CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 8 de noviembre de 2017

Estiman un presupuesto de más de 600 millones y un aumento de tasas del orden del 30%

El Ejecutivo solicitó una prórroga para la presentación en el HCD. Esperan datos de la coparticipación provincial.  

El secretario de Hacienda, Francisco Ridao.

El secretario de Hacienda de la comuna, Francisco Ridao, adelantó a LA CAPITAL que se encuentran a la espera del dinero que en concepto de coparticipación estará recibiendo la Municipalidad por parte del Gobierno provincial para finalmente presentar el presupuesto 2018 en el Concejo Deliberante.

Es por eso que solicitaron una prórroga al Deliberativo hasta mediados de noviembre para presentar el proyecto de presupuesto, gastos y cálculo de recursos.

Sin embargo, Ridao comentó que a priori el desarrollo de las actividades de la comuna durante el 2018 demandará algo más de 600 millones de pesos y se estima que el aumento en las tasas municipales rondará el 30% promedio.

El funcionario reconoció que en los próximos días el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, dará a conocer el detalle de coparticipación que recibirán los municipios y se definirá todo.

“El presupuesto debería haberse presentado el 31 de octubre y después hay un proceso de 60 días de análisis para su aprobación. Estamos a la espera del cuadro macrofiscal que nos marca cuánto vamos a recibir de coparticipación, fondo sojero, fondo educativo que deben estar indicados”, argumentó.

Asimismo, comentó que “en su momento, con la anterior gestión, denunciábamos que estos fondos no se colocaban en el presupuesto entonces no se podía hablar de la legitimidad de los mismos. Se brindaban datos parciales, por eso ahora siendo oficialismo queremos colocar el monto de esos fondos”.

Asimismo, el presupuesto plantea un piso para el aumento de sueldo a los municipales del orden del 10% que luego deberá ser debatido por el gobierno y los gremios durante las reuniones de paritarias. Vale recordar que en el 2017 se acordó un 18% pagadero en 3 cuotas y con una cláusula gatillo de ajuste por inflación.