CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 26 de noviembre de 2017

Alquileres: más consultas pero lentitud de operaciones en Miramar

En las inmobiliarias reciben diariamente más llamadas telefónicas que en 2016 pero los alquileres se van cerrando de manera pausada, por eso las expectativas son medidas.

MIRAMAR (Corresponsal).- “Hay más consultas que el año pasado cuando tuvimos una temporada mala, de 6 puntos. De todas maneras, los alquileres se concretan lentamente”, dijo a LA CAPITAL, el martillero público, Gastón Caraballo.

Las expectativas de cara a enero son mesuradas en Miramar, más allá de las llamadas permanentes recibidas las diversas inmobiliarias. “No queremos ir más allá de la realidad, la gente estudia mucho sus vacaciones y el presupuesto, algo que es lógico por cierto”, destacó el comerciante.

En cuestión de precios hubo un encuentro con el Centro de Martilleros, donde se recomendó modificar las tarifas con un límite del 10%, teniendo en cuenta que el aumento no debe ir de la mano del panorama inflacionario.

El 30% o 40% de los propietarios que respetó los dígitos anunciados e informó a los clientes que les venían alquilando cerraron las operaciones y hoy están con seña en mano, el resto del porcentual está esperando donde mucho particular incrementó un 20 o 30% y lo verá reflejado en 10 días más que se va a bajar con la oferta y la demanda, o por la necesidad de hacer el negocio”, destacó Caraballo.

La actualidad también evidencia que si bien no existe mucho regateo de precios, sí hay confusión de fechas y manejo de los alquileres. Hace unos dos años se “perdieron” las quincenas por lo que ahora la modalidad de alquiler pasó a ser semanal. “El promedio de estadía volverá a ser de 7 días, es una costumbre que se va acentuando cada vez más por eso estamos acoplando más gente de limpieza para ir atendiendo los cambios más cortos y presentar las unidades de manera adecuada”, manifestó el referente inmobiliario.

Otra de las realidades planteadas en el mercado son los aumentos desmedidos que surgen en primera instancia, quizá por desconocimiento o esperanza de una temporada exitosa por parte de los propietarios. Eso determina en muchos casos que se pierdan los clientes con mayor poder adquisitivo y decisión firme de vacacionar.

La ciudad

Para Caraballo, “Miramar viene atrasada pero en general la costa atlántica viene sufriendo desde hace muchos años un desgaste. Por no comenzar antes con limpieza, regulaciones, nuevos servicios y tampoco conseguir inversiones todo se complica”.

“No nos podemos quedar solamente con la Ciudad de los Niños porque también tenemos hoy que velar por tranquilidad, mayor seguridad e imagen ya que ocurrieron episodios que son controlables en una comunidad pequeña. No es necesario estar en diciembre haciendo arreglos para mejorar la imagen del centro por 45 días, debemos lograr para esta época y en marzo captar gente nueva, aunque sea por los fines de semana”, amplió.

Feriados puente

La vuelta de los “feriados puente” puede ser una señal esperanzadora para el mercado turístico el año próximo, incentivo que debe ir acompañado por un trabajo conjunto y equilibrado.

“A veces algunos propietarios no suelen venir en 4 o 5 meses y de repente sino tienen preparados los departamentos es difícil cumplir con aquellos que quieran venir en invierno o primavera. Sería bueno concretar aunque sea un 10 o 20% de ocupación por esa época y ver gente en la ciudad”, concluyó Caraballo.