CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 11 de abril de 2016

Comenzaron a tratar el pedido para volver a aumentar el boleto

Las empresas reclaman que la tarifa suba a $8,23 una vez que esta semana sea aprobado el aumento de $6,86. Existe inquietud frente a la causa de los "choferes fantasma". Los concejales pidieron que el Ejecutivo explique cuál es la información que maneja con respecto al caso.

Mientras todavía está pendiente la votación del aumento del boleto para llevar la tarifa a $6,86 la comisión de Transporte del Concejo Deliberante comenzó a analizar este lunes la última solicitud de los empresarios, quienes reclaman la inmediata implementación de una suba adicional del 20%.

Al considerar este nuevo planteo, los concejales resolvieron hoy impulsar el proyecto solicitando que el Departamento Ejecutivo elabore un informe que permita establecer cuál será el impacto que tendrá en los costos de la actividad el acuerdo para recomponer los salarios de los choferes.

Ante el cierre de la paritaria gremial, la semana pasada la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) solicitó que tras la aprobación del aumento que tramita el Concejo Deliberante -lo cual podría ocurrir este jueves- la Municipalidad otorgue de inmediato un nuevo incremento para que la tarifa adquiera un nuevo valor de $8,23.

Durante la reunión de la comisión los concejales evitaron expresar opiniones políticas al respecto.
Simplemente observaron la nota de la Cametap, frente a lo cual consideraron necesario contar con la opinión del Ejecutivo para seguir avanzando.

El reclamo de los transportistas fue formulado mientras el Concejo Deliberante tiene previsto tratar este jueves un proyecto de ordenanza por el cual se autoriza a elevar la tarifa de los actuales $5,90 a $6,86.

Si bien en este caso la suba será de sólo 16,27% lo cierto es que mediante esta vez la comuna concederá el mayor incremento interanual de la tarifa registrado al menos los últimos 25 años.

Si se tiene en cuenta que en abril de 2015 el boleto costaba $4,80, el nuevo aumento provocará que se produzca suba interanual de casi el 43%.

Y si ahora la Municipalidad accediera último al pedido de los transportistas, el aumento del boleto con respecto a su valor de hace un año sería del 71,25%.

“Choferes fantasma”

El tratamiento del planteo de la Cametap se produjo además en medio de fuertes reclamos para que el Ejecutivo ofrezca precisiones sobre las actuaciones de la Justicia, la cual investiga la existencia de “choferes fantasma” dentro de las empresas de transporte local.

Según explicó esta semana el fiscal de Delitos Económicos, Fernando Berlingeri, ya fueron detectados entre “seis y siete personas” que sin su conocimiento figuraban como colectiveros de la empresa 12 de Octubre.

El caso fue descubrierto cuando uno de los daminificados tomó conocimiento de su situación al pretender realizar un trámite en la Anses.

El abogado Julio Hikkilo, de la Casa del Trabajador, presentó entonces una denuncia penal, pidiendo que la Justicia investigue al menos 100 posibles casos similares.

En el marco de esta causa, la semana pasada Berlingeri ordenó una actuación en el Concejo Deliberante, para requerir el expediente a través del cual se tramita el aumento del boleto.

Entre otras hipótesis se considera posible que las empresas fraguaran contratos para incrementar de manera ficticia su nómina de personal, a los efectos de presentar esa información al momento de tramitar subsidios o de reclamar subas en el valor del boleto.

Por ese motivo hay concejales de la oposición que insisten con la necesidad de frenar el actual trámite de aumento de la tarifa.

Por lo pronto durante la reunión de hoy, la comisión de Transporte respaldó un planteo de su presidente, Nicolás Maiorano (UCR) pidiendo que la Procuración del municipio comunique cuál es la información que maneja al respecto y brinde detalles sobre cuáles fueron hasta el momento los requerimientos de la Justicia.