Arroyo ratificó que irá por la reelección y criticó a la Policía
"Voy por la reelección. La necesito para poder ejecutar la parte de mi proyecto, que en parte tuve que dejar por exigencias de lo inmediato", dijo el intendente. Además, criticó a las autoridades policiales.
El intendente municipal Carlos Arroyo anunció que buscará la reelección en el cargo dentro de dos años. “La necesito para poder ejecutar la parte de mi proyecto, que en parte tuve que dejar por exigencias de lo inmediato”, alegó en diálogo con el periodista Vicente “Cholo” Ciano en el programa “Tema Central”, que se emitió anoche.
Además, denunció que las autoridades de la Policía de la Provincia con asiento en Mar del Plata. “Violaron la Ley Orgánica de la Municipalidad”, dijo, recordando que “desde el sábado pasado estoy pidiendo a la Policía que vaya al predio de disposición final de residuos para proteger a los trabajadores de ese lugar, a los que manejan las máquinas, y no van. La policía no cumple, violan la Ley Orgánica de la Municipalidad”, se quejó.
Admitió también que hubo un “malentendido” con el Ministerio de Seguridad de la Provincia tras la suspensión del pago, por parte de la comuna, del combustible de los patrulleros. “Aparentemente hubo un malentendido, un error de comunicación, entre el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, y las autoridades del segundo orden del Ministerio de Seguridad”, dijo.
“Calculé mal”, reconoció Arroyo cuando el periodista le recordó que en campaña había anunciado que podía gobernar con 25 funcionarios.
Según el intendente, el balance de sus dos años de gobierno “es muy positivo”. En este sentido, resaltó la apertura de Easy, “que resolvió el problema de años en la entrada de la ciudad y significa avance y trabajo para 150 personas”. Y añadió que “ha descendido el desempleo” casi 3 puntos.
“Estamos avanzando, es positivo, es un signo bueno de la economía. Hay reactivación”, remarcó. Luego, también se adjudicó como logros varios emprendimientos realizados por Provincia y Nación, como la repotenciación de la Central 9 de Julio y el gasoducto que viene de Tandil. “Eso ya justificaría largamente la gestión de dos años”, se jactó.
Fue entonces cuando no dudó en afirmar, ante una consulta de Ciano, que irá por la reelección como intendente dentro de dos años. “Voy por la reelección. La necesito para poder ejecutar la parte de mi proyecto, que en parte tuve que dejar por exigencias de lo inmediato”.
Dijo también que al asumir se encontró con “una Municipalidad administrativamente destruida. No tenía ni las dependencias funcionando, con un nivel de vagancia, con horarios que eran un desastre y gente en cualquier lugar. Dependencias como las de Tránsito, Estacionamiento Medido, Inspección General, no tenían las personas que tenían que tener. La cantidad de horas extras que se consumían era monstruosa. Con los controles hemos eliminado gastos innecesarios, depurado un montón de cosas. Aseguro que se ha reducido el consumo de horas extras”, dijo.
También fue consultado sobre el extenso conflicto que dejó a Mar del Plata casi una semana sin recolección de residuos, admitiendo que “aparentemente hubo un malentendido, un error de comunicación, entre el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, y las autoridades del segundo orden del Ministerio de Seguridad”.
Al respecto, reconoció que “cortamos el suministro de combustible” a los patrulleros de la policía de la Provincia aunque siguieron abonando los costos de la Policía Local.
“El secretario de Hacienda habló con los responsables de La Plata y hubo un malentendido”, reiteró. Luego se quejó porque la policía no acudió a su pedido.
“Desde el sábado pasado estoy pidiendo a la policía que vaya al predio de disposición final de residuos para proteger a los trabajadores de ese lugar, a los que manejan las máquinas, y no van. La policía no cumple, violan la Ley Orgánica de la Municipalidad, el artículo 178 inciso 4, que dice que el intendente cuenta con la atribución y el deber de tener a las autoridades policiales establecidas en la jurisdicción. Mandé nota a la policía, llamé al fiscal general que vino rápidamente a mi despacho, esperamos a la policía y no vino. Así están las cosas”, se lamentó.
“El secretario de Seguridad soy yo”
En otro aspecto, negó que Mourelle haya sido impuesto en su gabinete por parte del gobierno provincial. “Soy un funcionario votado por el pueblo de Mar del Plata y al secretario lo puse yo. Lo conocí antes. Teníamos una situación financiera gravísima y fui a hablar con el ministro de Economía, buscamos soluciones y buscamos una persona. Conocía a Mourelle, el ministro Lacunza lo conocía y lo designé. No es una imposición, a mí nadie me impone nada. Es mi responsabilidad”, resaltó.
En otro tramo de la entrevista con Canal 8, Arroyo volvió a aclarar que irá por la reelección. “Cuando asumí dijeron que no llegaba a marzo, después que no llegaba a julio, a diciembre. Y seguimos y hemos hecho cantidad de obras. Nunca hubo tanta inversión en asfalto ni calles nuevas como en mi gestión”.
Sobre sus objetivos, dijo que “estamos trabajando para traer a todas las empresas que podamos”, refirió que la ciudad necesita un centro de convenciones, y puntualizó que “también quiero mejorar todavía más el sistema de salud, ampliar el CEMA con camas y un quirófano. Por lo menos, así es un hospital”.
Negó que haya aumentado la cantidad de funcionarios con respecto a la gestión anterior. Cuando le recordaron que en campaña había anunciado que con 25 funcionarios él podía gobernar, el intendente admitió que “calculé mal. No pensé en la cantidad de dificultades que iba a tener y me vi obligado a cambiar”.
El jefe comunal dijo que él es el secretario de Seguridad, y que tiene “muy buena relación” con el jefe de la policía local, Fernando Telpuk.
“En 2013 hubo 89 homicidios dolosos; en 2014, 77 homicidios dolosos; en 2015, 74 homicidios dolosos; en 2016, 44 homicidios, y al 14 de diciembre de 2017, 33. No me pone contento, quiero que diga cero, pero es la realidad”, reveló.
Luego afirmó que está “muy conforme” con su gestión, aunque se lamentó “por no haber podido hacer más, porque no encontré ni los recursos ni la máquina en condiciones para hacer más”.
En otro tramo de la entrevista hizo hincapié en la importancia de “cuidar a los animales”, señalando al respecto que “no hay respuesta municipal porque no tengo recursos. Quiero un lugar amplio para tenerlos en libertad, desparasitarlos, curarlos y ponerlos en libertad ahí. Tengo los voluntarios para hacerlo, pero me faltan los recursos”.
Lo más visto hoy
- 1Murió el menor que había sido baleado por su amigo en un accidente « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Después de 40 años, no se realizará la ceremonia de Iemanja « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3El Gobierno transporta vehículos militares en trenes a puntos estratégicos del país « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cómo estará el clima este lunes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Tres heridos por golpizas en distintos puntos de General Pueyrredon « Diario La Capital de Mar del Plata