CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 11 de abril de 2016

Iriart celebró la puesta en marcha de un sistema para evitar el robo de celulares

El diputado provincial y ex secretario de Seguridad municipal, Rodolfo "Manino" Iriart, calificó de "avance positivo" el nuevo sistema que se implementará para intentar reducir la cantidad de robos de celulares.

El diputado provincial y ex secretario de Seguridad municipal, Rodolfo “Manino” Iriart, calificó de “avance positivo” el nuevo sistema que se implementará para intentar reducir la cantidad de robos de celulares, aunque aclaró que “es una herramienta más, no la solución única y definitiva, porque en la lucha contra el delito no hay recetas mágicas sino que se necesita un abordaje múltiple y permanente”.
“Celebro que hayan tomado mi iniciativa que hace un año era resistida”, afirmó el legislador.
Según se anunció, representantes de las empresas de telefonía móvil, junto con autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), el Ministerio de Comunicaciones y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, crearon una herramienta para que los celulares obtenidos de forma ilegal no sean activados ni en la Argentina ni en ninguna otra parte de América Latina.
“En 2015 cuando estábamos al frente de la Seguridad en el municipio de General Pueyrredon, e inclusive antes desde la Cámara de Diputados, veníamos sugiriendo que había que avanzar en alternativas tecnológicas, con el compromiso del sector privado y del Estado, que posibiliten frenar este y otros tipos de robos”, expresó Manino Iriart.
Desde el próximo mes, cuando un celular sea robado, más allá de la denuncia policial, el cliente de cada operadora deberá comunicar la pérdida del dispositivo. Cada operadora identificará el celular “perdido” a partir de su IMEI (International Mobile Equipment Identity -una especie de DNI que tiene cada equipo- y lo bloqueará. A su vez la empresa pasará ese IMEI a una “lista negra”.
El Enacom acordó implementar el Sistema de Verificación de Dispositivos (IMEI Device Check) para que los usuarios puedan revisar desde la página web del organismo si un equipo fue incluido en dicha lista por haber sido robado o se encuentra “limpio”.
“Son herramientas que suman, siempre y cuando al mismo tiempo se implemente un plan integral de seguridad”, opinó el legislador de Mar del Plata.