Una cita con el teatro iberoamericano
"Romeo y Julieta, una mirada distinta", dirigida por el mallorquín Tony Casla y protagonizada por Enric Pera, Cristina Vallribera, Júlia Ferré, Elísabeth Quevedo y Sela Conde.
Escena de "Romeo y Julieta, una mirada distinta", de la compañía de teatro barcelonesa Antzoki Teatteri.
Con obras de agrupaciones de Barcelona, Mendoza, La Plata y Río Negro, hoy se desarrollará la segunda jornada del 13° Festival Iberoamericano de Teatro, que se lleva a cabo en distintos escenarios de esta ciudad.
– 19 (sala B del Centro Cultural “Osvaldo Soriano” | Catamarca y 25 de Mayo): La compañía de teatro barcelonesa Antzoki Teatteri llega con “Romeo y Julieta, una mirada distinta”, dirigida por el mallorquín Tony Casla y protagonizada por Enric Pera, Cristina Vallribera, Júlia Ferré, Elísabeth Quevedo y Sela Conde.
Julieta es una chica joven. Vive con su hermana Tea, sus padres y la nodriza. Julieta no es como tú, pero en el fondo se parece a ti. Romeo es un chico joven. Vive con su madre. Pero Romeo tampoco es como tú. Aunque en el fondo se parezca a ti. Esta es la historia de un amor imposible. Pero no parte de ellos, sino por los que sin como tú.
– 20.15 (sala A del Centro Cultural “Osvaldo Soriano” | Catamarca y 25 de Mayo): “Fragmentos de un relato obsceno”, a cargo de la compañía platense Ciruelas, dirigida por Omar Musa e interpretada por Johanna Lezcano, Soledad Oubiña y Maira Benito Revollo.
Camila O’Gorman fue fusilada el 18 de agosto de 1.848, embarazada, con 23 años de edad. Su muerte era reclamada por Unitarios y Federales. La condena fue la culminación del escándalo público que provocó la huida de la niña con Ladislao Gutiérrez, cura de la parroquia Nuestra Señora del Socorro. Una amistad representada por un juego escénico tradicional y contemporáneo. Fragmentos de nuestra historia atravesada por innumerables posiciones y miradas que nos forman y conforman.
– 21.30 (Teatro La Bancaria | San Luis 2069): “Sudá América”, escrita, dirigida e interpretada por José Kemelmajer, de la compañía mendocina Jako.
Un chileno en un shoping, un cubano en el Habana Club, un brasilero desfilando en su favela, un mexicano en la frontera con Estados Unidos y un salpicón de argentinos para el final, irán despuntando los conflictos humanos de nuestra época -la identidad, la patria el consumismo, los paradigmas económicos, la discriminación, la codicia- con una impronta declaradamente humorística y latinoamericana.
– 22 (Teatro Colón | Hipólito Yrigoyen 1665): “Todo mi sano cuerpo, te ofrezco”, de la compañía rionegrina Basta Flora Teatro, protagonizada por Laura Raiteri y Soledad González, bajo la dirección de María Robin.
Un pueblo rural, pequeño, en medio de la inmensidad del campo. Los hombres son mayoría. Se habla de trivialidades, se comenta la vida de los vecinos. Todos se conocen. Una tarde, en una fiesta de cumpleaños alguien transgrede el orden de las cosas,. Este exceso, ocurre a la vista de todo el pueblo. Malos tiempos se ciernen sobre el pueblo. Es necesario encontrar un chivo expiatorio. Sólo así volverán a estar las cosas en su lugar. La María, curandera del pueblo, da su veredicto. Alguien tendrá que pagar.