CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El Mundo 19 de noviembre de 2017

El copamiento del comando de Piñera empaña las elecciones generales en Chile

Militantes de las organizaciones izquierdistas Juventud Rebelde y Ofensiva Secundaria rompieron el portón de acceso a la sede partidaria.

Un hombre cuelga un lienzo en contra el candidato presidencial de la coalición Chile Vamos, Sebastián Piñera. Foto: EFE / Elvis González.

Comentarios

En esta nota

SANTIAGO DE CHILE.- Militantes de dos organizaciones juveniles ocuparon hoy el comando electoral del candidato favorito para ganar la Presidencia de Chile, el ex mandatario Sebastián Piñera, y fueron desalojados por efectivos de Carabineros, mientras miles de chilenos concurrían a las urnas.

El hecho, que ocurrió mientras Piñera votaba, estuvo a cargo de unos 20 miembros de las organizaciones izquierdistas Juventud Rebelde y Ofensiva Secundaria, que rompieron el portón de acceso a la sede partidaria, en el barrio santiaguino Las Condes, y se instalaron dentro hasta que fueron expulsados por los uniformados.

Mientras tanto, desplegaron pancartas con dos consignas; una de ellas decía “Tiempos mejores, ¿para quién? Para los empresarios”, en alusión al eslogan “Tiempos mejores” de la campaña de Chile Vamos, y la otra, “Por un Chile rebelde y popular, ya no basta con votar”.

“La democracia es para estar a favor de las cosas y no en contra de las cosas”, respondió Piñera cuando fue consultado sobre el incidente en la conferencia de prensa que dio inmediatamente después de emitir su sufragio.

“No fue la toma de un comando, fue un asalto a la democracia por aquellos que muestran su verdadera cara, una izquierda totalitaria que desprecia la democracia cuando ve que en las urnas la centroderecha puede triunfar”, escribió Cecilia Pérez, quien fue ministra durante la presidencia de Piñera, en Twitter.

Excepto por ese episodio, las elecciones generales transcurrían en general con tranquilidad y a mediodía ya habían votado los ocho candidatos a presidente.

La característica de la jornada era la exhortación a votar -repetida incluso por casi todos los candidatos- ante la previsión de una escasa concurrencia.

“No te restes, súmate”, decían numerosos carteles luminosos instalados en calles y autopistas en Santiago, donde incluso una conocida cadena de cafeterías ofreció hasta el mediodía café gratis para todos los que hubieran votado.
La presidenta Michelle Bachelet votó a media mañana en Santiago, en un ambiente relajado y se tomó el tiempo

necesario para posar con todos los que le solicitaron una foto.
Piñera emitió su sufragio una hora después, en un colegio del centro de la capital al que ingresó en medio de empujones y gritos de simpatizantes y adversarios, aunque luego de que votara se normalizó la situación y pudo realizar su conferencia de prensa sin contratiempos.

El candidato oficialista Alejandro Guillier, candidato en las encuestas al balotaje si Piñera no gana en primera vuelta, votó en Antofagasta, a unos 1.100 kilómetros al norte de Santiago.

La postulante de la Democracia Cristiana -por primera vez desde 1990 escindida de la coalición de centroizquierda gobernante-, Carolina Goic, emitió su voto en Punta Arenas, en el extremo sur del país.

También votaron los otros cinco candidatos a presidente: los centroizquierdistas Beatriz Sánchez, Alejandro Navarro y Marco Enríquez-Ominami, el ultraizquierdista Eduardo Artés y el pinochetista José Antonio Kast.

Los chilenos eligen hoy al presidente para el período 2018-22 y también diputados, senadores y consejeros regionales.

Están habilitados para concurrir a las urnas más de 14 millones de ciudadanos, pero se estimaba que solo lo harían entre 6,6 y 7 millones, al regir por primera vez la no obligatoriedad del voto y pese a que, también por primera vez, pueden sufragar los residentes en el exterior.

Fueron habilitados 2.156 centros de votación con 42.890 mesas y se asignaron 17.000 efectivos de fuerzas de seguridad a la custodia del proceso.

Las urnas permanecerán abiertas hasta las 18 (la misma hora en la Argentina) y luego comenzará el conteo de los votos, que se realiza a viva voz en las mismas mesas, ante la presencia de público y periodistas.

Si ninguno de los candidatos a presidente obtiene al menos la mitad más uno de los sufragios, habrá segunda vuelta el domingo 17 de diciembre entre los dos más votados hoy.



Lo más visto hoy