El folklore marplatense de luto por la muerte de “Pichina” Hernández
Fue hacedora de la cultura popular de Mar del Plata. Junto a su agrupación "El Ceibo", siempre se mostró dispuesta a trabajar y generar ideas para y por el folklore.
Pichina Hernández.
El folklore marplatense está de luto. El jueves 7 de diciembre falleció a los 96 años Doña María Esther “Pichina” Dell Era de Hernández, quien vivió su vida dedicada a enseñar y difundir las danzas nativas, el folklore y nuestras tradiciones, y así, llevarlas con su prestigiosa agrupación tradicionalista “El Ceibo” a todos los pueblos, ciudades, instituciones, festivales y escuelas de nuestro país.
Pichina, sin lugar a dudas, fue hacedora de la cultura popular de esta ciudad. Nacida en Dolores, afincada en Mar del Plata, siempre se mostró dispuesta a trabajar y generar ideas para y por el folklore.
Innumerables son los logros y distinciones que ha cosechado a lo largo de sesenta años, con más de 700 premios dentro y fuera del país, fue una de las primeras personalidades marplatenses en recibir el más importante galardón que da nuestra ciudad a sus vecinos, siendo el ex intendente, Elio Aprile quién la nombró ciudadana ilustre de Mar del Plata.
Su enorme legado la consolidó como emblema de la danza tradicional argentina y por esta razón el año pasado fue homenajeada por la Municipalidad –a través de la Secretaría de Cultura- con una placa conmemorativa en su nombre precisamente ubicada en el Árbol del Ceibo en Plaza San Martín, como símbolo de unión entre la tradición y cultura de nuestra patria y de la ciudad.
Pichina quedará grabada en la memoria y en el corazón de la comunidad como una incansable luchadora, que elevó nuestra cultura a donde se lo necesitaba, a donde se lo requería, siempre en forma solidaria.