“El policía que delinque va preso, se acabó la complicidad”
El comisario mayor Rubén Osvaldo Soria reemplazó a su par Fabio Astor como jefe la policía en Mar del Plata. "Hay que generar un contacto fluido con los barrios", expresó.
El comisario mayor Rubén Osvaldo Soria, nuevo jefe departamental, apunta a vincularse con los vecinos.
El comisario mayor Rubén Osvaldo Soria reemplazó a su par Fabio Astor como titular de la Jefatura Departamental de Mar del Plata, ciudad a la que vuelve luego de su paso en 2012 cuando estuvo a cargo de la Distrital Sur. “El desafío es que los vecinos confíen en la policía”, consideró.
El comisario mayor Soria viene de la Zona Vial de La Plata y, en este nuevo cargo que ocupará al frente de la policía de Mar del Plata dijo que encontró a la ciudad “muy cambiada, a favor”. “Esa situación se ha dado también por la creación de la Policía Local. Son 1.000 efectivos que están lejos de nosotros, con la misma función, pero con otra coordinación”, expresó en diálogo con LA CAPITAL.
Números en Mar del Plata
Soria ya tuvo una reunión con el jefe de la Policía Local, Fernando Telpuk, con quien dijo que “tratará de coordinar y afianzar los vínculos de trabajo”. “Tenemos que luchar para que esto mejore, porque todos respondemos a una sola persona que es el jefe de la Policía Bonaerense”, dijo.
Sobre la situación de Mar del Plata, Soria destacó que “el homicidio bajó mucho, como también el robo de automotor”.
“Hoy la temperatura del barrio la muestra el contacto con el vecino, que es quien dice cómo está el barrio. Porque la estadística fría puede mostrar que está bien, pero en realidad está alborotado”, consideró el titular de la Jefatura Departamental y agregó: “Las problemáticas de los barrios, los vecinos conflictivos y su realidad va mutando y eso hay que comprenderlo”.
Ante esta situación que hace referencia de constante cambio, el comisario mayor Soria dijo que la policía esté vigente “hay que tener contacto fluido con los barrios, donde en cada uno tiene que haber un referente y después ir conociendo a los vecinos”.
Para Soria la clave es la comunicación entre el vecino y la policía, que es un servicio para la sociedad. “Tenemos que lograr esa comunicación para advertir cómo está cada barrio o para que, en el caso que no nos demos cuenta, el vecino pueda llamar para contarnos”, declaró.
“Tenemos que atender al vecino, preocuparnos por el problema e ir a resolverlo. Si no se puede resolver de inmediato, buscar la forma de ir solucionando con el tiempo”, resumió el titular de la Jefatura Departamental.
Un abanico de cuestiones
El comisario mayor Soria encontró que Mar del Plata está “logísticamente bien” en cuanto a patrulleros y personal que, si bien consideró que son “pocos”, se “compensan” con la Policía Local.
“Todas las cuadrículas están cubiertas por patrulleros del Comando de Patrullas, así que en eso no hay problema”, aseguró, quien ya se reunió con el jefe del CPC y le exigió que “la prevención en las calles sea de él”.
“Las comisarías son las receptoras de las situaciones conflictivas. El tema es estar, trabajar y preocuparse por el vecino. Somos un servicio, si no entendemos eso estamos mal. Tenemos que brindar un buen servicio, o al menos intentarlo siempre”, expresó el comisario mayor.
“La gente tiene que llamar al 911 para que actúe el Comando. Después el vecino sí se tiene que acercar a la comisaría para radicar la denuncia y que se trabaje a fondo”, dijo.
Si bien Soria destacó la laboral de la Policía Local en la ciudad, lamentó el “prejuicio” que tiene la gente con los efectivos que van de uniforme celeste. “Son chicos que van solos, se van formando solos en la calle con la conducción de ciertos jefes, pero su presencia en una cuadra o en un barrio achica el delito. Es muy importante la presencia de la Policía Local, como es muy importante ver pasar a un patrullero de noche”, consideró.
Cambios en comisarías y “purga”
El comisario mayor Osvaldo Soria aclaró que sigue con la línea de la gobernadora María Eugenia Vidal de “purgar” a la Policía Bonaerense de efectivos corruptos.
“El mensaje de la gobernadora y del jefe de la policía, Rubén Fabián Perroni, es claro: esto se terminó, el que saca los pies del plato se va de la policía y va preso. El que delinque y quiere hacer pillerías en la calle va preso, no se aguanta nada más, no existe más la complicidad”, dijo de manera contundente el flamante titular de la Jefatura Departamental.
“Veníamos de años con esa situación, pero ahora con el cambio de gobierno se terminó otra etapa en la policía”, destacó y agregó: “El policía no sale del carril de la Justicia. Se hace lo que ordena la Justicia”.
Con respecto a posibles cambios en las comisarías de la ciudad, Soria tendrá reuniones individuales con los jefes de las distritales y también con los comisarios de cada dependencia. Luego realizará una evaluación de cada nombre.
“Habrá jefes que rotaré y otros que tendrán que tomarse una licencia o ir a otro destino”, adelantó.
“El desafío es lograr optimizar la función del policía y que la visión del vecino sobre la policía vaya cambiando. Que esa es la meta de este gobierno, que nos vean con otros ojos y empiecen a confiar. Nosotros perdimos mucho terreno en eso”, dijo finalmente el comisario mayor Rubén Osvaldo Soria, nuevo titular de la Jefatura Departamental de Mar del Plata.