Cervecerías artesanales hablan de un “castigo innecesario” del Gobierno
Es por el aumento de los impuestos al sector. La cámara que nuclea a las fábricas de Mar del Plata manifestó "su más profunda preocupación" por "el carácter regresivo que tendrían las medidas".
La Cámara de Cervecerías Artesanales local manifestó su “más profunda preocupación” por “el carácter regresivo” que tendría el aumento de los impuestos a la cerveza, al que consideró “un castigo innecesario” por parte del gobierno nacional.
Los empresarios recordaron que el sector artesanal “no supera el 2% del mercado cervecero”, mencionaron que la carga impositiva total sobre sus cervezas “es mayor al 50%” y puntualizaron que “la tasa efectiva de impuestos internos en la actualidad es de 8.7%”, pero con aumento propuesto “avanzaría a 20.48%”.
La cámara expresó que esta decisión implicaría un “impacto negativo” en el sector porque perjudicaría el consumo y, “sobre todas las cosas, la generación de empleos, que podría revertirse a despidos, desalentando las inversiones y la formalización que con mucho sacrificio” vienen procurando.
Los empresarios sostuvieron que “reiteradamente diferentes funcionarios y miembros del gobierno nacional se han manifestado en diversos medios sobre la necesidad de apalancar y fortalecer el desarrollo” de sus compañías, a las que han señalado incluso “como ejemplos del espíritu emprendedor que el país necesita”.
“Nuestro segmento es claramente un emergente en estos días; el mercado está creciendo y siendo receptivo a cantidad de propuestas que nacen aquí y allá en cada rincón del país. Somos protagonistas en nuestra comunidad, generando impacto local, inversión, empleo y cultura”, argumentaron.
“Lo último que necesitamos son medidas que compliquen la fragilidad económica y financiera de las muchas compañías medianas y pequeñas que están dando sus primeros pasos”, apuntaron, y agregaron: “Nos parece un castigo innecesario, profundamente inoportuno y que además no tiene el menor impacto desde el punto de vista de la recaudación y el equilibrio fiscal”.
La cámara subrayó que acompaña “el objetivo del gobierno” de “avanzar gradualmente hacia un escenario de equilibrio fiscal”, pero consideró “necesario y oportuno proponer un desdoblamiento de la alícuota para que el cambio propuesto no involucre a las pymes del sector cervecero”.