Julio Poch volverá a Holanda y denunciará a Argentina por su detención
El ex militar está a la espera de una autorización del tribunal en Buenos Aires, que le permitirá salir del país después de ocho años de prisión.
Julio Poch.
LA HAYA, Holanda.- El piloto de la línea aérea holandesa Transavia Julio César Poch, declarado inocente por los crímenes de la dictadura argentina, vuelve esta semana a Holanda, su país de nacionalidad, anunció hoy su abogado, Geert Jan Knoops.
Poch está a la espera de una autorización escrita del tribunal en Buenos Aires, que le permitirá salir del país después de ocho años de prisión, aunque según Knoops, ya tienen un compromiso verbal de que la obtendrán entre hoy y mañana.
En unas declaraciones al diario holandés De Telegraaf, el letrado anunció que tienen intención de denunciar a Holanda por haber avisado a España en 2009 del paradero de Poch y donde fue detenido, y también a Argentina, por haberlo mantenido entre rejas desde su extradición.
“Mi cliente está muy seguro de su inocencia y está muy relajado”, dijo el abogado, sobre el recurso que ya anunció que presentará la Fiscalía argentina.
Poch, de 65 años, fue declarado inocente de su participación en los conocidos como “los vuelos de la muerte”, en los que los opositores a la dictadura (1976-1983) fueron drogados y arrojados al vacío desde aviones.
Otras 29 personas, entre ellas los exmilitares Alfredo Astiz y Jorge Eduardo Acosta, fueron sentenciadas a cadena perpetua y 19 resultaron con condenas menores en el mayor juicio por delitos de la última dictadura argentina. Otros seis acusados fueron absueltos, entre ellos Poch.