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Arte y Espectáculos 21 de diciembre de 2017

Sólo un estreno, llega el filme “The disaster artist: obra maestra”

La película recrea el momento más importante en la vida de Tommy Wiseau, singular productor, autor y protagonista de The Room, un filme considerado un verdadero despropósito cinematográfico.

Es la adaptación del libro de Greg Sestero, que describe la producción de una de las consideradas peores películas de la historia, “The Room”, dirigida en el 2003 por Tommy Wiseau.

El director James Franco es uno de los jóvenes actores y cineastas de renombre estadounidenses, en el caso como director de numerosos documentales y varias ficciones, como “Bukowski” y “Child of God”, entre otras.

El filme cuenta con las actuaciones de James Franco, Dave Franco, Ari Graynor, Seth Rogen y Alison Brie.

La película recrea el momento más importante en la vida de Tommy Wiseau, singular productor, autor y protagonista de The Room, un verdadero despropósito cinematográfico que se convirtió en película de culto gracias, justamente, a su ridículo guión, su disparatada puesta en escena y sus actuaciones bizarras.

Ganadora de la Concha de Oro a la Mejor Película del último Festival de Cine de San Sebastián, la nueva incursión como cineasta de Franco, célebre actor que produjo y dirigió otros filmes sigue los pasos de Wiseau desde que escribió, filmó y estrenó la que muchos consideran “la peor película de la historia”.

Sin embargo, y a pesar de que trata el tema con cierto humor, Franco no se ríe en lo más mínimo de su estrafalario personaje, sino que ensaya una suerte de pequeño homenaje a su perseverancia, a su esfuerzo, a la sincera amistad que lo unió con su coprotagonista y a la pasión auténtica con la que llevó adelante -sin saber nada de cine ni haber filmado nada anteriormente- aquel patético disparate audiovisual.

A pesar de su paupérrima realización, la película de Wiseau -un polaco que vivió en New Orleans antes de mudarse a Hollywood- se convirtió a partir de su estreno comercial en 2003 en un extraño fenómeno de culto entre una audiencia cada vez más amplia que ríe a carcajadas y festeja cada uno de sus ridículos errores: sus sobreactuaciones, sus situaciones estereotipadas y su puesta en escena precaria, digna de un principiante.

Basado en el libro The Disaster Artist: My Life Inside The Room, the Greatest Bad Movie Ever Made, de Sestero y Tom Bissell, el guión de Scott Neustadter y Michael H. Weber registra los primeros pasos de este artista del desastre, que conoce a su amigo y cómplice de aventuras en una audición donde ofrece una demostración desaforada de actuación inverosímil, que deja a los espectadores con una profunda duda: ¿Asisten a la peor actuación del mundo o están frente a una incomprensible genialidad?

Ese límite difuso entre el desastre y lo genial, entre lo banal y lo trascendente, fue transitado por muchos otros personajes del cine estadounidense entre los que sobresale Ed Wood, considerado por una gran mayoría como “el peor cineasta de la historia”, que sin embargo -o precisamente por eso- hoy sigue llamando la atención y cuya vida llegó al cine en 1994 de la mano de Tim Burton, que le rindió un emotivo homenaje con su película Ed Wood.

Al igual que Burton, Franco describe la rareza de su personaje, su extravagancia imprevisible y su desfachatez frente a un arte que desconoce por completo, pero no busca ridiculizarlo ni condenarlo, sino que rescata varias de sus cualidades, como su ingenuidad, su fe en la amistad y su tenacidad, vehemencia y apasionamiento frente a un proyecto que a primeras luces se presentaba como algo imposible y artísticamente inviable.



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