2030 con un desafío difícil pero no imposible: que la ciudad sea una de las subsedes del Mundial de ese año, cuya postulación la Argentina comparte con Uruguay y Paraguay.

De la primera reunión, que tuvo lugar en el Golf Club, participaron el concejal del PRO Guillermo Volponi –impulsor de la propuesta–, la UCIP, el Centro de Constructores, la Cámara de Cervecerías Artesanales, el Consorcio Portuario, el Parque Industrial, el Bureau de Congresos y Convenciones, el Sindicato de Empleados de Comercio, la Cámara de Ferreteros, la Bolsa de Comercio y la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios.

“Este es el primer paso. Luego se irán sumando otras instituciones”, dijo Volponi, que también mencionó entre los que participarán a la Liga Marplatense de Fútbol y la Cámara Textil.

“Ya pensamos en ejes de trabajo en los que vamos a participar. Todos tenemos cosas por hacer. Coincidimos en un eje, que es el estudio de infraestructura del estadio Minella, un actor importante en esta historia. También con
cuestiones que tienen que ver con las relaciones institucionales de la ciudad y la vinculación con el sector político, tanto de Provincia como de Nación, y el mundo del fútbol: la AFA y la FIFA”, resumió Volponi.

MDQ2030 05

Mar del Plata no alberga un certamen internacional de fútbol desde 2001, cuando fue subsede del Mundial Sub 20. La Copa América de 2011, que se desarrolló en Argentina, no la tuvo como protagonista. “Ese es un detalle no menor que tenemos que tener en cuenta los marplatenses. Tampoco se juegan las Eliminatorias de los mundiales. Esto es algo que estuvimos conversando y consideramos que tiene que dejar de ser así”, comentó el edil del PRO. “Es un llamado de atención que tenemos en cuenta para, desde ahora, empezar a trabajar y hacer los deberes para situar nuevamente a la ciudad en los eventos de FIFA”, acotó.

Uno de los primeros desafíos será la mejora de la infraestructura del José María Minella. Volponi lo dijo sin vueltas: el estadio no interviene en competencias internacionales porque “no cumple las normas de homologación”. “Los problemas de infraestructura que tiene el estadio son conocidos. Todos los que vamos podemos verlas. Si vemos que desde el año 78 al 2018, o sea en 40 años, no se ha hecho ninguna inversión importante en materia de infraestructura, podemos entender las deficiencias”, señaló.

El recorrido será largo. Recién dentro de cuatro años se sabrá si finalmente la Argentina, Uruguay y Paraguay organizarán el Mundial 2030, cuando se conmemorará el centenario del primer Mundial, disputado en Uruguay.
“Quedó claro en esta reunión que tenemos que involucrarnos todos y con eso aumentar las chances. Estar todos empujando hasta el momento de la decisión”, aseguró a LA CAPITAL Jerónimo Mariani, presidente de la Fundación Bolsa de Comercio. Y enseguida agregó: “Va a haber un montón de otras opciones (para ser subsedes). En Uruguay, en Paraguay, las propias de Argentina. Es interesante que todos seamos conscientes del desafío para aprovechar cuando este barco pase. Si no, la posibilidad de mejorar la infraestructura va a ser muy difícil”.

No será fácil. “El espíritu de esta comisión es optimista, pero coincidimos en que hay otros actores que jugarán esta posibilidad”, admitió Volponi, y marcó que entre los competidores de Mar del Plata habrá “capitales de provincia y provincias”.

El presidente de la UCIP, Raúl Lamacchia, mencionó que la ciudad ha tenido la difícil tarea de “bancar” a su estadio cuando otros escenarios, como el de Córdoba o Mendoza, “son financiados por provincias”.

La prioridad, por el momento, es empezar a albergar eventos organizados por la Conmebol o la FIFA. Para eso, en palabras de Volponi, la ciudad tiene que “hacer los deberes” y “no perder ninguna oportunidad” más de acá en adelante. “Tenemos que promocionar nuestra ciudad, mostrar los atributos que tenemos”, puntualizó.

Más que deporte

En los grandes eventos de los que Mar del Plata fue anfitriona –tanto deportivos como de otras disciplinas– la ciudad se renovó. Se pueden recordar las obras de pavimentación y las del aeropuerto que se hicieron antes del Mundial 78. La infraestructura deportiva que dejaron los Panamericanos del 95. Los 140 millones de pesos que se invirtieron antes de la Cumbre de las Américas de 2005. Son antecedentes que invitan a soñar.

“El Mundial serán dos o tres partidos. Va a ser muy interesante, pero va a ser una anécdota. Lo que quede de la inversión derivada de esos partidos es lo que nosotros vamos finalmente a aprovechar, como fue en el 95 con los Panamericanos o en el 78 en el Mundial”, avizoró Mariani. “Estamos muy entusiasmados con esta convocatoria porque creo que Mar del Plata ha tenido, desde el 78 para acá, una serie de hitos que la han cambiado, que han generado un antes y un después”, graficó Lamacchia. “Hoy es el puntapié inicial para empezar a trabajar en ese sentido. Falta mucho tiempo, permite planificar, pero no hay que quedarse en una actitud lenta por el hecho de que haya tiempo. Desde el sector privado vamos a acompañar y peticionar para que haya una decisión política”, agregó.
Para el dirigente, la gobernadora María Eugenia Vidal, “que ha apoyado tanto a Mar del Plata, sin duda va a apoyar para que sea subsede del Mundial 2030”.

Textuales

* “Ya pensamos en ejes de trabajo en los que vamos a participar. Todos tenemos cosas por hacer. Coincidimos en un eje, que es el estudio de infraestructura del estadio Minella, un actor importante en esta historia” (Guillermo Volponi, concejal del PRO).

* “El Mundial serán dos o tres partidos. Va a ser muy interesante, pero va a ser una anécdota. Lo que quede de la inversión derivada de esos partidos es lo que nosotros vamos finalmente a aprovechar, como fue en el 95 con los Panamericanos o en el 78 en el Mundial” (Jerónimo Mariani, presidente de la Fundación Bolsa de Comercio).

* “Falta mucho tiempo, permite planificar, pero no hay que quedarse en una actitud lenta por el hecho de que haya tiempo. Desde el sector privado vamos a acompañar y peticionar para que haya una decisión política” (Raúl Lamacchia, presidente de la UCIP).