Tras el triunfo ante Racing, Aldosivi quiere mantener su invicto en la Boca
El equipo de Fernando Quiroz buscará prolongar su dominio en el apartado de los duelos ante los cinco equipos grandes. Con "Teté" en el banco jugó 8 partidos, ganó 5, empató 2 y sólo perdió 1.
Con Quiroz al frente Aldosivi jugó 8 partidos contra los grandes. Ganó 5, empató 2 y perdió 1. El sábado va por más a La Boca, donde el elenco portuense nunca perdió.
El mundo Aldosivi disfruta una semana especial. Tras ganarle el domingo a Racing (2-1) sobre la hora, el plantel portuense se prepara para afrontar el sábado otro duelo de colección: ante Boca en La Bombonera.
Fernando Quiroz espera por las recuperaciones de Gastón Díaz y Cristian Llama para ver si puede contar con ellos en la Bombonera. Ambos arrastran lesiones musculares y su presencia el sábado está en duda. El plantel trabajó hoy por la mañana en la Villa Marista y mañana repetirá turno y escenario, quizás ya con “Teté” diagramando unos minutos de fútbol para ir delineando el equipo.
Aldosivi visitará a Boca el sábado desde las 18.30 por la undécima fecha de la Zona 2 del torneo de Transición de la Primera División del fútbol argentino. Hoy se confirmó además que Federico Beligoy será el árbitro encargado de impartir justicia.
Más allá de la actualidad del club portuense, que disfruta sin lugar a dudas de su mejor momento instalado en la elite del fútbol argentino, hay un par de condimentos históricos que agregan interés al cotejo del sábado ante el equipo de Guillermo Barros Schelotto.
Es que Aldosivi no sólo está invicto en La Bombonera, sino que tiene la particularidad de haber ganado los dos partidos que jugó en el mítico escenario porteño.
Su bautismo en esa cancha se dio el 11 de noviembre de 1975 y el equipo marplatense se impuso 2 a 1 con el recordado gol de Francisco “Manija” Mústico a poco del final.
Se dio en el marco de un partido por el viejo torneo Nacional, donde los equipos del interior tenían la chance durante tres o cuatro meses de cruzarse con los grandes equipos del torneo Metropolitano. Por eso había una disparidad mayor. Otro roce.
Cuarenta años más tarde Aldosivi volvió a La Bombonera para jugar oficialmente. Pero lo hizo por el primer torneo de 30 equipos, el año pasado, ya instalado como abonado a la Primera División del fútbol argentino.
Con Fernando Quiroz en el banco, el conjunto marplatense sufrió de arranque. Si hasta Daniel Osvaldo desperdició un penal. Pero aquella tarde Pablo Campodónico fue figura cuando Boca acorraló a su equipo. Y Matías Lequi, Roger Martínez y Angel Vildozo redondearon un 3-0 histórico.
El sábado Aldosivi volverá a La Bombonera intentando mantener su invicto allí.
Con Quiroz, mete miedo ante los grandes
La estadística de Aldosivi jugando contra los equipos grandes marca una paridad, con 7 triunfos, 7 derrotas y 4 empates. Sin embargo, habría que separar esos números en dos etapa. La primera en la década del 70, cuando el elenco portuense jugó los Nacionales en 1974, 1975 y 1976. Allí los marplatenses ganaron y perdieron con Boca (1-4 acá y el mencionado 2-1 allá) y Racing (1-3 en Avellaneda y 3-1 en Tandil) y sólo acumularon frustraciones ante San Lorenzo (0-3, 0-3, 0-1 y 0-2 entre el 74 y el 75).
En definitiva, durante ese período, Aldosivi ganó dos partidos y perdió seis, sin cruzarse ni con River ni con Independiente.
Ya en el nuevo milenio la historia fue bien distinta. Y el dominio de Aldosivi en esa particular estadística contra los cinco grandes es asombroso.
Entre sus cruces en la B Nacional ante River e Independiente y los enfrentamientos contra los cinco en Primera División, Aldosivi ganó 5 (una vez a cada uno), empató 4 y perdió sólo 1.
Con otra particularidad. Los cinco históricos triunfos se dieron con el mismo entrenador sentado en el banco de los suplentes: Fernando Quiroz.
Con “Teté” en el banco Aldosivi jugó 8 veces contra los grandes, ganando 5, empatando 2 y perdiendo 1.
Su arriba al equipo marplatense fue una señal en ese sentido. Quiroz debutó como técnico de Aldosivi visitando al River de Matías Almeyda que llegaba como líder e invicto en la Primera B Nacional. Ese partido se jugó en cancha de San Lorenzo porque el “millonario” tenía su localía suspendida a partir de los destrozos que habían provocado sus hinchas en ocasión del partido que decretó el descenso ante Belgrano de Córdoba. Sendos cabezazos de Iván Furios y Walter Zunino -cerca del final, como Mústico-, decretaron el triunfo marplatense.
En la revancha, aquí, en el José María Minella, un gol de Matías Gigli ahogó el festejo riverplatense y terminaron 1 a 1.
Los duelos ante Independiente en la B Nacional 2013/2014 terminaron en empates (2-2 en Avellaneda y 0-0 en el Mundialista) pero Quiroz ya no estaba en el banco de suplentes.
“Teté” regresó en el segundo semestre de 2014, tras la salida de Alfredo Berti y con el equipo en una posición complicada, encaminado a desaprovechar una oportunidad histórica en un torneo que entregaba diez ascensos entre veintidós participantes. La llegada de Quiroz significó un revulsivo. Aldosivi creció como equipo, terminó forzando un triangular desempate con Nueva Chicago y Gimnasia de Jujuy con dos ascensos en juego y se quedó con uno de ellos tras vencer a los norteños en la cancha de Instituto (1-0 con gol de Vildozo).
Aldosivi estaba en Primera División en un hecho inédito para el fútbol marplatense. Porque entonces ya no se dependía de la plaza fija ni de una invitación. No te daban el “dulce” tres meses para sacártelo enseguida y tener que volver al pago.
Ya se había logrado el sueño postergado. Y el objetivo pasó a ser el de permanecer y pertenecer . El club portuense lo logró en su primera experiencia. Con holgura y resultados históricos. Como el mencionado 3-0 en La Bombonera o como los triunfos ante San Lorenzo e Independiente en el Minella (en ambos casos 1-0 con tantos de José Sand).
Con River, que venía de ser campeón de América, igualó 1-1 en el Monumental (anticipo de Pablo Lugüercio en el primer palo).
Sólo cayó ante Racing (1-2) en el Minella, con el que este domingo se tomó desquite. Con dos hermosos goles de Neri Bandiera y Sebastián Penco, este último cuando comenzaba el reloj a contar el tiempo adicionado.
Así Aldosivi mantiene en esta segunda etapa una estadística singular ante los grandes. Les ganó a todos. Con esos antecedentes va el sábado a La Bombonera para intentar mantener su invicto allí.
Lo más visto hoy
- 1La palabra del padre de de Thiago Joel: “Gracias a Dios está bien” « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Murió el periodista Néstor Espósito « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Video: así fue el choque que volvió a tener como víctima a Thiago Joel Franco « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cómo estará el clima este martes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5El Gobierno transporta vehículos militares en trenes a puntos estratégicos del país « Diario La Capital de Mar del Plata