CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 14 de enero de 2018

San Lorenzo ganó cuando quiso

Se impuso a Quilmes por 110-91. El equipo marplatense aguantó el primer tiempo con un gran ataque. En el tercer cuarto el bicampeón apretó con su defensa y se acabó el partido.

Por Sebastián Arana

Un tiempo le aguantó Quilmes a San Lorenzo. Veinte minutos en los que rayó la perfección ofensiva. Cuando fue apenas normal, sufrió en carne propia la jerarquía individual y colectiva de un equipo arrasador, que anotó a placer hasta llegar a un 110-91 lapidario por una nueva fecha de la Liga Nacional de básquetbol.

No fue precisamente de la mano de la defensa como Quilmes se le plantó a San Lorenzo. No pudo disimular su carencia de centímetros y de potencia en el poste bajo. El bicampeón, con el cubano Justiz dominando claramente a Basualdo, obtuvo ventajas de movida jugando bien profundos sus ataques. El centroamericano anotó seis de sus siete tiros de dos puntos en el cuarto inicial sin que el conjunto local pudiera oponerle algún obstáculo en el camino.

Sin embargo, pese a ese dominio interior, San Lorenzo no logró producir un quiebre. ¿Por qué? Acaso porque, sabiéndose superior, elige los momentos en los que apretar el acelerador. Pero, fundamentalmente, porque Quilmes jugó un primer tiempo ofensivo de alto vuelo.

A partir de una gran conducción de Ferreyra siempre encontró caminos claros hacia el aro rival. Los de Bianchelli atacaron con buenos pases y estuvieron respaldados por grandes porcentajes. El propio base y Flor se hicieron cargo de la mayor parte de un interesante caudal ofensivo en el primer cuarto, finalizado con victoria visitante por 26-21.

Con Justiz descansando un rato en el banco, San Lorenzo no fue menos peligroso en el segundo cuarto. Blair, su sustituto, no fue tan contundente, pero igual ocasionó problemas cargando el rebote ofensivo. A partir de no poder relajarse con él o con Deck, los tiradores visitantes siempre tuvieron espacios en el perímetro para lanzar con tranquilidad y eficacia.

Tampoco pudo el elenco de Gonzalo García escapar en esta ocasión. La razón fue el ingreso esplendoroso de la rotación quilmeña, en especial de Cantón y Basabe. Entre ambos anotaron 24 puntos en el cuarto (14 del pivote rosarino, 10 del nacido en La Dulce) y fallaron apenas un tiro de cancha. Más allá de su inspiración, siempre se los buscó con lucidez.

Contra otro rival, esa super producción ofensiva le hubiera permitido a Quilmes imponerse con autoridad. Ante San Lorenzo apenas si le permitió empatar el marcador en tres ocasiones (en 26, en 37 y en 51) antes del triplazo con el que José Vildoza cerró el primer tiempo.

Después, lo previsible. Los de Gonzalo García apretaron un poco atrás, consiguieron que Quilmes falle un poco en ataque -Flor forzó varias acciones- y se tomaron el buque. Claro que, mientras escapaban, los tres mejores “tricolores” del primer tiempo (Ferreyra, Basabe y Cantón) veían buena parte de las acciones sentados en el banco.

A cada rebote “santo” le siguió una corrida letal. Terminada con una bandeja o, peor, con un tiro de tres puntos. Y Aguirre y Deck, quienes jugaron un primer tiempo apenas normal, aparecieron en toda su dimensión. En tres minutos, entre los 3’ y los 6’ del parcial, San Lorenzo sacó una luz de quince puntos. Letal. Decisiva. Quilmes, que encajó 33 puntos en un cuarto que finalizó 87-72 para los visitantes, ya no tuvo cómo volver.

El cuarto final le sobró al partido. Fue apenas un escenario para disfrutar de la jerarquía de Deck y compañía, que llegaron a los 110 puntos como si nada. En semejante escenario, Quilmes, que sumó su quinta caída en fila, nada podía hacer.

Síntesis

Quilmes (91): N. Ferreyra 20, E. Flor 10, E. Ruiz 8, M. Maciel 0 e I. Basualdo 11 (FI); O. Cantón 18, E. Basabe 14, B. Sansimoni 8, D. Skidelky 2, B. Provenzano 0, J. E. De la Fuente 0 y T. Reimundo 0. DT: Javier Bianchelli.

San Lorenzo (110): N. Aguirre 16, D. Tucker 12, M. Mata 11, G. Deck 23 y J. Justiz 19 (FI); D. Blair 6, S. Safar 13, L. Vildoza 8, L. Cerminato 2, L. Fernández 0 y J. Hierrezuelo 0. DT: Gonzalo García.

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.
Arbitros: Diego Rougier-Pedro Hoyo-Raúl Lorenzo.
Parciales: 21-26, 51-54 y 72-87.



Lo más visto hoy