CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 27 de diciembre de 2017

Lucía Pérez: elevan la causa a juicio

Lo resolvió la Cámara de Apelaciones. Y modificó la presunta responsabilidad de Offidani, quien será juzgado como "partícipe secundario".

Lucia Pérez.

 

La Cámara de Apelaciones resolvió elevar a juicio la causa que investiga la muerte de Lucía Pérez (16), ocurrida en octubre del año pasado.

Los camaristas confirmaron el fallo por el que el juez de Garantías Gabriel Bombini solicitó la elevación a juicio oral y público con relación al presunto delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por el resultado muerte y el suministro de estupefacientes en concurso ideal con femicidio”, del que Matías Farías está imputado como “autor probable”.

Por su parte, la Cámara modificó la responsabilidad respecto de otro de los imputados, Juan Pablo Offidani, quien será juzgado como presunto “partícipe secundario”.

En el juicio también se determinará si Farías y Offidani son responsables del delito de “tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad”, y si Alejandro Maciel incurrió en “encubrimiento agravado”.

La muerte de Lucía Pérez tuvo un impacto local, nacional e internacional tras la conferencia de prensa de la fiscal Sánchez en la que confirmó hechos hipotéticos que ni siquiera tenían un respaldo científico en la causa.

Al asegurar que la menor había sido captada para ser drogada y violada, con tanta violencia que hasta mencionó la utilización de “no solo de miembros viriles”, la fiscal preconfiguró un caso espeluznante. Incluso Sánchez dijo que “se produjo una atracción… de amor podemos decir, entre Lucía y Matías Farías, por lo que quedaron en encontrarse al día siguiente”.

Farías (24) y Lucía Pérez (16) se habían conocido el 7 de octubre en las adyacencias de la escuela a la que asistía la menor, en Juan B. Justo al 700. Allí Farías, junto a Offidani, le vendió marihuana a la menor y siguieron en contacto telefónico a la noche y a la madrugada ya del sábado. Finalmente en horas de la mañana Farías y Offidani pasaron a buscar a Lucía por su casa y se fueron hacia la vivienda del primero, en Racedo al 4500 del barrio Alfar.

La investigación comprobó que Offidani solo ofició de chofer y que recién reapareció a las 14.30, acompañado por Maciel. En esas circunstancias Farías les pidió ayuda porque Lucía se había desmayado -las pericias y la declaración de él confirmaron que hubo relaciones sexuales violentas y consumo de drogas.

Para la fiscal Sánchez, en base a un informe inicial preliminar, el cuerpo fue lavado y acondicionado con el fin de borrar rastros. Luego fue llevado a una sala de salud de Playa Serena donde, pese a los esfuerzos médicos, se constató el fallecimiento de la menor.

Con el paso de los meses la hipótesis fiscal se fue debilitando, al menos en términos probatorios, ya que no pudo respaldar en la ciencia forense aquella horrorosa versión oficial. Farías, al declarar, aseguró que tuvo relaciones consentidas con Lucía y que consumieron drogas. Que Lucía Pérez se higienizó y sufrió un desmayo.

 



Lo más visto hoy