Agencias de publicidad defienden la rebaja de tasas y piden otros beneficios
Sugirieron aplicar una tasa diferencial y/o no estar obligadas a pagar cuando los soportes de sus carteles estén vacíos. En una nota enviada al Concejo rechazaron que las rebajas concedidas este año a la actividad sean interpretadas como un beneficio.
Las agencias argumentaron que con tasas "confiscatorias" el municipio pretendió erradicar la publicidad de Mar del Plata (foto archivo).
Las agencias dedicadas a comercializar publicidad en la vía pública temen que el municipio revise las rebajas de tasas concedidas este año por la gestión del intendente Carlos Arroyo e incluso pidieron que se considere disminuir su valor “en temporada baja” o cuando los letreros estén “disponibles”.
El planteo fue realizado a través de una nota presentada esta semana en el Concejo Deliberante por la Asociación Argentina de Empresas de Publicidad Exterior, que lleva la firma de su presidente, Gustavo Brizuela.
En ese texto la entidad -la cual representa a varias empresas dedicadas a la instalación de carteles en el espacio público- rechazó que la disminución en el valor de las tasas por Publicidad y Propaganda sea interpretado como un beneficio para el sector, y citando algunos montos publicados días atrás por LA CAPITAL, asimiló las cifras ahora vigentes en Mar del Plata con las que rigen en la ciudad de Buenos Aires.
De todos modos, al comprar los valores de una y otra localidad, la entidad pidió algunas nuevas concesiones, entre ellas que se apliquen tarifas más bajas en el invierno o descuentos y/o eximiciones cuando los letreros permanezcan vacíos.
En la nota la Asociación también aludió a las declaraciones que semanas atrás formuló el secretario de Economía y Hacienda de la comuna, Hernán Mourelle, ante el Concejo Deliberante, quien anticipó su intención de sanear el déficit municipal y “eliminar una gran cantidad de exenciones de tasas” y otras ventajas que “aunque parezca un chiste, benefician a los sectores de mayor poder económico de Mar del Plata”.
“Incluir en esta visión a las empresas de publicidad haciendo referencia a que el municipio impulsó una rebaja de tasas del 95% es erróneo fuera de contexto” (sic), argumentaron las agencias, citando el porcentaje en el cual se redujo de un año a otro la tarifa por la presencia de pantallas led en la vía pública.
Según la Asociación, los valores vigentes hasta 2017 tuvieron un “matiz confiscatorio” y se establecieron en un momento en el cual “se pretendió eliminar la publicidad de Mar del Plata”.
En ese marco la entidad defendió la decisión del gobierno de dismnuir desde los $12.760 vigentes hasta 2017 a los actuales $645 el valor del metro cuadrado por cuatrimestre de una pantalla led, ya que de este modo las empresas “estarían pagando anualmente por un cartel de 15 metros cuadrados $29.025”, es decir, un “valor idéntico que en la avenida 9 de Julio de Buenos Aires”.
Sin embargo, para los empresarios el actual escenario todavía no es el ideal.
Por eso pidieron que al momento de confeccionar el tarifario para el próximo ejercicio la Municipalidad considere que en Buenos Aires un anuncio es “visualizado durante los 12 meses por miles de argentinos de todo el país y también por turismo internacional”, cosa que en Mar del Plata no ocurre.
Por eso argumentaron que “los valores y las tasas no pueden ser jamás superiores ni iguales a las de Buenos Aires” ya que “a las marcas no es interesa demasiado Mar del Plata en el invierno“.
En ese contexto la entidad pidió que al momento de definir el tarifario para el año que viene se considere “el no pago” o la aplicación de “una tasa diferencial cuando el cartel esté vacío”.
En el último párrafo de la nota, la Asociación señaló que “todas las tasas deberán ser revisadas partiendo de supuestos que permitan la publicidad y la competencia y no gravando con exageraciones absurdas la tecnología o unidades similares” para así “tener soportes de anuncios que no sean precarios y sus diseños tengan el esplendor y la diversión que una ciudad turística debería mostrar”.
Fuentes consultadas por LA CAPITAL, indicaron que la nota será girada ahora a las comisiones internas del Concejo, para que sea considerada por los concejales y eventualmente se expresen sobre su contenido.
Las rebajas en los montos de las tasas por Publicidad y Propaganda aplicadas este año por el municipio para las agencias fueron dispuestas a través de la ordenanza impositiva.
Si bien mediante esa norma la gestión de Arroyo aplicó una suba generalizada de tributos la actividad publicitaria fue la única que tuvo descuentos en los derechos que deben pagarle al municipio por la instalación de carteles o la realización de promociones en el espacio público.
La medida, cuya existencia primero fue negada por algunos funcionarios, luego fue reconocida por otros como el director de Inspección General, Emilio Sucar Grau, quien la describió como el cumplimiento de una “promesa de campaña” del intendente Arroyo.
Las rebajas fueron avaladas por concejales de diferentes bancadas al iniciarse el año electoral y luego de que se flexibilizara el Código de Publicidad lo que permitió que las empresas realizaran un lucrativo negocio con la exhibición de anuncios políticos en la vía pública.
Lo más visto hoy
- 1El detenido por el brutal homicidio en Bosque Grande había sido absuelto en resonante crimen « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2“Se terminó”: cruces y polémica por un video publicado por Guillermo Montenegro « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Murió Roberto Giordano, el peluquero de los famosos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Confirman la fecha de inicio de clases en 2025 « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Tragedia: un adolescente de 17 años en grave estado tras ser baleado por su amigo « Diario La Capital de Mar del Plata