Dotaciones de visita, registro y captura realizaron un ejercicio de control del mar
El operativo, coordinado por el Comando de la División Patrullado Marítimo, fue ordenado por el Comando del Area Naval Atlántica. El curso es dictado por la Escuela de Técnicas y Tácticas.
Se realizó un ejercicio de control del Mar frente a las costas de nuestra ciudad. Ordenado por el Comando del Area Naval Atlántica y coordinado por el Comando de la División Patrullado Marítimo, tuvo lugar como parte del curso de capacitación para las dotaciones de “Visita, Registro y Captura” (VRC) de la unidades de dicho comando.
El curso se realiza anualmente, dictado por la Escuela de Técnicas y Tácticas (ESTT) con el apoyo de la Agrupación de Buzos Tácticos” (APBT).
Temprano, por la mañana de ayer, comenzaron a soltar amarras las embarcaciones involucradas, las que fueron despedidas por el Comandante de la División Patrullado Marítimo, capitán de navío Alejandro García Sobral.
Del ejercicio participaron, la corbeta ARA “Guerrico”, al comando del capitán de fragata, Osvaldo Raúl Chini, la corbeta ARA “Granville”, al comando del capitán de fragata, Julio César Correa, el Aviso ARA “Alférez Sobral”, al comando del capitán de corbeta, Manuel Lazarte y en apoyo a las ocho embarcaciones menores empleadas, la lancha patrullera ARA “Punta Mogotes” al comando del teniente de fragata, Yamil Ivan Bentancor.
El propósito del ejercicio efectuado consistió en la identificación visual y radar de los distintos tipos de buques pesqueros (B/P) navegando en zona, su reconocimiento posterior y las prácticas, con embarcaciones menores de las dotaciones de VRC a cargo del capitán de corbeta Patricio Gastón Vega (2º Comandante de la Corbeta ARA “Granville).
Estos ejercicios son de alta intensidad dado que involucran también embarcaciones menores en navegaciones nocturnas y en alta mar, por lo tanto, las normas de seguridad del personal, son la prioridad. Precisamente, son las dotaciones de visita, registro y captura (VRC), las que deben abandonar sus unidades en botes semirrígidos y abordar los posibles buques infractores dentro de la zona económica exclusiva (ZEE) del mar Argentino, para comprobar las especies capturadas por los pesqueros de otras nacionalidades, verificar si cuentan o no con el respectivo permiso de pesca y, en caso, proceder a su captura y posterior escolta a un puerto argentino.
Se comprobó también en la navegación, el estado de alistamiento operativo de cada una de las unidades involucradas para afrontar las tareas de patrullado marítimo y control de los recursos pesqueros.
Las unidades mayores participaron también de maniobras de formación, pasaje a la voz y traspaso de pesos.
Cumplido el propósito del ejercicio, las unidades retornaron a la Base Naval Mar del Plata, donde se realizó un “briefing” post operativo, analizando cada una de las secuencias ejecutadas.
Lo más visto hoy
- 1El Gobierno transporta vehículos militares en trenes a puntos estratégicos del país « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Detalles de una noche de violencia que sufrió un músico dentro de un edificio « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3“Se terminó”: cruces y polémica por un video publicado por Guillermo Montenegro « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Pinamar: una mujer fue atacada con un palo de golf en el campo de juego « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5El festejo de los hinchas de Racing en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata