Jack Johnson y Paramore cerraron el primer día del Personal Fest
25.000 personas disfrutaron de la propuesta musical que se dio, en simultáneo, en cuatro escenarios. Diez horas de música para todos los gustos.
por Claudia Roldós
@clauroldosmdp
BUENOS AIRES (Enviada especial).- El hawaiano Jack Johnson tuvo a su cargo el especial cierre de la primera jornada del Personal Fest 2017. Con toda la frescura que transmite su música y la invitación a la reflexión de sus letras, conmovió y divirtió a la multitud que, una vez más, acompañó al ya tradicional evento, este sábado en el Club Ciudad de Buenos Aires. 25.000 personas asistieron a la primera jornada y 600.000 la siguieron por streaming. En total, fueron 10 horas a pura música.
Ganador de un Billboard humanitario y comprometido con el cuidado del medio ambiente, el músico presentó en el Escenario Personal su último disco “All the Light Above It Too”, para marcar, con un set list de más de 20 temas, un final de lujo a una jornada tan intensa como ecléctica.
You and youy heart marcó el inicio de una presentación que incluyó flake, Horizon y promedió la primera parte con My mind’s for sale.
Tras cantar la canción que le inspiró la experiencia de dejar numerosos mensajes en el contestador de su esposa, continuó con un despliegue descontracturado pero preciso con Tomorrow, wasting time, entre otras, hasta Big sur, acompañado por accord y cajón, Igot you y Upside down ambas con cajón.
Las charlas y anéctotas de composición se combinaron con estas canciones, profundizando la sensación de comodidad y confianza del músico que estuvo todo el recital en ojotas.
Belle, Banana y la pegadiza Shot reverse vinieron antes de Eyes, Fox lady y At or with me, para cerrar el set oficial que se completó con varios bises y terminó con Angel y Better together. Todos los temas sus temas sonaron ideales para disfrutar durante un atardecer en la playa. Antes de despedirse, firmó remeras al público y, tambiés, la cámara móvil. En total dio un show que mantuvo la atención de los espectadores por más de dos horas.
Paramore, la banda estadounidense de pop punk y rock alternativo integrada por la histriónica Hayley Williams (foto), Taylor York y Zac Farro -este año presentó su disco “After Laughter”- encendió a sus fanáticos desde el primer tema. La banda está regresando de un parate de más de tres años y tras unos pocos temas logró entusiasmar, también, al público que los escuchaba por primera vez. Hard time marcó el arranque.
Siguieron Ignorance, Still into you, Forgiveness, Told you so y Fake Happy, entre otras antes del cierre con Caught in the middle y Rose-colored boy.
Williams se mostró sólida en su rol de “frontwoman” y pidió a todos ser agradecidos y tener la posibilidad de “celebrar la música”.
SOJA (Soldiers Of Jah Army) es una de las bandas asiduas a este festival. Jacob Hemphill (voz principal y guitarra) se mostró muy agradecido por estar una vez más en Argentina, donde tiene un gran grupo de seguidores de su propuesta y hasta conquistó al público que esperaba solo a Paramore. Tras la introductoria Creeping in y not done yet, llegaron las dulces Everything Changes y She still loves me, en un set que satisfizo a los conocedores, conmovió a todos y terminó con el esperanzador Belive.
Además grabaron una canción en vivo, para lo que pidieron “toda la energía que tienen” al público que, a esa hora se contaba por miles.
Illya Kuryaki and the Valderramas volvió al festival de Personal, con su propuesta que combina el rock, rap, hip-hop, funk y soul. Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur, hicieron todos sus clásicos, mientras se hacía de noche y el público terminaba de llenar el predio.
Jennifer del estero, ula ula, jaguar house, Chaco y abarájame formaron parte de una lista de temas que cerró con ritmo mezcal / África, en una presentación que tuvo sabor a despedida.
Poco después Turf hizo un repaso de sus éxitos con Loco un Poco, no se llama amor, Magia Blanca, Pasos al costado y Yo no me quiero casar.
La propuesta, de lo más diversificada, contó con la participación de la cantante española Mala Rodríguez con su música y letras comprometidas que transitan entre el rap y el flamenco, como Déjame entrar, la niña, quién manda, Cuando tu me apagas, mátale, para terminar con La rata.
La banda argentina de música electrónica Poncho, integrada por el DJ y productor Javier Zuker, Leandro Lopatín y Fabián Picciano, que tuvo a su cargo el cierre de la jornada en el escenario Domo 4G. Porsupuesto, en la ocasión fue parte del setlist la paradigmática “Please me”, además de Take my hand y the love you got. Tuvo varios invitados, como Alejandro Alvarez de Barco, Lucas finocchi de Afro Mama y Uki Goñi.
Antes, Benjamín Amadeo, había ejecutado canciones de su disco “Vida Lejana”.
Personal Fest 2017
Mexrrissey, el tributo “a la mexicana” de Morrissey, en tanto, fue la banda que clausuró la fecha en el escenario Indoor. Arrancaron con El chico con espinas y cerraron con El hijo soy. En el medio, sonaron Dime, Pánico, El boca y Estuvo bien.
El escenario principal contó con las actuaciones de: Rayos Láser a las 15, siguiendo con Estelares, la banda platense liderada por Manuel Moretti, también con éxitos como Alas rotas, Usted, Los lagartos, Es el amor y El corazón, entre otras. También estuvo la formación de música alternativa mexicana Little Jesus.
El escenario Huawei, paralelo al Personal, alternó con las presentaciones de Viva Elástico a partir de las 15.30 y luego Klub, banda liderada por Sebastián Cebolla Paradisi, baterista de Los Cafres, introdujo el reggae a la jornada con un show bien divertido y bailable en el que estuvieron como invitados Bahiano, Chelo de La zimbawe y amilkar nadal.
El escenario Indoor Fest, en otro sector del predio, tuvo las performances de Contraste, Porotta, Superclásicos, Tirman Kid, Walter Dominguez, Los Mentidores y Diosque antes de Mexrrissey.
En el más íntimo y arbolado contexto del Domo 4G, en tanto, estuvieron La Línea azul, Anetol Delmonte, Místicos, Joystick y El General Paz y la Triple Frontera, Ok Pirámides, Peces Raros, Boomerang.
Surfrider
La ONG Surfrider, que cuenta con un capítulo en Mar del Plata se está relanzando a nivel nacional. En un sector del predio, dentro del Personal Fest realizaron una intervención artística de tablas de surf que luego sortearon entre el público que se fotografió con ellas y lo compartió en sus redes sociales con el hashtag #UnGranitoDeArena. Además entregaron un reconocimiento a Jack Johnson por su compromiso con el mar , el surf y el ambiente.
Las tablas fueron intervenidas entre sábado y domingo por artistas que se acercaron en distintos momentos de la tarde.
Lo más visto hoy
- 1Murió una joven que había sufrido una caída en su motocicleta « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Carpetas médicas, una crisis en las filas policiales que impacta en la inseguridad « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cambio en los feriados turísticos: hoteleros pedirán que se revierta la medida « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Detuvieron al asesino del hombre en el barrio Bernardino Rivadavia: es el hermano « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Viernes sin clases y lleno de música para celebrar el día de Santa Cecilia « Diario La Capital de Mar del Plata