CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 22 de diciembre de 2017

Un poco de historia: las otras finales entre Kimberley y Círculo

En la previa de la definición de la Liga Marplatense de Fútbol 2017, LA CAPITAL recuerda los otros partidos decisivos entre estos equipos, en 1983, 1986 y 2005.

Un muy joven Alejandro Giuntini da la vuelta olímpica después de la final de 1986 ante Círculo. El central luego fue campeón con Deportivo Norte en 1988.

Por Sebastián Arana

Esta definición del torneo de primera división de la Liga Marplatense de Fútbol no es la primera que sostienen Kimberley y Círculo Deportivo. Estos dos equipos ya sostuvieron tres “mano a mano” para definir otros tantos títulos de campeón. Enfrentamientos todos que estuvieron marcados por una cerrada paridad, característica que comparten con la actual pulseada.

Si se suma a este recuento el duelo que el último miércoles finalizó con empate en dos goles, hubo seis partidos finales y cinco de ellos terminaron igualados. El otro dato curioso es que en esta reseña no hay triunfos locales. El único, logrado por Kimberley, fue un campo “neutral”: el viejo estadio “General San Martín”.

En la cancha de Círculo, Kimberley

La primera vez que los dos rivales de esta tarde se encontraron en una definición fue en 1983. Kimberley, con 27 puntos, arribó a la fecha final en la punta de la tabla de posiciones. Lo escoltaba Círculo Deportivo, con dos menos. Y los caprichos del azar quisieron que ambos se midieran en la fecha final en la cancha de los “paperos”.

Ese partido se jugó el 28 de setiembre de ese año. Aquel Kimberley, formado casi íntegramente con jugadores de sus inferiores, era durísimo. Tanto que en los dieciocho partidos del torneo recibió apenas ocho goles. Un equipo metedor y aguerrido, hecho a imagen y semejanza de su conductor, Luis “Merengue” García.

Ese día “Merengue” lo mandó a Rodolfo “Quichu” Maffioni encima de Jorge Maldonado, la usina creadora de los otamendinos, y logró cortar el circuito de juego local. Pero el hombre de ese día fue un chico. Y no fue otro que Alejandro Gonzalbe.

“Bocha” había jugado algunos minutos en ese torneo ingresando desde el banco. Pero nunca había sido titular. Ese día lo fue y marcó el 1-0 para su equipo capitalizando una serie de rebotes. Como en el partido abierto para el contraataque, también metió un tiro en el palo cuando los suyos jugaban con uno menos por expulsión de Jacquet.

Pero el fútbol es dinámica de lo impensado y Círculo encontró el empate sobre la media hora del segundo tiempo con un penal (falta de Marcelo Gaspani a Oscar Delarroca) convertido por el malogrado Gustavo Sterponi, de quien muchos futboleros se acordaron hace una semana mientras los rayos se perfilaban en el horizonte y en el “José Alberto Valle” se jugaba el partido haciendo caso omiso a un alerta meteorológico.

En el cuarto de hora final el equipo local desencadenó un huracán sobre el arco de “Fito” De Santis. Pero Gorría perdió una gran chance, De Santis atajó una chilena de Graziani y el propio “Bocha” Gonzalbe, el del gran debut, evitó sobre la línea otro gol cantado. Kimberley se aferró el 1-1 y dio la vuelta en Comandante Otamendi. Técnicamente, no era una final. Pero…

En cancha de Kimberley, Círculo

A partir de 1999 y hasta el año anterior, el certamen de la Liga Marplatense se jugó con el formato de Apertura y Clausura. En 2005 a la final del primero de los certámenes llegaron Kimberley, luego de golear 6-0 a un Alvarado de pibes en la “semi”, y Círculo, tras imponerse 3-1 al duro San José de Damián García, hijo de “Merengue”.

El sábado 13 de agosto fue el día del decisivo partido. Y, aunque técnicamente no fue de lo mejor, esa topada final tuvo dominio alternado, chances en los dos arcos y el agregado del drama de los penales.

Círculo fue más en la primera mitad de cada período y el ritmo de los pibes de Kimberley equilibró en las segundas mitades. Con el marcador en blanco, Adrián “Tapita” García -muy identificado con Kimberley, pero aquella vez en la vereda de enfrente- fue expulsado por una infracción leve. El detalle fue que Pedro Boccanera, entrenador de Círculo, sorprendió entonces con una decisión valiente: la entrada de un “enganche” como Nicolás Pérez en lugar de un marcador de punta, Gastón Bravo. Y de un tiro libre de Pérez, salvado magistralmente por el hoy periodista deportivo Facundo Espinosa, llegó la apertura del marcador de Jorge Sotelo.

