“Reconocimos los tatuajes: es Santiago”
"Reconocimos los tatuajes. Es Santiago", dijo Sergio Maldonado en una breve rueda de prensa frente a la puerta de la Morgue Judicial.
Captura video
Sergio Maldonado, el hermano del joven desaparecido hace 81 días tras la represión a una protesta mapuche, confirmó hoy que es del artesano el cuerpo hallado el martes en el río Chubut, y advirtió que continuará impulsando la investigación para establecer si la Gendarmería es la responsable.
En tanto, el presidente Mauricio Macri se comunicó hoy con la madre del joven, aunque la familia Maldonado no ocultó su enojo con el Gobierno y hasta se refirió al jefe del Estado con el calificativo de “hipócrita”.
“Pudimos mirar el cuerpo y reconocimos los tatuajes de Santiago. Así que estamos convencidos de que es Santiago”, sostuvo Sergio Maldonado, al hablar con la prensa en la puerta de la Morgue Judicial, donde recién sobre las 18 comenzaba la autopsia.
En esa misma puerta, y de manera incesante, durante toda la jornada personas anónimas dejaban flores, velas y hasta mensajes dando “fuerza” a la familia Maldonado.
“Esto no quita que el responsable sea Gendarmería, por lo cual seguiremos investigando para que se sepa la verdad y se tenga la justicia”, aseveró Sergio, tras adelantar el reconocimiento familiar del cuerpo de Santiago Maldonado.
Además del cotejo de ADN que se realizará en los próximos días, la autopsia deberá determinar la data, el lugar y la forma en que murió Maldonado.
Fuentes judiciales informaron que participaban de la necropsia unos 15 legistas del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), además de peritos de parte de cada una de las querellas y dos veedores ofrecidos por la familia Maldonado y del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
Antes de iniciar el procedimiento judicial, el juez federal Gustavo Lleral se reunió con los abogados que intervienen en el caso y no presencian la autopsia, ante quienes admitió que “hay ansiedad” por conocer los resultados y pidió respeto por la familia Maldonado.
Alejandro Incháurregui, el perito forense de la familia Maldonado y reconocido por haber identificado el cuerpo de Ernesto “Che” Guevara, advirtió antes de ingresar a la morgue que “puede no haber resultados en el día de la fecha”.
En ese sentido también se pronunció Gisela Cardozo, presidenta de la APDH, quien sostuvo: “Va a ser una jornada larga la de hoy. La duración no la sabemos, se va a extender todo lo que sea necesario para establecer la identidad y las otras cuestiones”.
La abogada querellante precisó que en la sala de autopsia habrá dos cámaras, una fija y otra móvil, con sonido ambiente y también se hará un registro fotográfico de todo el proceso.
El abogado Mauricio Rojas Garrido, también de la APDH, manifestó que “el tema central de la autopsia es la identificación, que se puede lograr de tres maneras: una forma rápida, a través de las huellas dactilares; la otra es sobre el registro odontológico, y la tercera y determinante es la muestra de ADN”.
“Puede haber indicios, pero hay que tener certezas. Y la certeza final la dará el ADN”, precisó en declaraciones a la prensa.
Por su parte, Liliana Alaniz, de la Asociación profesionales en Lucha (APEL), estimó que la autopsia al cuerpo encontrado en el río Chubut durará todo el fin de semana, y advirtió que hasta que las pericias no terminen, no podrá salir nadie de la Morgue Judicial.
“Vamos a seguir trabajando para llegar a fondo en las responsabilidades materiales y políticas. Independientemente de lo que haya ocurrido no se puede negar que hay una cadena de mando con la intervención de una fuerza represora como fue la Gendarmería”, manifestó en la puerta de la morgue.
Alaniz también confirmó que se aplicará el “Protocolo de Minnesota” para determinar si la víctima fue objeto de una ejecución y si hubo torturas.
El ingreso de la Morgue Judicial del barrio porteño de Balvanera amaneció hoy con carteles de apoyo a la familia Maldonado y un improvisado “altar” con la foto del joven artesano, un ramo de flores, y velas blancas y rojas.
“Santiago, tu ser solidario te ha convertido en el hijo de todos”, se leía en uno de los carteles.
“No vamos descansar hasta saber la verdad. Hasta hacer justicia. Santiago Maldonado presente, ahora y siempre”, aparecía escrito en otro.
Santiago Maldonado desapareció el 1ero de agosto tras participar de una protesta de la comunidad mapuche en la localidad chubutense de Cushamen que fue desalojada por la Gendarmería por orden del juez Guido Otranto.