Allanaron la Municipalidad de Villa Gesell
La Justicia Federal realizó un allanamiento en la municipalidad. Concejales radicales aseguraron que durante el gobierno del ex intendente Jorge Rodríguez Erneta la comuna cobró los fondos y sólo ejecutó el 30 por ciento de la obra.
VILLA GESELL – La Justicia Federal realizó este jueves un allanamiento, a través de la Policía Federal, en la municipalidad de Villa Gesell en el marco de una investigación sobre posible desvío de fondos públicos en planes de viviendas.
El procedimiento, que ocurrió cerca del mediodía en el edificio municipal de avenida 3 entre paseos 108 y 109 y se extendió por unas horas, se llevó a cabo a partir de una denuncia presentada por concejales radicales durante 2014 en los tribunales de Comodoro Py.
En aquella oportunidad, el edil Sergio Cabutti, que desempeñaba la presidencia del Concejo Deliberante, pidió que se abra una investigación sobre el destino que había tenido el plan federal de viviendas en esta localidad bajo el mandato del ex intendente Jorge Rodríguez Erneta (FPV).
Según manifestaron los denunciantes, la comuna habría recibido los fondos correspondientes a 300 viviendas, en un monto cercano a los 22 millones de pesos, pero que sólo fueron ejecutadas el 30 por ciento de las mismas. De acuerdo a un relevamiento de campo, detectaron unas 80 viviendas terminadas, otras que eran construcciones paralizadas o estaban en estado de abandono mientras que el resto ni siquiera había comenzado.
Cabutti recordó que “hicimos una presentación cuando el juez federal Ramos había hecho un allanamiento en La Costa sobre Amado Boudou. Nosotros veníamos haciendo una investigación que el gobierno nacional le había asignado a Villa Gesell la construcción de 346 viviendas por un monto total de 27 millones de pesos, pero envió 22 millones y solamente se hicieron 80 casas”.
Las viviendas, que debían construirse en distintos barrios de Villa Gesell como San Jorge I y II, Unicornio y La Carmencita, fueron adjudicadas a tres empresas. Cabutti relató al respecto que “los geselinos no se pudieron presentar (a las licitaciones correspondientes), fueron todas empresas de afuera, salvo un caso cuyo titular falleció”.
Respecto a la posible responsabilidad del actual intendente Gustavo Barrera, que fue concejal y presidente del Concejo durante la gestión de Erneta, subrayó que “cuando primero lo denunciamos en el Concejo Deliberante y rechazamos la rendición de cuentas, Barrera la aprobó, decía que estaba todo bien”.
Cabe recordar que en abril de 2014, antes de la denuncia, Rodríguez Erneta renunció como intendente de Villa Gesell para asumir como subsecretario en el Ministerio de Interior y Transporte de la Nación, bajo el mando de Florencio Randazzo. En el municipio fue reemplazado por Barrera que ejerció el interinato hasta 2015 cuando se postuló para renovar el cargo y ganó la elección.