Cerca del final, Leo Barros igualó de cabeza y en cinco minutos Kimberley tuvo varias chances para ganar. La última, una “palomita” desviada de Martín Mantovani, hoy en Leganés, en la primera división del fútbol español tras una carrera increíble.

Ninguno de los nombrados, sin embargo, fue el hombre del partido. Ese fue Daniel Palacios, el arquero otamendino, que en la serie de penales defendió la eficacia perfecta de los suyos a la hora de patear con una atajada clave en el remate de Marcos Bertolotti.

Cristian Castagnino metió el del 5-3 final y propició una vuelta olímpica que Círculo Deportivo había perseguido infructuosamente desde 1985. Meses más tarde, con más atajadas decisivas de Palacios, los “paperos” le ganaron a Deportivo Norte la final anual y fueron los grandes vencedores de aquel 2005.

1986, la verdadera final

En 1983 habían disputado una final “de hecho”. En 2005 definieron el Apertura, pero no el anual. En 1986, en cambio, no hay discusión posible. Kimberley y Círculo llegaron a la final anual y tuvieron que jugar tres partidos para definir el título.

Los “verdiblancos”, con el aporte decisivo de un Juan Klug “penalero” como pocos, consiguieron el pasaje dejando atrás en una durísima semifinal a Aldosivi con una definición con remates desde los once metros. Los otamendinos, por entonces bicampeones, lo consiguieron eliminando a Peñarol.

La Liga dispuso que el torneo se resolviera con árbitros de AFA y con dos partidos en el “neutral” terreno del viejo estadio “General San Martín”. La volanta de la crónica escrita por el gran Raúl Ramírez para La Capital de entonces lo dijo casi todo del primer partido: “Kimberley-Círculo, para el olvido”. Fue un empate sin goles chato, tedioso, casi sin jugadas de peligro. Juan Klug y Edgar Videla, los dos arqueros, casi ni transpiraron aquella tarde de octubre.

El segundo tuvo la misma paridad, pero un poco más de color. Kimberley mejoró en relación al partido inicial con el regreso del “Chueco” Javier Da Silva -expulsado ante Aldosivi, estuvo suspendido el primer partido- y con buenas tareas de Maffioni y Juan José Retamoza.

Precisamente el “Negro” abrió el marcador con un penal a los 31′ de la segunda parte. Parecía decisivo. Pero Círculo se fue arriba con mucha gente y minutos más tarde igualó con gol de Daniel Roldán, quien había ingresado poco antes por Pedro Boccanera. Así hubo que ir a tercer partido.

Ese fue la “madre de todas las batallas” y la única en la que hubo un vencedor. Se jugó el 9 de noviembre en el Estadio “San Martín” y Kimberley se impuso 1-0 con un golazo de Víctor Hugo Arce a la salida de un córner, conseguido sobre el cuarto de hora de la primera parte. Fue tan pareja y cerrada como todas las anteriores. Una final con todas las letras. Y en la que los “verdiblancos”, otra vez dirigidos por Luis García -“Merengue”, quien purgaba una dura suspensión, nunca dejó de agradecerle al “Gato” Mignini que le haya dado, pese a todo, la oportunidad de volver a dirigir el equipo junto a Walter Hebia- , se sintieron cómodos en un desarrollo trabado.

Las figuras kimberleñas terminaron siendo Klug, el “Vasco” Esteban Solaberrieta y otro central joven y elegante, que daba sus primeros pasos en primera división y que aquella tarde dio la primera de sus dos vueltas olímpicas en el fútbol de esta ciudad. No era otro que Alejandro Giuntini, quien desgraciadamente ya no está entre nosotros. Pero hoy volverá a estar presente. Con su nombre grabado en la Copa que levantará el campeón. Y en el recuerdo de todos.

Las otras finales en síntesis

28/09/1983

Círculo Deportivo 1: Edgar Videla; Ale, Carlos Montenegro, Sterponi e Indolfi; Luis Flores, Beguiristain y Jorge Maldonado; Oscar Maldonado, Delarroca y Graziani. DT: José Enrique Diez.

Kimberley 1: De Santis; Gaspani, Laxalde, Marcelo Arce y Jacquet; Peralta, Maffioni y Carlos Miori; Carlos Rivera, Víctor Hugo Arce y Gonzalbe. DT: Luis García.

