CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 9 de octubre de 2017

Argentina se juega la última chance

Desde las 20.30 en el Atahualpa de Quito. Sampaoli paró dos equipos diferentes, con lo cuál hay dudas, una vez más, con respecto a la formación de la Selección.

El seleccionado argentino de fútbol se jugará este martes, desde las 20.30, en el estadio Olímpico Atahualpa, la última chance para ir al Mundial Rusia 2018 ante Ecuador en Quito, en un partido correspondiente a la fecha final de la eliminatoria sudamericana.

El equipo conducido por el casildense Jorge Sampaoli (25 puntos) tiene la obligación de ganar en los 2.850 metros de altura, algo que se consiguió por última vez en la clasificación para el Mundial 2002 de Corea- Japón.

En esa oportunidad, el 15 de agosto de 2001, el seleccionado albiceleste venció 2-0 con goles de Hernán Crespo, de penal, y Juan Sebastián Verón, dirigida técnicamente por Marcelo Bielsa.

El triunfo será el camino para meterse en el repechaje contra Nueva Zelanda o sacar boleto directo a Rusia, si Chile (26) no supera a Brasil (38) como visitante, debido que cualquier conclusión entre Perú (25) y Colombia (26) lo beneficiará en ese contexto.

En caso de obtener otro resultado, ya todo estará sujeto a una serie de combinaciones para determinar si jugará el repechaje, algo que actualmente mira desde afuera por la falta de goles (apenas 16 a favor contra 26 de Perú) o se meterá de manera directa si tiene mucha suerte.

El seleccionado argentino llegó anoche a Guayaquil, desde donde viajará hoy al mediodía rumbo a Quito.
Pensando en el posible desarrollo, Sampaoli probó primero con Enzo Pérez (también se mencionó a Pablo Pérez para ese lugar) en el medio por Ever Banega, de floja labor contra Perú, y Eduardo “Toto” Salvio un poco más adelantado por Alejandro “Papu” Gómez, a quien se observó vertical y eléctrico en La Bombonera aunque no desequilibró lo suficiente y tampoco marcó en una clara oportunidad.

Pero como nos tiene habituados ya Sampaoli en su escaso tiempo en la Selección, después a la tarde paró otro equipo y entonces no se sabe finalmente cual será la elección.

En la primera práctica Sampaoli dejó intacta la línea del fondo compuesta por el arquero Sergio Romero y una línea de cuatro defensores, a pesar de sus deseos de jugar con tres en esa zona, con Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Javier Mascherano y Marcos Acuña; y arriba seguirían, de acuerdo a ese entrenamiento, Ángel Di María (de opaca actuación ante Perú), Lionel Messi y Darío Benedetto.

Sampaoli sostuvo muchas veces que busca “pequeñas sociedades y no funcionamiento” en este mal momento del seleccionado y por eso apelará a dos viejos conocidos como son Pérez y Salvio, que coincidieron dos temporadas en Benfica de Portugal.

Sin embargo, en el último ensayo, el de la tarde de ayer en Guayaquil, Sampaoli paró una formación con línea de tres defensores (Nicolás Otamendi, Federico Fazio y Gabriel Mercado), y Javier Mascherano en la zona media.
Además, apareció Emiliano Rigoni por el sector derecho del mediocampo y Angel Di María por izquierda.

De esta manera, serían dos los cambios con respecto al último partido: Fazio por Marcos Acuña y Rigoni por Ever Banega.

Por su lado, Ecuador llegará sin chances de clasificarse, con un segundo partido del entrenador argentino Jorge Célico en el banco de suplentes.

Para este partido, el DT no confirmó el once titular aunque es un hecho que Enner Valencia, prácticamente recuperado de un golpe en la espalda, ocupará un lugar en la delantera (en lugar de Eduardo Preciado) al lado de Roberto Ordoñez, aunque en caso de no llegar su puesto será para Carlos Garcés.

En otro orden, el lateral derecho Andrés López y el volante derecho Romario Ibarra reemplazarán a los suspendidos Antonio Valencia y Michael Arroyos, respectivamente.

La idea del ex director técnico de Huracán es apostar por un conjunto rápido para hacerle sentir al combinado argentino la presión y la altura.

Lo cierto es que la Selección argentina se jugará uno de los partidos más importantes de los últimos años, aunque esta vez no es una final sino un partido crucial para determinar si se ausentará o no de una cita mundialista tras 48 años de asistencia perfecta.

 

Los equipos

Ecuador
Banguera; Andrés López, Robert Arboleda, Darío Aimar y Cristian Ramírez; Renato Ibarra, Intriago, Jefferson Orejuela y Romario Ibarra; Enner Valencia y Roberto Ordóñez. DT: Jorge Célico.

Argentina
Sergio Romero; Nicolás Otamendi, Federico Fazio y Gabriel Mercado; Emiliano Rigoni, Mascherano, Biglia, Angel Di María; Lionel Messi y Alejandro Gómez; Darío Benedetto. DT: Jorge Sampaoli.

Cancha: estadio Atahualpa de Quito.
Arbitro: Anderson Daronco, de Brasil.
Hora: 20.30 (TV Pública, TyC Sports)