CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 28 de diciembre de 2017

Un cuarto de siglo de pasión, crecimiento y resultados

Mar Chiquita Voley celebra sus 25 años. Un repaso de su historia.

El plantel que logró el ascenso a la Liga Argentina de Clubes en 2002. Los hermanos Forastiero, Pablo Lombardo, Saldaño, Stutz y el omnipresente Javier Tadey.

Muchas cosas han pasado desde aquella escuela de verano iniciada el 20 de diciembre de 1992 en River de Coronel Vidal, la piedra fundacional de un club exclusivamente dedicado al vóleibol, que llegó a participar en el máximo nivel del país, en torneos internacionales, proveyó de jugadores a los seleccionados argentinos y sumó numerosos títulos a nivel local y provincial.

En aquel no tan lejano -o sí- diciembre de 1992, un grupo de jóvenes emprendió la tarea de formar una escuela de verano en la vecina Coronel Vidal. Los profesores Javier Tadey y Martín Boo dieron el primer paso y fueron bien acompañados por Beto Hegoburu y Lito García. La escuela funcionó tan bien con el vóley, que esta disciplina quedó como actividad fija en el Club River de Vidal.

El debut en competencia llegó 20 de febrero de 1993, en el club Ferroviarios de Balcarce, en una cancha al aire libre y con un triunfo. Jugaron chicas y chicos de entre 15 y 18 años.

Los primeros resultados importantes que excedieron el ámbito local llegaron un lustro más tarde. En 1998, la primera división masculina fue subcampeona en el Torneo Provincial de Clubes. En cuartos superó a Brown de Adrogué, 3-1, y en semifinales a Don Bosco, 3-0. En la final cayó ante Amado Nervo de Quilmes, 2-3. Así logró uno de los dos lugares que clasificaba para el Torneo Nacional de Ascenso.

Además, los Torneos Juveniles Bonaerenses también fueron un trampolín para el equipo de Coronel Vidal, que consiguió la medalla de oro en 1998, 1999, 2000, y 2004.

Copa Argentinas

Mar Chiquita debutó en la primera LiNaMe (Liga Nacional de Menores), hoy Copa Argentina de Clubes. Desde la participación en 1998 hasta hoy, Mar Chiquita es el club con mas participaciones. Fue 5 veces subcampeón (la última este año, con los Sub 13 masculinos) consiguió 2 medallas de bronce y 3 cuartos puestos. Y seguirá intentando conseguir el título.

En marzo de 2002, Mar Chiquita se fusionó con Quilmes de Mar del Plata para lograr el título en el TNA masculino (hoy A2) para lograr el ascenso a la Liga Argentina. En esa primera experiencia en la elite, logró una victoria histórica ante Club de Amigos (3-2) y logró mantener la categoría ante Caja Popular de Tucumán. Para 2003, Conarpesa Mar Chiquita llegó a semifinales y ahí no pudo con el poderoso Bolívar Signia. La siguiente temporada finalizó en cuartos con un 2-3 ante quien sería campeón: Swiss Medical Monteros.

Esa fusión con la fuerte empresa pesquera dio origen a Mar Chiquita Conarpesa. Y en abril de 2003, recibió la atención (y el espacio) en la prestigiosa revista El Gráfico como el equipo sensación. El periodista Marcelo Orlandini se transformó en uno más del grupo y vivió la intimidad del plantel que viajó desde Caleta Olivia hasta Benito Juárez.

El equipo conducido por el entrenador Horacio Dileo conformaba una extraña mezcla de experiencia, juventud y buen humor, pero lo fundamental, dicen, era la convivencia. Y en las páginas de aquella revista deportiva señera se reflejaron con claridad las bromas, anécdotas y compañersimo, rasgos distintivos de aquel plantel.

En 2007 le llegó el turno a las chicas en el TNA, en el repechaje no pudieron ante Independiente de Bahía Blanca y se quedaron afuera de la Liga Nacional. En 2012 debutó en la Liga Argentina y quedó a un set de jugar las semifinales; y en 2013 se quedó en los cuadrangulares previos a las semifinales.

La primera masculina volvió a la A2 en 2015 pero no pudo superar la zona clasificatoria. En 2018 regresa y otra vez será local en el Polideportivo Presidente Perón, de Coronel Vidal.

Torneos locales y jugadores mundialistas

La primera femenina lleva 25 títulos consecutivos y marcó un récord difícil de igualar: 252 partidos sin perder. La primera masculina logró 10 títulos de Mar y Sierras consecutivos, entre 2011 y 2016.
En sus 25 años de historia, cinco jugadores de Mar Chiquita lograron jugar al menos un Mundial. Los primeros fueron Juan Ignacio Macció y Rodrigo Ronda, quienes en 2007 fueron cuartos en el Sub 19 de México y en 2009 consiguieron la medalla de bronce en el Sub 21 de India.

En 2013, Joquín Layús jugó el Sub 21 en Turquía (séptimo puesto); Azul Benítez jugó el Sub 18 de Perú en 2015 (décimo puesto) y el S20 de México (duodécimo puesto). Mientras, Ignacio Roberts fue el capitán en el subcampeonato de 2015, en Chaco y Corrientes, y en el séptimo lugar en República Checa, este año.