Goles: en el primer tiempo, 42’ Gonzalbe; en el segundo tiempo, 30’ Sterponi, de penal.
Cambios: en el segundo tiempo, Gorría por Flores y Boccanera por Ale.
Incidencias: en el primer tiempo, 45’ expulsado Jacquet; en el segundo tiempo, 30’ expulsados M. Arce y Dellaroca.
Cancha: Círculo.
Arbitro: Miguel Angel Ciminelli.
Recaudación: 18.060 pesos argentinos.

******

26/10/1986

Kimberley (0): Klug; Raúl Luján, Giuntini, Esteban Solaberrieta y Yácono; Retamoza, Maffioni y Mastrángelo; Acuña, Horacio García y Gonzalbe. DT: Luis García.

Círculo Deportivo (0): Edgar Videla; Indolfi, Horacio De Pedro, Presentado y Noguera; Cajal, Porco, Germán Vera y Pedro Boccanera; Lupino y Delarroca. DT: Carlos Montenegro.

Cambios: en el segundo tiempo, 14’ Zwicker por Acuña, 25’ Roldán por Lupino y 32’ Luis Flores por Boccanera y Peralta por Maffioni.
Cancha: Estadio General San Martín.
Arbitro: Juan Palacio.
Recaudación: 3.275 australes por la venta de 1.065 entradas.

******

02/11/1986

Círculo Deportivo (1): Edgar Videla; Indolfi, Horacio De Pedro, Presentado y Noguera; Pedro Boccanera, Porco, Cajal y Germán Vera; Lupino y Delarroca. DT: Carlos Montenegro.

Kimberley (1): Klug; Raúl Luján, Giuntini, Esteban Solaberrieta y Yácono; Retamoza, Maffioni y Da Silva; Horacio García, Víctor Hugo Arce y Gonzalbe. DT: Luis García.

Goles: en el segundo tiempo, 31′ Retamoza, de penal, y 38′ Roldán.
Cambios: en el segundo tiempo, 22’ Daniel Roldán por Boccanera, 25’ Zwicker por Arce y 33’ Santoro por Noguera.
Cancha: Estadio “General San Martín”.
Arbitro: Atilio Sanabria.
Recaudación: 3.667 australes por la venta de 1.182 entradas.

******

09/11/1986

Kimberley (1): Klug; Raúl Luján, Giuntini, Esteban Solaberrieta y Yácono; Retamoza, Maffioni y Da Silva; Horacio García, Víctor Hugo Arce y Gonzalbe. DT: Luis García.

Círculo Deportivo (0): Edgar Videla; Indolfi, Horacio De Pedro, Presentado y Noguera; Germán Vera, Porco, Cajal y Pedro Boccanera; Lupino y Delarroca. DT: Carlos Montenegro.

Gol: en el primer tiempo, 14′ Arce.
Cambios: en el segundo tiempo, en el inicio, Daniel Roldán por Noguera, 22’ Luis Flores por Boccanera, 24’ Juan Carlos Peralta por Arce y 33’ Galera por Retamoza.
Incidencias: en el segundo tiempo, 35’ expulsado Lupino.
Cancha: Estadio “General San Martín”.
Arbitro: Rubén Galván.
Recaudación: 4.236 australes por la venta de 1.360 entradas.

******

13/08/2005

Kimberley 1 (3): Facundo Espinosa; Di Luca, Facundo Vega, Mantovani y Gustavo Ungaretti; Miguel Alba, Masson, Zariello y Bertolotti; Leandro Parra y Leonardo Barros. DT: Marcelo López.

Círculo Deportivo 1 (5): Daniel Palacios; J. Córdoba, Facundo Sosa, Alberto Fernández y Gastón Bravo; Jorge Sotelo, Nicolás Alba y Castagnino; Hugo Zaccagnini; Adrián García y Saiag. DT: Pedro Boccanera.

Goles: en el segundo tiempo, 21’ Sotelo y 40’ Barros.
Cambios: en el segundo tiempo, 15’ Nicolás Pérez por Bravo, 21’ Luengo por Ungaretti y E. Ferreyra por M. Alba, 30’ Leonel Eito por Di Luca y 33’ L. Pérez por Saiag.
Incidencias: en el segundo tiempo, 12’ expulsado A. García.
Definición por penales: para Círculo convirtieron Nicolás Pérez, Leonardo Pérez, Nicolás Alba, Sotelo y Castagnino; para Kimberley lo hicieron Masson, Luengo y Facundo Vega y Daniel Palacios atajó el remate de Bertolotti.
Cancha: Kimberley.
Arbitro: Federico Presa.
Recaudación: 4270 pesos por la venta de 614 entradas.