Voluntariado y campaña de prevención de muertes por monóxido de carbono
La concientización es la principal herramienta. Participan docentes-investigadores y graduados de las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales y de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Conicet y la Municipalidad. Entregarán detectores de CO a la Policía Científica y una Sociedad de Fomento.
Valeria Giarratana perdió, en 2014, a sus dos hijas (Agustina y Pilar, de 12 y 8 años respectivamente) víctimas del monóxido de carbono. Se encontraban junto a su papá y una hermanita bebé, quienes también fallecieron a raíz de las emanaciones tóxicas de un calefón. Valeria convirtió su dolor en acción y a partir de su tragedia personal, comenzó a informarse, aprender y concientizar sobre este problema que mata, cada invierno, a gran cantidad de personas.
En el marco de su investigación, Valeria llegó a Miguel Ponce y su equipo de investigación en el laboratorio de catálisis y superficies del Instituto de investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema) de la Universidad Nacional de Mar del Plata-Conicet, quienes habían desarrollado y patentado una “Llave de corte de gas ante presencia de monóxido de carbono” -fue hecho público por primera vez en una nota de LA CAPITAL del 11 de septiembre de 2015-, que, de estar al alcance de la población, podría haber prevenido muchas muertes.
“En medio de mi dolor busqué un montón de información y en todos lados dice que el monóxido de carbono es un asesino silencioso. Pero acá hay una herramienta, para que ya no sea así, para poder detectarlo” indicó la mujer, quién se hizo conocida y referente de familiares de víctimas del monóxido de carbono por un video de pocos minutos que se viralizó en internet.
La historia de Valeria, fue un disparador para la creación de un nuevo programa de voluntariado que involucra a alumnos, docentes-investigadores y graduados de las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales y de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata y tiene por objeto la concientización en instituciones educativas y la comunidad en general sobre la problemática de la intoxicación por monóxido de carbono.
Presentación
El voluntariado será presentado en el marco de una charla y campaña organizada por la Dirección de Gestión Ambiental del Ente de Obras y Servicios Urbanos (ENOSUR) y la colaboración de la Fundación Consejo de Planificación Técnica, que se llevará a cabo hoy a las 18, en el Teatro Roberto Payró del Auditorium, con participación de Valeria Giarratana, los investigadores, autoridades y la invitación a la comunidad en general.
En la presentación, se entregarán algunos de los medidores desarrollados por el equipo de Ponce a instituciones sociales para que puedan ser usados por la población. Desde el primer desarrollo, terminado en 2007, el prototipo fue mejorado y miniaturizado, además de desarrollar, el equipo, otros medidores portátiles de monóxido de carbono.
“La información es fundamental. El monóxido te mata o te deja con secuelas, no hay otra. La concientización debe ser permanente, hay que alertar y evitar estas muertes” indicó Valeria.
Mar del Plata posee uno de los índices más altos de accidentes y muertes por intoxicación con monóxido de carbono. Según indicó Ponce, en estudios se ha comprobado que muchos casos de los últimos años se han dado en viviendas nuevas “con gran aislación y sistemas de doble vidriado”, situación peligrosa, teniendo en cuenta que se estima que en el 30% de los hogares algunos artefactos pueden estar liberando monóxido de carbono.
“No hay que dejar de repetirlo, hay que hacer revisar los artefactos -calefactores, cocinas, termotanques- por un gasista matriculado y ventilar, si o si. En muchas casas el gas libera monóxido de carbono y no nos damos cuenta” alertó. Y agregó: “A veces las salidas/chimeneas están tapadas, hay que revisar y, cuando uno se muda de casa también. En el caso de mis hijas, su papá vivía en ese departamento hacía 3 semanas”.
Valeria centra su campaña en las consignas #Noteduermas y #Abrilaventana para alertar sobre esta problemática que se renueva cada año y, dentro de su dolor, está muy contenta con la repercusión que ha tenido en Mar del Plata, especialmente en el grupo del Intema que desarrolló este artefacto que podría marcar la diferencia.
“Es un desarrollo del Estado, que está disponible, pero no está regulado, no es accesible a las personas” reconocieron. Es el mismo estado, a través de la regulación, de las disposiciones de seguridad que exige a los fabricantes de artefactos que funcionan a gas, quién puede hacer la diferencia.
“Desde Gestión Ambiental hacemos nuestro humilde aporte, a través del programa Prevenir, incluyendo la prevención de accidentes por monóxido de Carbono” aportó el ingeniero Simón Caparros, director de Gestión Ambiental, área dependiente del Enosur, que organizó la charla.
Lo más visto hoy
- 1Murió el menor que había sido baleado por su amigo en un accidente « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Después de 40 años, no se realizará la ceremonia de Iemanja « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3El Gobierno transporta vehículos militares en trenes a puntos estratégicos del país « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cómo estará el clima este lunes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Tres heridos por golpizas en distintos puntos de General Pueyrredon « Diario La Capital de Mar del Plata