CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 7 de diciembre de 2017

El Concejo decidió devolverle el presupuesto al Ejecutivo

Aseguran que le falta la ordenanza complementaria por lo que se produjo esa incidencia impulsada por el radicalismo. Malestar en Cambiemos por las diferencias políticas.

El Concejo Deliberante decidió este jueves devolverle el proyecto de presupuesto 2018 al Ejecutivo municipal con el argumento de que le falta su ordenanza complementaria.

La decisión puso en escena la interna de Cambiemos, dado que una parte del radicalismo impulsó el pedido de devolución, que fue acompañado por la oposición.

Otro sector de la UCR, Crear y el arroyismo rechazaron la determinación. “Es un mal gesto”, consideró Guillermo Arroyo.

En la iniciativa de presupuesto el gobierno había establecidpo un cálculo de ingresos y de gastos de casi 8.500 millones de pesos, de los cuales alrededor de 6.570 millones se corresponden con la administración central.

El resto de los recursos y de las erogaciones previstas se distribuyen entre el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial) con una cifra que ronda los 764 millones de pesos; el Ente de Servicios Urbanos (Emsur), con 722 millones; el Ente de Deportes, con 325 millones y el Ente de Turismo, con 115 millones.

Se fue el FPV 

El bloque del Frente para la Victoria se retiró este jueves del recinto de sesiones al considerar que hoy debía realizarse la renovación del Concejo Deliberante.

A propósito el bloque kirchnerista emitió el siguiente comunicado:

“Lamentablemente, estamos acostumbrados a que determinados proyectos tengan un tratamiento preferencial en el Concejo Deliberante. Pero en las últimas horas asistimos a una situación inédita: el aumento del boleto de colectivo no solo tuvo un tratamiento exprés, sino que los concejales de Cambiemos decidieron violar la ley para aprobar un nuevo golpe al bolsillo de los marplatenses.

Sinceramente no entendemos por qué tanta desesperación para que este expediente lo voten los actuales concejales y no la nueva composición del cuerpo legislativo.

Los integrantes del bloque de Unidad Ciudadana decidimos retirarnos en esta sesión extraordinaria para no ser cómplices de una violación a la ley. Cambiemos incumplió el artículo 68 de la Ley Orgánica de las Municipalidades y el artículo 5 del reglamento interno de este Concejo Deliberante, que determinan que la fecha de la sesión preparatoria donde asumen los nuevos concejales la dispone la Junta Electoral. Y la Junta Electoral fijó que esa sesión debía realizarse el 7 de diciembre a las 10 de la mañana. De este modo, los ediles electos el 22 de octubre deberían haber asumido hoy.

Desde este bloque desconocemos qué razones llevaron al oficialismo a incumplir este mandato. ¿Por qué tanta desesperación? ¿Cuál es el motivo por el que los concejales del oficialismo quieren votar el aumento del boleto y aprobar fotomultas con la actual composición?

Si en lugar de estar discutiendo estos temas, estuviésemos en la sesión preparatoria como marca la ley, el lunes Cambiemos tendría una mayoría más amplia y podría aprobar el aumento sin problemas.

Hay demasiadas preguntas y ninguna respuesta. Esperamos que Cambiemos explique los motivos que los llevaron a incumplir la Ley”