CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de diciembre de 2017

Acusan a Arroyo de recortar el presupuesto destinado para la protección y promoción de los derechos de las mujeres

En comparación con 2017, se pasaría de una asignación del 0.32% del presupuesto al 0.28%. El municipio había prorrogado en junio la Emergencia en Violencia de Género en General Pueyrredon.

Foto archivo: marcha contra la violencia machista en la ciudad.

En el marco de la polémica ocasionada en la audiencia pública por el presupuesto, en donde abundaron los cruces entre teatristas, vecinalistas y trabajadores municipales, la Multisectorial de la Mujer también deslizó fuertes críticas hacia la gestión del intendente Carlos Arroyo. Cuestionaron la designación de una partida menor para el área de la Mujer y aseguraron que la “violencia de género está ausente de las políticas públicas”.

 

Pese a las dificultades para conocer en detalle el presupuesto, el colectivo de mujeres señaló haber podido acceder a la información necesaria para analizar el proyecto del presupuesto en lo que respecta a las partidas presupuestarias destinadas al área de la Mujer, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad.

En este sentido, advirtieron que “se pretende destinar menor presupuesto que el aprobado para la protección y promoción de los derechos de las mujeres del año en curso. En efecto, en el año 2017 se destinó 0,32 % del presupuesto al área de la Mujer, mientras que del total del presupuesto presentado para el ejercicio 2018 le correspondería 0,28%“.

“Para este presupuesto parecería que no hay inflación o que serán menos las mujeres víctimas de violencia que requieran del Hogar Gale -porque hay un menor presupuesto para atender las necesidades del Hogar comparado con el año 2017- o que requieran de menor cantidad de becas de vulnerabilidad”, señalaron, a modo de ejemplo.

Debería darles vergüenza. Buenos discursos en contra de la violencia de género, pero la realidad es muy distinta: no les interesa“, señalan el escrito.

Para el colectivo, que se pretenda “ajustar las cuentas municipales desamparando a las mujeres víctimas de violencia” es “inadmisible”. Sobre todo teniendo en cuenta qu en el partido de General Pueyrredon se declaró la Emergencia en Violencia por motivos de Género y Diversidad en junio de 2016, prorrogándola por un año más en junio de este año.

Indicaron que del presupuesto presentado “se deduce que no se encuentra prevista ninguna partida municipal presupuestaria para trabajar en Campaña de Prevención en Violencia por motivos de Género y Diversidad, ni en el cumplimiento de la Ordenanza 22739 que declaró la mencionada Emergencia y que detalla una serie de acciones a realizar“.

“Sin presupuesto no hay políticas públicas. Sin presupuesto para políticas públicas destinadas a la prevención y erradicación de la violencia , el Estado es responsable”, concluyeron.