CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 8 de octubre de 2017

“El cambio de formato que se propone para el año que viene es positivo”

Daniel Orsanic hizo referencia al sistema de disputa de la Copa Davis. El capitán del equipo argentino llegó a Mar del Plata para participar del Congreso del CADS.

Daniel Orsanic en el Kids Day, en uno de los laterales del Museo MAR. El capitán cautivó a grandes y chicos.

por Marcelo Solari
@SolariMarcelo

El capitán argentino del equipo de Copa Davis, Daniel Orsanic, vivió horas de extrema intensidad ayer en Mar del Plata. Durante el día, participó como orador en el V Congreso del CADS  y fue la principal atracción durante la exhibición de la Copa Davis en el Museo MAR. Y por la noche concurrió al Polideportivo, para ver el partido de básquetbol entre Peñarol y Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia.

En el ida y vuelta entre el Club Atlético Once Unidos y el Museo MAR, compartió un largo rato de peloteos con los más chicos en el Kids Day. Regaló simpatía, se entusiasmó con algunos pequeños talentos y se sacó mil fotos con y sin la Copa Davis, exhibida para toda la comunidad. Y, por supuesto, le concedió unos minutos a LA CAPITAL para hablar de diferentes cuestiones.

– ¿Qué significa para vos poder compartir tus conocimientos junto a tantos entrenadores prestigiosos?

– Es un honor que me hayan invitado junto a Javier Weber, a Sergio Hernández y a Gabriel Minadeo. Formar parte de ese panel es un privilegio y un gusto. Creo que tanto los profesores de Educación Física y los entrenadores que vinieron a capacitarse, como nosotros mismos, los disertantes, nos llevamos conceptos claros y herramientas para seguir mejorando. Eso es muy importante para todos.

– El tenis es un deporte individual pero ¿igualmente es posible interrelacionar y adaptar conceptos?

– Creo que los deportes tienen muchos puntos en común y después puntos específicos de cada actividad. Quiero felicitar a todos los asistentes, la convocatoria ha sido excelente y ver gente con ganas de mejorar, de capacitarse es muy gratificante. Ellos son quienes están día a día con nuestros chicos, sea la actividad que sea. Y es muy valorable.

– Poder interactuar con tantos chicos en el Kids Day también debe ser algo gratificante en esa actividad paralela a la exhibición de la Copa Davis…

– Sí, por supuesto. Poder acompañar a la Copa Davis por distintos lugares del país, que la vean los más chicos, quienes no tienen una real dimensión de lo que significa, más los padres, que la hemos esperado durante tanto tiempo, es una mezcla de emociones muy linda, muy fuerte, así que es otro privilegio poder estar acá.

Daniel Orsanic

– La tuvimos fugazmente aquí en 2008, para la final que ganó España…

– Sí, pero de todo se aprende. Hay que mantenerse en ese estado de aprendizaje. No por haberla ganado tenemos que creernos que sabemos todo, y no por haber perdido la categoría ahora tenemos que pensar que se dejó de trabajar bien. Creo que se ha trabajado de la misma manera y los resultados deportivos a veces acompañan y a veces no. Siempre hay que ser autocrítico y ver en qué se puede mejorar.

– Más allá de los cambios que se implementarán en 2018 para las zonas I y II continentales (partidos al mejor de tres sets y dos días de competencia, entre otros), ¿pensás que a raíz de la negativa de los mejores jugadores para jugar por sus países habría que cambiar el formato de la Copa Davis?

– Sí, definitivamente. Creo que es un fenómeno mundial, no únicamente argentino. Nuestros jugadores nos han representado siempre con mucho orgullo y nos han llevado a ganar la Copa Davis. Hay que apoyarlos y entender las prioridades que cada uno se pone. Y a partir de ahí, buscar tener siempre el mejor equipo posible. El cambio de formato que se propone para el año que viene es positivo. Es una prueba y si funciona se trasladará al Grupo Mundial. Yo considero que sería mejor hacerlo sábado y domingo en lugar de viernes y sábado. Pero hay que ir de a poco y estar contentos de que la ITF tomó la decisión de realizar algunos cambios, porque si no se hacía nada, la participación de los mejores jugadores del mundo iba a ser cada vez menor.

– ¿No sería mejor volver a un formato similar al de la Copa del Mundo que se hacía en Dusseldorf y concentrar la actividad en dos o tres semanas?

– Eso sería lo ideal. Jugarla en dos semanas, que estén los mejores equipos, los mejores jugadores y realizar un evento muy importante. Pero al menos, este cambio muestra una intención de mejorar la competencia.

– ¿La pérdida de la categoría te produjo frustración, bronca o simplemente la aceptaste como un resultado posible en el mundo del deporte?

– Obviamente siempre quiero ganar cada serie que jugamos. Nos tocó perder en Kazajistán y perdimos la categoría. Me duele el resultado deportivo. Pero me quedo tranquilo porque trabajamos de la misma manera que cuando ganamos la final en Zagreb y cuando jugamos la primera serie en 2015.

– Ante la cadena de renuncias de jugadores antes de ir a Astaná, algunos medios publicaron que Horacio Zeballos no iba a jugar la Davis mientras Daniel Orsanic fuera el capitán. El jugador lo desmintió. ¿Podés dar tu visión al respecto?

– Yo hablé con Horacio y con su entrenador y me expresaron su decisión de priorizar el calendario de ATP del jugador. Eso es lo que hablamos y no tengo elementos para pensar en ninguna otra cosa. No puedo ni debo guiarme por lo que se publique en cualquier lado.