CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 29 de octubre de 2017

Acusan por “falso testimonio” a un testigo del caso Maldonado

El abogado Pitte Fletcher cuestionó la "falsa versión de una desaparición forzada". Volvió a apuntar contra el juez Guido Otranto.

El abogado Denis Pitte Fletcher presentó una denuncia por “falso testimonio” contra un testigo del caso Maldonado por generar una “falsa versión de una desaparición forzada” a la que, señaló, se “montó” un “sector político” en medio de la campaña electoral pese a “no tener pruebas” del grave delito.

“Es una denuncia por falsa denuncia, por falso testimonio y por instigación al falso testimonio y por violación al código electoral nacional”, explicó hoy el letrado porteño.

También recordó que solicitó el “juicio político” contra el primer juez de la causa Guido Otranto al considerar que se “prestó y se hizo funcional a esta maniobra de la desaparición forzada” y tras advertir que en el tiempo que estuvo a cargo de la investigación “no se rastrilló el río Chubut”, donde finalmente fue hallado el cadáver del joven Santiago Maldonado.

En declaraciones a radio Splendid, señaló que el primero en declarar en el marco de la causa fue un “testigo que aparece encapuchado sin documento de identidad” que luego -dijo- se supo que se trataba “del mismo testigo Matías Santana que declaró en el juzgado federal como testigo”.

“En un primer momento dijo que fue la Gendarmería la que secuestró a Santiago Maldonado, que no había llegado a cruzar el río, que lo agarraron y se lo llevaron. Que lo pasaron de un vehículo a otro”, recordó.

Con esa declaración “se monta la campaña de la desaparición forzosa, a partir de ahí hay un sector político de la sociedad que se montó en esta versión de la desaparición forzosa sin tener ni la más mínima prueba”, subrayó el letrado.

En ese marco, cuestionó la actitud de “imputar directamente a la Gendarmería por haber secuestrado a Santiago Maldonado y haberlo hecho desparecer” tras el desalojo a una piquete sobre la ruta nacional 40, en Chubut, donde manifestantes protestaban por el arresto del dirigente de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) Facundo Jones Huala.

“Con esta campaña política por un lado y el falso testigo Santana por el otro logran que en el juzgado se calificara la causa penal como desaparición forzada”, agregó Fletcher.

Para esta semana, se espera que el juez que interviene en la causa solicite “una copia de la causa, de la autopsia y de los informes preliminares”, añadió el abogado.

En este sentido, indicó que las pericias preliminares realizadas por el Cuerpo Médico Forense ante más de 20 peritos determinaron que el cuerpo e Maldonado “no presenta ni golpes ni heridas” y que el estado del cadáver “es compatible con haber estado en el agua entre 70 y 78 días”.

“El juez tiene un pantallazo que hubo falso testimonio de Matías Santana que arranca con esta versión y después todos los que se montaron en esta versión, que lo pudieron haber hecho de buena o de mala fe, esto será materia de investigación”, concluyó.