Baragiola impulsa un régimen municipal de mecenazgo
El proyecto tiene como eje apoyar el patrocinio, estimular la cultura, brindar sustento a los artistas y promocionar a sus actividades culturales, con respaldo económico de personas físicas, jurídicas y empresarios.
La concejal Vilma Baragiola impulsa la creación de un Régimen Municipal de Mecenazgo y Promoción Cultural, con el objetivo de estimular e incentivar la participación de empresas y particulares para financiar y apoyar proyectos artísticos y culturales de interés para artistas en el Partido de General Pueyrredón.
“Desde el Estado debemos generar todas las herramientas institucionales para apoyar toda idea de índole artística y cultural y, de esta forma, elevar la eficiencia en el manejo de los recursos que lo financien brindando transparencia y equidad a la hora de su uso”, indicó.
“Es muy interesante que Mar del Plata cuente con la posibilidad poder brindar tanto a los potenciales mecenas como los artistas que buscan una financiación a sus proyectos un correcto marco legal en materia de desgravación fiscal, promoción, difusión y financiamiento de las actividades culturales”, añadió.
La ordenanza tiene como eje apoyar el patrocinio, estimular la cultura, brindar sustento a los artistas y promocionar a sus actividades culturales, con respaldo económico de personas físicas, jurídicas y empresarios, y que consiste en desgravar impuestos y derechos municipales.
“Al presupuesto municipal de Cultura y los aportes de privados debemos sumar a toda la sociedad marplatense que quiere desgravar impuestos para subsidiar proyectos culturales”, aseguró Baragiola.
Cada proyecto seleccionado sería publicado y comunicado en forma masiva para que encuentre un mecenas que quiera financiarlo, entre quienes hayan pagado sus impuestos municipales y quieran “desgravar” un porcentaje sosteniendo una de las propuestas culturales o artísticas.
Este programa funcionaría a través del Consejo Cultural y Mecenazgo Municipal, bajo la órbita de la Secretaria Municipal de Cultura. Todos sus miembros deberían contar con reconocida trayectoria en el ámbito del arte y la cultura y desarrollar sus funciones en carácter de ad honorem.
Tras la aprobación del Consejo Cultural, los diferentes proyectos propuestos son “ofrecidos públicamente” en búsqueda de “beneficiantes” o “patrocinadores”.
El papel del mecenas permitió que en Brasil el crecimiento en la industria cultural creciera gracias a los aportes de particulares y privados un 200%, creando nuevos puestos de empleo, por su parte Chile creció un 310% desde mediados de la década del 90, desde la sanción de la ley de mecenazgo.
Las disciplinas artísticas integradas a esta ordenanza serían literatura, música, artes visuales, diseño, música académica, música popular, danza, teatro, circo, artes audiovisuales, artes digitales, televisión, radio, artesanías, arte popular y pintura.
Baragiola subrayó que esta norma “permitirá democratizar la participación de los marplatenses en el financiamiento de todas las propuestas artísticas y culturales, dándole la posibilidad hasta al más pequeño contribuyente de la barriada más alejada aportar a un proyecto cultural para que este sea una realidad”, y solicitó a toda la comunidad artística y cultural de Mar del Plata que brinde su apoyo para que sea realidad.