CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 8 de octubre de 2017

Comienza un juicio por un violento robo, con nombres que se repiten en la batalla mortal del barrio El Martillo

María Belén Palavecino está detenida por el linchamiento de Nelson Alderete. En este debate está acusada junto a Darío Luna de haber asaltado a mano armada un comercio. Su pareja, Braian Luna está imputado por encubrimiento.

Una de las personas que está imputada y detenida por el linchamiento de Nelsón Alderete durante el sangriento fin de semana de mayo en el barrio El Martillo en el que hubo tres personas asesinadas y casas quemadas será juzgada desde este lunes en el Tribunal Oral en lo Criminal N°4 por un asalto a mano armada en un comercio en el barrio Bernardino Rivadavia.

Se trata de María Belén Palavecino (27), quien junto a Darío Luna (33) están imputados por “robo agravado por el empleo de arma de fuego cuya aptitud no pudo ser acreditada“. Además, también será juzgada la pareja de Palavecino, Braian Luna (23), pero por “encubrimiento“.

Los hechos que la fiscal María Isabel Sánchez intentará probar durante el debate ocurrieron el 31 de mayo del año pasado, cuando un hombre y una mujer, identificados durante la investigación como Belén Palavecino y Darío Luna, asaltaron a mano armada un comercio ubicado en Italia al 4100, redujeron a dos hombres y huyeron, probablemente en un auto Volkswagen Vento, con más de veinte teléfonos celulares, seis netbooks, un reloj pulsera, dos celulares, una tablet y $7000.

Por su parte, a Braian Luna, se lo acusa de haber recibido por parte de Palavecino y Darío Luna, entre el 31 de mayo de 2016 y el 5 de junio de ese año, gran partes de los elementos robados durante el asalto, posiblemente con el fin de venderlos.

Belén Palavecino se encuentra detenida por el linchamiento de Nelsón Alderete en el barrio El Martillo.

Belén Palavecino se encuentra detenida por el linchamiento de Nelsón Alderete en el barrio El Martillo.

Según habían relatado las víctimas en su momento, Belén Palavecino ya había ido en otras oportunidades al local a comprar o vender celulares. Ese 31 de mayo ingresó, pregunto algún precio de manera aleatoria y se fue. A los pocos minutos volvió acompañada de Darío Luna, quien ingresó con un revólver en la mano, amenazó a los presentes y, luego de cargar el botín en bolsas de nylon, huyeron del lugar.

Durante la investigación, pudieron determinar que Belén Palavecino usaba un perfil falso en la red social Facebook -en el que se hacía llamar Juana de San Carlos– y exhibía y ofrecía a la vente los elementos robados. También su pareja, Braian Luna, tenía un perfil falso en el que se llamaba Braian de la Loma y ofrecía los celulares o netbooks robadas.

Luego de una intensa investigación, el 5 de junio la fiscal Sánchez dispuso un allanamiento en Vieytes al 1600, donde residía la pareja Palavecino-Luna. Ambos fueron detenidos en el lugar y también se secuestró gran cantidad de lo robado. Además, se encontraron dos municiones de calibre 38, dando cuenta de la posible existencia de un arma de fuego que no pudo ser encontrada.

Para la fiscal Sánchez no hay duda de la participación de los imputados en el robo y tiene pruebas contundentes para lograr una sentencia condenatoria. Además de testimonios de testigos, hay pruebas difícil de refutar, como la certeza de que dos de los celulares robados estaban siendo usados por Palavecino y Luna al momento de ser detenidos.

María Belén Palavecino -al igual que Ángel Chávez, “Chucky” Lescano, Rodrigo Juárez y Javier Falcatto- está detenida por el linchamiento de Nelsón Alderete, imputada por haber tenido participación en las causas de “homicidio triplemente agravado”, “coacción agravada” e “incendio”.

Por el asesinato de Alderete, Belén Palavecino había estado prófuga unos días, hasta que fue detenida el 12 de mayo en Dolores al 2000, mientras caminaba con una “importante” cantidad de cocaína encima. Lo llamativo es que en esa oportunidad, a la policía le costó reconocerla ya que se había teñido el pelo y tenía la fisonomía cambiada, misma estrategia que utilizó en 2016 para evadir a la policía, ya que, según consideró la fiscal al pedir la elevación a juicio, “Palavecino, al saber que los damnificados habrían aportado sus fotagrafias provenientes de Facebook, intentó cambiar su fisionomía”.

 



Lo más visto hoy