Autorizan al Ejecutivo a firmar un convenio para aplicar fotomultas
El acuerdo será con la UTN La Plata. La condición es que al municipio le quede al menos el 50% de la recaudación. El oficialismo consiguió un amplio consenso. Sólo tres concejales de Acción Marplatense votaron en contra.
foto ilustrativa
El interbloque Cambiemos logró ayer un amplio consenso para autorizar al gobierno municipal, después de casi un año y medio de tratamiento, a firmar un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) La Plata para aplicar el sistema de fotomultas.
El proyecto fue votado por 17 concejales de la Agrupación Atlántica-PRO, el radicalismo, Crear, el Frente Renovador y Santiago Bonifatti, de Acción Marplatense, que se diferenció de sus otros tres compañeros de bancada, los únicos que se pronunciaron en contra (el Frente para la Victoria se retiró de la sesión).
La condición que puso el Concejo fue que el Ejecutivo no pueda “disminuir del 50% el porcentaje correspondiente al municipio” de la recaudación de las fotomultas. Esa cláusula fue la que destrabó el tratamiento del expediente, que había sido presentado a fines de agosto de 2016 por el gobierno de Carlos Arroyo. Es que el convenio original propuesto por la administración otorgaba un 40% al municipio, un 40% a la UTN y el 20% restante a la provincia.
La ordenanza sancionada ayer crea además una comisión de seguimiento, monitoreo y control de la ejecución del convenio, que estará integrada por tres concejales y dos integrantes del Ejecutivo. Una de sus misiones será la de coordinar con organismos estatales y no estatales la colocación de las cámaras de control vehicular en los lugares de mayor siniestralidad.
El Ejecutivo deberá comunicar en los medios de comunicación y en la página web de la Municipalidad la localización de las cámaras. Además, las infracciones que se realicen dentro de los primeros 60 días no serán cobradas al infractor: sólo deberá presentarse en el juzgado de faltas y se le hará un llamado de atención.
Los concejales también determinaron que, de lo que recaude la Municipalidad, se destinará el 10% a la educación vial y a la infraestructura de tránsito.
La jefa del bloque de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez, cuestionó la autorización al asegurar que se trata de una “expresión de deseos” debido a que el secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, todavía no llegó a un acuerdo para que al municipio le quede como mínimo el 50% de la recaudación.
El radical Maiorano, en cambio, se mostró optimista al mencionar que Mourelle “vio con buenos ojos” que al municipio le correspondiese un mayor porcentaje que el originalmente establecido.
Por su parte, tanto Alejandro Carrancio (Crear) como Cristian Azcona (Frente Renovador) destacaron las gestiones de su ex compañero de bloque, el flamante senador Lucas Fiorini (Cambiemos), para que se destrabara el proyecto.