CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Gastronomía 10 de abril de 2016

La cerveza artesanal a la conquista de Mar del Plata

Las cerveceras siguen sumando locales en la ciudad. Empezaron en la zona de Córdoba y Alvarado, continuaron en Güemes y Bernardo de Irigoyen y ahora le apuntan a avenida Constitución.

Baum abrió su local en la avenida Constitución y tuvo una buena respuesta del público.

“La guerra de las cervezas artesanales”, graficó un empresario local para referirse al auge de la cerveza artesanal en Mar del Plata, que día a día suma nuevos emprendimientos y locales en toda la geografía de la ciudad.
Una guerra que no es tal sino que responde a un fenómeno en pleno crecimiento y a un cierto cambio de hábitos de los marplatenses a la hora de salir a beber y compartir momentos con amigos/as.
Antares fue la primera cervecera que decidió imponer su propuesta en la ciudad al instalar un local en la calle de Córdoba, hace ya unos años atrás. La siguieron Lecker, Connell (en La Cerveteca), Baum, Brüder, Gluck, Ogham, Blühem, Dash y Brewhouse, entre otras.
Así fue como se empezaron a ver bares temáticos en la zona de Alvarado y Córdoba (donde nació todo, como suele decir un experto en la materia), en la zona comercial de Güemes (casi todos sobre la calle Olavarría), en Bernardo de Irigoyen y en el último tiempo en la mítica avenida Constitución, en otros tiempo reducto de las discotecas más famosas de la ciudad.
Fue tal el crecimiento que ocho productores -Antares, Alturian, Baum, Back, Cheverry, Kaunas, Ogham y Connel- se juntaron y crearon la Cámara de Cervecerías Artesanales de Mar del Plata, con el objetivo de fomentar las buenas prácticas y potenciar el crecimiento de la cerveza artesanal.

Artesanal2

Antares prepara su desembarco en avenida Constitución.

Lo cierto es que el fenómeno parece no detenerse y las marcas no quieren perder terreno en la conquista de nuevos clientes y consumidores. Un ejemplo se da en la avenida Constitución donde Baum desembarcó hace unos meses atrás y tuvo una excelente recepción. Antares sigue sus pasos, acelerando un viejo proyecto y empezó a trabajar en la edificación de un local a 100 metros de su rival. No son los únicos. Otros productores ya comenzaron a estudiar propuestas para instalarse en la zona.
Aunque no exita una “guerra de la cerveza artesanal”, una cosa es cierta: Mar del Plata se ganó el derecho de ser proclamada la capital de la cerveza artesanal, por calidad y cantidad de propuestas.