CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 30 de noviembre de 2017

Denuncian a un falso médico que se desempeñaba como jefe de guardia

Guillermo Chauderón está acusado de ejercer la medicina sin tener título. Además lo denuncian por la muerte de una mujer hace 15 días.

El distrito de San Nicolás se encuentra convulsionado por el intento de suicido de Guillermo Chauderón, jefe de Guardia de la Clínica de la UOM de ese distrito, que también trabajaba en el servicio de emergencias municipales y políticamente era un aliado de Ismael Passaglia, tras descubrirse que ejercía la medicina de manera ilegal.

El fraude se descubrió cuando las autoridades de la clínica en la que trabajaba le pidieron a Chauderón una certificación de título y matrícula para avanzar con un proyecto que el mismo iba a coordinar, pero ante la tardanza del falso médico decidieron solicitar directamente la documentación en la Universidad de La Plata. Chauderón dijo que lo había perdido en la inundación de La Emilia, pero no era así. Tras un trámite administrativo descubrieron que había estado usando un título y una matrícula apócrifos.

Enterado de que se había descubierto el fraude y que además de ser separado del cargo debería enfrentar denuncias por usurpación de título y defraudación entre otros, el falso médico decidió quitarse la vida de una forma poco usual y se autopropinó 4 puñaladas en la zona torácica, por lo que se encuentra internado y en grave estado.

Según las estimaciones, Chauderón, que llegó a ocupar el cargo de la mano del entonces intendente Passaglia, pudo haber atendido, medicado y hasta internado a por lo menos 5 mil personas, que potencialmente fueron víctimas de mala praxis. Esto representa también un gravísimo antecedente para todos los sanatorios en los que el estafador prestó servicios.

El fraude comenzó en el año 2013, después de que Chauderón fuera precandidato a consejero escolar por el Frente Progresista Cívico y Social, para el que luego se bajó de la lista y pasó a convertirse en aliado de Passaglia que lo designó en la delegación La Emilia como médico clínico, lo que le permitió legitimarse como profesional de la salud y conseguir otras designaciones sin completar la documentación.

Guillermo Chauderón tenía todo el deseo de ser médico. Se había ido a vivir a Rosario tras terminar la secundaria en el Instituto San Martín de San Nicolás. Se alquiló un departamento que costeó trabajando de mozo en distintos bares. Cuando “terminó” la carrera le avisó a sus padres y los invitó a la graduación. Para ese entonces tenía 24 años.

Firmaba como: Médico – Servicio Clínica Médica FNSR (Fundación Nuestra Señora del Rosario). Y tenía 2 matrículas: MN: 142.198 Y MP: 57.697. La primera correspondía a una mujer y la segunda a un médico oriundo de Luján retirado hace 20 años.

La UFI N°3 de San Nicolás recibió una denuncia por la muerte de una paciente suya, María Teresa Maina. Los hijos de la mujer, representados por el abogado Román Munizaga, pedirán que se recaratule la causa como homicidio en carácter de dolo eventual. La mujer se presentó en la guardia de la clínica con un cuadro intestinal leve y Chauderón la habría internado y ordenó una medicación. Maina murió el 15 de noviembre en el hospital.