CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 13 de abril de 2016

La Argentina sale del default y se preven tasas del 7,5%

Para los nuevos bonos, se preven tasas del 7,5%. La Argentina sale del default tras el fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York.

Con la luz verde que emitió hoy la Cámara de Apelaciones de Nueva York, que levantó las restricciones que pesaban sobre el país para el pago de la deuda -supeditado por la misma Corte a que se completen los pagos a los holdouts-, la Argentina saldrá casi completamente del default, y la nueva emisión de bonos del lunes podría salir en una tasa de 7,5%-7,75%, según estiman los inversores.

Luego de escuchar la palabra del juez Christopher Drony de que eras ratificada la orden de Griesa del 2 de marzo último de “levantar la cautelar” que pesaba sobre el país, con la condición de que Thomas Griesa vele por el cumplimiento de los pagos, la Argentina quedó habilitada a pagarle a más de 80% los holdouts que pactaron desde el 5 de febrero en adelante (la masa de 7% de acreedores que quedó fuera de los canjes 2005 y 2010, con títulos en default del 2001).
Se espera, por otro lado, que esta decisión sea un incentivo para que los inversores que decidieron quedar fuera se animen a entrar, como los minoristas, que representó hoy en la audiencia el abogado Michael Spencer, con tenencias que suman unos 600 millones de dólares.
De hecho, el abogado ya se comunicó esta tarde con el gobierno argentino para alcanzar un acuerdo, según confirmaron fuentes oficiales.
El alcance del fallo motivó al Ministerio de Hacienda y Finanzas a emitir un comunicado sosteniendo que “Argentina sale del default”, algo que técnicamente llevara unos días más.
El veredicto de hoy, inédito por la rapidez en que fue emitido -apenas unos 10 minutos después de que terminó la sesión de oradores-, habilitó también a la Argentina a normalizar los pagos de la deuda de los bonistas reesructurados, que desde julio del 2014 tienen bloqueados los pagos de los cupones, que totalizan unos 3.000 millones de dólares. Una parte de ese dinero, permanecía congelada en el Bank of New York.
Este último proceso comenzará recién el próximo viernes, cuando la Argentina complete los pagos a los holdouts, y se levanten automáticamente las restricciones que pesan sobre el país sin necesidad de una orden adicional, explicaron a Télam fuentes de la delegación argentina.
A partir del mismo viernes, el Bank of New York (Bony) iniciará un proceso interno para volver a ser el agente de pago del país de los bonos de los canjes, título que le había quitado el gobierno anterior con la aprobación de la ley de Pago soberano, que fue derogada, a pedido la justicia estadounidense.
“Ese proceso podría demorar unos cinco días después del pago del viernes”, dijo la fuente oficial, sobre el dinero que hoy está depositado una parte en el Bony y otra parte en Nación Fideicomisos. Este último, deberá, por tanto, transferirle el dinero al Bony para que se normalicen los pagos a lso bonistas reestructurados.
Luego del fallo, que tuvo lugar antes del mediodía, los bonos de deuda Argentina comenzaron un rally interesante, y cotizaron por encima de los 125 dólares la lámina de 100 del Discuont, el título del canje que vence en 2033.
Esta suba de precio, se traduce automáticamente en una baja de la tasa de interés debido al mayor apetito inversor por el país. Los inversores comenzaron a hacer cálculos y consideran que, por ejemplo, un bono a 10 años, como sería uno de los tres que emitirá la Argentina el lunes próximo, podría estar en el orden de 7,5% y 7,75%, según el rendimento de hoy de los bonos argentinos.
Hace menos de un mes, el rendimiento de un bono de vencimiento similar, (Bonar 24) era de 8,15%-8,50%, sostiene Roberto Krutiansky, un argentino en Wall Street del fondo Odeon.
El operador, como tantos otros, estuvieron pendentes del resultado de la audciencia de hoy para salir instantaneamente a tradear bonos argentinos y no perderse el rally alcista de precios.
El mayor apetito por el país hace pensar que el lunes la Argentina podría superar la demanda de los 15.000 millones de dólares la mayor emisión de un emergente, con lo cual el gobierno argentino tendría aún mayor margen para presionar con una tasa de interés menor.
Los detalles de la tasa y del monto de emisión no se conocerán hasta el martes, día en el cual se cerrarán los libros de la operación y se procederá a realizar el pago a los holdouts, que será acreditado luego de 72 horas, según anunció a los periodistas que vinieron hasta Nueva York, el ministro de Economía, Alfonso Prat Gay.
El fallo “era esperado y es un éxito para la Argentina. La Corte entendió que era importante fallar antes del 14, y emitió una orden que no registra precedentes. Es un ruling for the bench (desde el banco), es inusual. No es que no fuera posible, pero yo hubiera imaginado que podría llegar mañana a la mañana una resolución favorable a la Argentina”, sostuvo el abogado argentino especialista en litigios de deuda soberana, Marcelo Etchebarne.
El ministro de Economía recibió las novedades del fallo en el bunker argentino que se armó en el 4 piso del Hotel New York Palace, que resultó un desfiladero de inversores en los últimos tres días. El entusiasmo aumentó luego del fallo, que los obligó a modificar levemente las agendas, para atender las cuestiones legales y la mayor demanda de los inversores.
Por estas horas, se quedaron Santiago Bausili y Pablo Quirno, para atender la última camada de inversores en el Palace, antes de partir al aeropuerto.
A partir de ahora, el equipo económico se dividirás en tres: una parte, liderada por Prat Gay, asistirá a la Asamblea Anual del FMI con la novedad del principio de salida del default; otra parte irá a Los Angeles (Luis Caputo y Pedro Lacoste), y otra a Boston (Vladimir Werning, Santiago Bausili), a completar el roadshow que culminará en Washington, cuando todos el equipo confluya allí. sobre el fin de semana.



Lo más visto hoy