Provincia abonará parte de la deuda que mantiene con Posada del Inti
El subsecretario de Determinantes Sociales, Hernán Forli, se comprometió a abonar cinco de los once meses adeudados con la institución.
Tras meses de reclamos y una huelga de hambre iniciada esta semana por el director de la Posada del Inti, Fabián Messina, la institución que se dedica a la prevención y asistencia del consumo de drogas llegó a un acuerdo con autoridades provinciales para comenzar a cancelar la deuda que se mantiene desde hace casi un año.
Así, negociaciones mediante, Messina informó que el subsecretario de Determinantes Sociales, Hernán Forli, se comprometió a abonar cinco de los once meses adeudados con la institución. “La Provincia se comprometió por escrito y de palabra a pagar en el término de una semana, cinco meses de los once adeudados, con el firme compromiso de ir regularizando la deuda total en el corto plazo”, aseguró.
Sin embargo, en diálogo con LA CAPITAL, el titular de la Posada aseguró que los trabajadores continuarán en estado de “alerta” en tanto se normalice la situación financiera de la institución.
“Acá nosotros no estamos atendiendo un almacén, todo el tiempo abordamos varias problemáticas. El tema de la droga tiene detrás una cuestión relacionada con la angustia, el vacío, violencia familiar, abusos sexuales, y todo un abanico de complejas situaciones que llevaron a la persona a esa situación de vulnerabilidad”, destacó Messina, con el objetivo de poner en evidencia la necesidad de contar con un sistema de pagos ininterrumpido.
“El miedo que tenemos refiere a la trayectoria que recorrimos con la Posada estos últimos 16 años y los 25 años de conocimiento que particularmente tengo sobre la subsecretaría y las políticas públicas de la Provincia en adicciones. Históricamente ha costa mucho que se cumplan los pagos y por eso nos mantenemos en estado de alerta”, agregó.
Siendo la última fecha de pago octubre de 2016, los trabajadores y autoridades de la Posada protagonizaron este miércoles una protesta pacífica que incluyó un acampe en la esquina de la peatonal San Martín y San Luis y una huelga de hambre por parte de Messina. Ante el acercamiento con funcionarios provinciales, la medida fue levantada ayer, con la expectativa de dar por cancelada la deuda vigente.