CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 12 de abril de 2016

Por cuarto año consecutivo bajó el porcentaje de dinero que recibe la comuna por coparticipación

Existe preocupación en las autoridades por la baja en los fondos. Se lo plantearon a las autoridades provinciales.

BALCARCE (Corresponsal).- El intendente municipal, Esteban Reino, junto a algunos de sus colaboradores planteó la preocupación reinante por la baja que se da por cuarto año consecutivo en el dinero que reciben desde la Provincia.
Es que tiempo atrás el Gobierno de María Eugenia Vidal publicó el nuevo Coeficiente Único de Distribución (CUD) a los municipios que determina los porcentajes de recursos que recibirá cada uno de los 135 distritos en el transcurso del año 2016.
Allí nuevamente Balcarce figura entre las comunas que de acuerdo a la nueva escala actualizada, a partir de una serie de índices, redujo su coeficiente de coparticipación. La gestión que encabeza el doctor Esteban Reino recibirá el 0,48631, siendo la variación negativa de un 4,55%. Según el secretario de Hacienda, Francisco Ridao, este año el distrito recibirá poco más de 13 millones menos, lo que implica un serio perjuicio económico si se tiene en cuenta que es el principal ingreso que cuenta la comuna y en el marco de un proceso inflacionario que hace encarecer los gastos operativos de la comuna.
El funcionario municipal recordó que en 2015 el distrito recibió el equivalente al 0,50843 de la recaudación provincial y en el 2013, el porcentaje por el Coeficiente Único de Distribución era del 0,52.
Ridao mencionó que las nuevas cifras se dieron a conocer a través del Boletín Oficial, de acuerdo a la Ley 10.559 y que comenzaron a regir el 1 de enero de este año.
Pese a la demora en la oficialización, el Ministerio de Economía comunicó el reparto de más de 7 mil millones de pesos durante los primeros meses del año. Las sumas incluyen la coparticipación bruta, la descentralización, juegos de azar, planes sociales, el fondo de tratamiento de residuos, el fondo de fortalecimiento de recursos municipales, el fondo de inclusión social, de solidaridad provincial y de financiamiento educativo.
El Intendente y el Secretario de Hacienda le plantearon la situación al subsecretario de Inversión Pública, Juan Gobbi, quien se comprometió a enviar un equipo técnico al municipio para analizar la realidad que atraviesa la comuna financieramente.



Lo más visto hoy