Chrabot quiere volver a la ciudad en la que dejó de ser segundo
La también ganadora norteamericana del Iron Man, Sarah Pampiano, le dijo a LA CAPITAL que quedó asombrada con la "calidez" de los marplatenses. "La idea es mantener a Mar del Plata como sede fija", anticipó el principal organizador Abayuba Rodríguez.
Los norteameicanos Matt Chrabot y Sarah Piampiano le confesaron a LA CAPITAL las distintas razones por las que quedaron "encantados" con Mar del Plata.
por Vito Amalfitano
Matt Chrabot venía de ser segundo el IronMan de Boulder y también terminó en esa posición en otras competencias de 2016 y 2017. Por eso le confesó a LA CAPITAL, con una sonrisa, que si salía segundo otra vez aquí “estaba bien”.
Pero Matt Chrabot fue el gran vencedor del Iron Man de Mar del Plata entre los varones, al imponerse con una marca de 8 horas, 19 minutos 57 segundos, tras 3,8 kilómetros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y 42, 2 de pedestrismo.
“Siempre compito para ganar pero si ayer (por el domingo) hubiera sido segundo, hubiera sido una buena carrera igual, pero mi temporada de triatlón estaba terminada y esto fue un gran cierre para el año”, admitió el norteamericano Matt Chrabot, ganador del IronMan de Mar del Plata.
“Fue una experiencia extraordinaria, gratificante, el circuito fue desafiante, por el fuerte viento sobretodo, pero la gente estuvo maravillosa acompañando”, añadió Chrabot, quien adelantó que le gustaría volver a Mar del Plata pronto “para competir otra vez o para vacacionar”.
Piampiano: “Me encantó Mar del Plata”
“Siempre corro una carrera para ganar, sabía que iba a ser muy dura, pero como corrí un IronMan hace dos semanas estaba muy cansada, por eso me sorprendió la victoria, no porque no estuviera preparada para ella”, le dijo a LA CAPITAL la nortemericana Sarah Piampiano, la “mujer de acero” que se quedó con el IronMan de Mar del Plata.
“Me encantó Mar del Plata, me gustó mucho recorrerla, conocer su historia, su vida, su gente. Quedé especialmente muy asombrada por el apoyo y la calidez de la gente, algo que no es común en todo el mundo, resaltó también Piampiano, quien adelantó que ahora se tomará “unos días de vacaciones en Buenos Aires”, y después volverá a entrenar en su ciudad, San Francisco, para la temporada 2018. Con el sueño de regresar aquí, dónde le pegó fuerte el viento, pero mucho más la calidez de los marplatenses.
Los tres principales “hombres de acero”, el norteamericano Matt Chrabot, primero; el húngaro Jozsef Major, segundo y el brasileño Igor Amorelli, tercero, recibieron sus distinciones de manos del anfitrión, Florencio Aldrey.
“Sede fija”
´”Será el IronMan de Mar del Plata y quedará como una marca para el mundo”, nos había dicho hace poco menos de un año, el 10 de enero, Abayuba Rodríguez, principal organizador de lo que por aquel tiempo era un sueño y un proyecto y que este domingo se transformó en una impactante realidad para la ciudad.
Fue premonitorio. Y ahora, en el reencuentro con LA CAPITAL, a pocos minutos de la entrega de premios a los ganadores del IronMan Internacional de Mar del Plata, Abayuba nos anticipó que “la idea es mantener a Mar del Plata como sede fija, porque la gente ya sabe con que se encuentra, que le ofrece la ciudad”.
“La apuesta es reforzar la propuesta, no solo para los atletas sino para los sponsors que se quieran sumar para que el evento crezca, para equiparar en lo económico porque todavía estamos abajo…”, explicó enseguida el gestor de la prueba en Mar del Plata.
“Los atletas extranjeros dicen que fue excelente como los recibió Mar del Plata, el evento salió muy bien, la gente acompañó, más no se puede pedir, ahora esperamos el felicitado de la WTC, se cumplieron todos los pasos y se superaron las expectativas como para volver”, remarcó Abayuba Rodríguez antes de subirse al escenario del NH Gran Hotel Provincial para la entrega de premios.
Una vez subido al estrado, el principal organizador llamó al anfitrión, el titular del NH Gran Hotel Provincial, Florencio Aldrey, nada menos que para la entrega al ganador del IronMan, el norteamericano Matt Chrabot, quien se impuso con la marca de 8h 19m 57s tras la impresionante exigencia de 3,8 kilómetros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y 42,2 de pedestrismo a lo largo de la costa de la ciudad.
“¿Cómo nos recibió la casa?”, preguntó primero Abayuba Rodríguez antes de hacer subir a Florencio Aldrey. Y al recibir la aprobación de los atletas, entrenadores y voluntarios, agradeció a “un anfitrión de lujo, quien nos recibió con los brazos abiertos y nos invitó a su casa, esta bella casa, para enaltecer esta fiesta como ustedes se lo merecen”, en referencia al propio NH Gran Hotel Provincial. “Esta es vuestra casa”, le respondió Aldrey antes de formular una felicitación a los norteamericanos Sarah Pampiano y Matt Chrabot, principales ganadores, y al resto de los vencedores y competidores.
Abayuba Rodríguez contó que “los atletas extranjeros dicen que fue excelente como los recibió Mar del Plata”.
Ya en la nota de enero pasado, cuando Abayuba Rodríguez anticipaba la llegada del IronMan, destacaba que “el NH Gran Hotel Provincial como punto de largada y llegada es parte de una geografía única y una infraestructura privilegiada”.
En el mismo acto de este lunes se le dieron distinciones especiales a los precursores del triatlón en Mar del Plata, que desde el 83 hicieron posible el crecimiento de la actividad en la ciudad para que ahora se convierta en la tercera sede fuera de Estados Unidos del gran IronMan Internacional. Se mencionó, entre otros, a “Pancho” Mutti, Vicky Coronel, Bárbara Buenahora, Daniel Fontana, Daniel Banga, Atilio Balestra, Mario Rubin y el propio Abayuba Rodríguez, competidor de aquellos tiempos.
El domingo el IronMan fue una fiesta del deporte impactante en Mar del Plata, y el estadounidense Matt Chrabot, con un tiempo total de 8h19m57s, se consagró como el mejor “hombre de acero” al cruzar primero la meta tras cumplir la exigencia de 3,8 kilómetros de natación, 180 kilómetros de ciclismo y 42,2 kilómetros de pedestrismo a lo largo de la costa de los Partidos de General Pueyrredon y Mar Chiquita.
Chrabot prevaleció por un considerable margen sobre el húngaro Jozsef Major (llegó a 6 minutos y fracción del líder) y el brasileño Igor Amorelli, quien no logró sostener su posición de escolta y arribó en el tercer lugar.
Entre las mujeres profesionales, otra estadounidense, Sarah Piampiano, con 9h11m03s se quedó con la gloria. Superó por más de 8 minutos a la belga Tine Deckers (segunda) y más de 13 minutos a la canadiense Magali Tisseyre (tercera). Las tres recibieron sus distinciones de manos del concejal electo, ex titular del Emder, Guillermo Volponi.
Los seis ganadores principales fueron ovacionados ayer en la celebración de cierre del IronMan que, al parecer, llegó para quedarse a Mar del Plata.