CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 15 de diciembre de 2017

Rechazan la excarcelación del joven acusado de intentar vender a un bebé

Tiene 25 años y continuará detenido. Según una testigo, el hombre de la comunidad zíngara habría ofrecido a la nena de un año por "55 mil verdes".

Lugar donde se realizó uno de los allanamientos.

El juez Federal Santiago Inchausti rechazó la excarcelación del joven de 25 años acusado de intentar vender a una beba de un año y continuará detenido mientras la investigación avanza. Una testigo declaró que el hombre de la comunidad gitana habría ofrecido a la nena por “55 mil verdes“.

Una denuncia al servicio de emergencias 911 derivó en una rauda investigación, a cargo de la Fiscalía Federal N°1 de Mar del Plata, que conduce Laura Mazzaferri, que permitió la detención de un joven de 25 años, acusado de intentar la comercialización de una beba de un año, hija de su pareja.

La denuncia fue recibida en la línea de emergencias el pasado viernes 8 de diciembre al mediodía. Según el relato del testigo, el joven de la comunidad zíngara habría ofertado a vecinos de la misma comunidad a la beba por “55 mil verdes”. A partir de allí, y con la intervención del Ministerio Público Fiscal de la Nación -ante un posible caso de trata de personas-, se encomendaron medidas urgentes de investigación para determinar la identidad del joven y de la madre de la niña, y de los domicilios de vivienda y la posible venta.

A primera hora del sábado, la madre de la beba acudió a la sede de la Fiscalía donde prestó declaración y fue luego entrevistada por la profesional de la Oficina de Coordinación de Asistencia a las Víctimas. Además, se ordenó la evaluación de la bebé por parte del departamento de medicina legal del Complejo Vucetich, ocasión en la cual surgieron posibles episodios de violencia de género respecto de la madre de la niña por parte del imputado. Las lesiones de la mujer fueron posteriormente constatadas.

Luego de recibidos los informes del Cuerpo Médico, la fiscal solicitó los allanamientos de cuatro viviendas: la casa donde vivía la pareja; la vivienda de enfrente, que pertenece a a familia del joven y donde guardaban un automóvil que quedó secuestrado; y dos domicilios de posibles compradores de la beba. Además, se secuestraron teléfonos celulares, computadoras y documentación relevante para la causa.

El joven fue escuchado en declaración indagatoria el pasado lunes. Realizó un descargo a través del cual negó la comercialización de la niña y no respondió preguntas de las partes. Al día siguiente, la madre de la niña prestó declaración en Cámara Gesell, acompañada por profesionales del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación.

El joven permanece detenido, luego de que el juez Santiago Inchausti denegara la excarcelación solicitada por la defensa. La causa continúa en plena investigación.