CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de abril de 2016

Los comerciantes marplatenses intentan paliar la retracción

Promociones, rebajas, liquidaciones, son algunas de las facilidades que ofrecen los comercios de la ciudad para intentar soportar la caída en las ventas. La merma en la actividad comercial abarcó a todos los rubros.

Los comerciantes de distintos rubros y diversas zonas geográficas de la ciudad coincidieron en asegurar que la mayoría de las ventas se realizan a través del Plan Ahora 12, que funciona de jueves a domingo y se prorrogó hasta septiembre próximo.
“La mayoría de las ventas se pagan con tarjeta de crédito, especialmente en 3 cuotas sin interés y aunque existen más cuotas, la gente no las elige porque tienen interés”, explicó Carlos, que atiende una zapatería de productos de “autor” instalada en la zona de Güemes.
“Las cuotas sin interés son las más elegidas y, de jueves a domingo, funciona muy bien el Plan Ahora 12”, añadió e informó que distintas entidades bancarias ofrecen diversas promociones con descuentos en distintos días de la semana: “La nueva promoción del banco Provincia permite pagar todos los días en 12 cuotas sin interés”.
Si bien desde la vidriera del negocio especializado en ropa térmica se promociona un 15 por ciento de descuento por el pago en efectivo, Claudia aseguró que “hay muchas ventas con tarjetas aunque, claro, depende del cliente. Hay alguno que paga cash, para aprovechar el descuento, pero lo más utilizado son las 3 cuotas sin interés”.
“Los fines de semana es indudable la diferencia, la mayoría de las ventas son con tarjeta y el Plan Ahora 12. Ya casi nadie usa metálico para pagar”, opinó María Pía, de una sucursal de una firma ropa sport ubicada en el Paseo Aldrey Cultural y Comercial.

Actividad

Las vidrieras ofrecen descuentos del orden del 20, 30 por ciento y hasta algunos que pueden alcanzar el 50 por ciento, especialmente en el rubro indumentaria. También existen descuentos de entre 20 y 30 por ciento en la segunda prenda adquirida.
“Las ventas en efectivo casi no existen, te diría que la proporción de 2 o a lo sumo 3 cada 10”, analizó Mariela, vendedora de una casa de ropa para chicos que abrió en el centro comercial construido en la ex terminal.
Los billetes quedaron casi en desuso para las compras de indumentaria, muebles o libros, incluso hasta para el supermercado. “Hay muchas promociones con las tarjetas de crédito, con descuentos que van del 15 hasta el 30 por ciento y mucha gente paga en cuotas. Generalmente se eligen 3, que son las que van sin interés”, explicó Gonzalo, que trabaja en una sucursal céntrica de una cadena local.
“Liquidación fin de temporada”, “Todo al costo”, “Rebajas”, son algunos de los carteles que se repiten en las vidrieras de los comercios de distintos rubros. En un fábrica de alfajores, según el plástico con el que pague, se pueden conseguir descuentos del orden del 20 por ciento.
“Son promociones que implementan los diversos bancos -detallaron desde detrás del mostrador- y los descuentos son tentadores, sobre todo si los combinás con las cuotas sin interés”.
Las librerías también cuentan con sus promociones. “Son necesarias -reseñaron en una con varias sucursales en la ciudad- porque nadie lleva hoy tantos billetes en el bolsillo y se hace más llevadero el poder pagarlo en cuotas. Casi siempre se eligen 3, porque no tienen interés, pero hay bancos que ofrecen más”.

Apalancamiento

El anuncio, días pasados, de la prórroga para el Plan Ahora 12 fue visto con muy buenos ojos por la mayoría de los comerciantes, ya que es una herramienta casi fundamental a la hora de apalancar las ventas.
“Creo que si no fuese por el Ahora 12 -opinó Jorge, encargado de una juguetería de la zona céntrica- las ventas hubiesen bajado mucho más. Ya sé, me vas a decir que es una locura pagar un juguete durante todo un año, pero sino quizás no tenían la posibilidad de comprarlo”.
Lo mismo sentenciaron en una casa de artículos para el hogar. “Todo en cuotas y muchos esperan el fin de semana para poder usar el Ahora 12. En realidad, no hay plata, pero con estas facilidades te dan la posibilidad de ir tirando mes a mes”, señaló Sebastián.
A pesar de los descuentos del 20 por ciento por pago efectivo, Lorena -detrás del mostrador de una casa de ropa para hombres- bromeó con que “la supervivencia tiene cara de tarjeta de crédito”.
“En la mayoría de los casos -detalló- usan las tres cuotas sin interés, si hay más cuotas también, siempre y cuando no tengan que pagar interés. Y lo que se usa mucho es el Ahora 12”.
Después del tarifazo que abarca a varios sectores y los aumentos que inflan los precios, los comerciantes se encomiendan a “planes de financiación” y a otras facilidades de pago para que los clientes sigan comprando, aunque sea en 12 cuotas.