Aprueban protocolo para respetar derechos LGBT en arrestos policiales
El Ministerio de Seguridad estableció una serie de pautas que deberán seguir las fuerzas policiales en su accionar.
El Ministerio de Seguridad aprobó el denominado “Protocolo General de Actuación de Registros Personales y Detención para Personas Pertenecientes al Colectivo L.G.B.T” que utilizarán las fuerzas policiales y de seguridad federales.
El objetivo del nuevo protocolo de acción es respetar los derechos de las personas pertenecientes al colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).
“La orientación sexual y la identidad de género son esenciales para la dignidad y la humanidad de toda persona y no deben ser motivo de discriminación o abuso, es necesaria su tutela a través de la adopción de medidas específicas por parte del Estado”, señala el documento aprobado.
En concreto, el Ministerio de Seguridad emitió una resolución en el Boletín Oficial por la que el “Protocolo General de Actuación de Registros Personales y Detención para Personas Pertenecientes al Colectivo L.G.B.T.” será de aplicación obligatoria para todo el personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales.
“En todos los casos, la prevención, el registro o la detención se realizarán resguardando la integridad física, respetando los derechos personalísimos, la identidad de género y la dignidad de la persona”, establece el documento aprobado. En otro de sus puntos, se establece que “la persona detenida será alojada según el género autopercibido, en una celda separada si entiende que existe un riesgo potencial para su integridad, dignidad u otros derechos o si, al momento de informar su género, no se identifica con ninguno del binomio masculino/femenino”.
Asimismo, con respecto a los registros policiales, el protocolo señala que deberán ser realizados por “personal femenino, quien actuará de conformidad con el modelo de Uso Racional de la Fuerza, de manera tal que se asegure la efectividad de la acción”.
“Las personas destinatarias del presente protocolo que necesiten utilizar instalaciones diferenciadas por sexo en las dependencias (ej. sanitarios), serán consultadas sobre si desean hacer uso de las instalaciones femeninas o masculinas”, añade el texto.
También se subraya que ante la presencia de una persona que haya optado por un género “que difiera de su condición biológica”, o bien cuando el personal policial advierta tal circunstancia, “deberá dispensarle el trato correspondiente al género autopercibido, respetando aquel nombre de pila con el cual se sienta identificado, sin perjuicio de la documentación que exhiba”. La resolución destaca además que este protocolo será incorporado de manera obligatoria en los Institutos de Formación y en los Cursos de Ascensos de Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales.
Lo más visto hoy
- 1Murió una joven que había sufrido una caída en su motocicleta « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Carpetas médicas, una crisis en las filas policiales que impacta en la inseguridad « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cambio en los feriados turísticos: hoteleros pedirán que se revierta la medida « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Detuvieron al asesino del hombre en el barrio Bernardino Rivadavia: es el hermano « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Viernes sin clases y lleno de música para celebrar el día de Santa Cecilia « Diario La Capital de Mar del Plata