CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 25 de octubre de 2017

Le quitaron los fueros a De Vido

Lo hizo la Cámara de Diputados por 176 votos y una abstención, con ningún voto en contra. Una sola diputada del FPV se hizo presente en el recinto.

La Cámara de Diputados aprobó con 176 votos el desafuero solicitado por dos jueces contra el diputado kirchnerista Julio De Vido, en una sesión especial que no contó con la asistencia de los legisladores del Frente para la Victoria y del Movimiento Evita. No hubo votos en contra y sólo una abstención.

Así, el ex ministro de Planificación Federal quedó en condiciones de ser detenido. El bloque FPV-PJ no se presentó en el recinto, salvo una legisladora, María Emilia Soria, que votó a favor del desafuero.

El jefe del interbloque de Cambiemos, el radical Mario Negri, aseguró hoy que “hemos vuelto a ubicar el sentido de los fueros en el verdadero concepto que la constitución le dio” para “alejarlo” de la “idea” de relacionarlo con un “privilegio” para “esconderse en la impunidad”.

Además, le recordó a la justicia que la “agenda electoral no” está para “marcar el ritmo de las causas judiciales”.
“Hemos vuelto a ubicar el sentido de los fueros en el verdadero concepto que la constitución le dio”, sostuvo el diputado al disertar ante la cámara durante el tratamiento del pedido de desafuero del diputado Julio De Vido.
Y celebró que la discusión permita “alejarlo de la ida legítima que tienen los ciudadanos de que tener fueros es un atajo de la justicia o un privilegio para esconderse en la impunidad”.

Por eso, celebró: “Vuelve a tener vigencia la idea fundamental de la palabra fuero como garantía de la libertad de expresión”.

Tras recordar las “132” denuncias que pesaban sobre el ex ministro de Planificación, el radical destacó las acciones de la diputada Elisa Carrió quien impulsó algunas de las denuncias en su contra por hechos de corrupción.

“Se puede tener con ella enormes diferencias políticas pero sabemos de su honestidad y valentía. Es justo que hoy reconozcamos que era la verdad la que empujaba esa conducta”, reconoció.

Por su parte, efectivos de la Gendarmería arribaron esta tarde al domicilio del ex ministro para proceder a su detención.