La gestión de Arroyo benefició a las agencias de publicidad con significativas rebajas de tasas
En plena emergencia económica, y en medio de un aumento generalizado de tasas, este año la comuna redujo el valor de los derechos por Publicidad. Los montos de algunos derechos que pagan las agencias disminuyeron el 94% o 87%. Pero para los comerciantes hubo aumentos.
La preocupante crisis económica y financiera en la que se encuentra la Municipalidad no impidió que este año la gestión del intendente Carlos Arroyo les otorgara un generoso beneficio a las empresas de publicidad.
A través de la misma ordenanza mediante la cual aplicó subas de hasta un 100% en la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) el gobierno local dispuso fuertes rebajas en los montos de los derechos que pagan las agencias para exhibir anuncios en el espacio público.
La medida, que incluyó disminuciones de hasta un 94% con respecto a algunos valores que estaban vigentes en 2016, estuvo acompañada por otras decisiones que representaron una estimulante concesión para la actividad.
La más notoria fue la modificación del Código de Publicidad, mediante la cual el gobierno, con el apoyo de algunos concejales de la oposición, flexibilizó las normas para la instalación de carteles en la vía pública.
Sumadas, ambas medidas parecen haber generado las condiciones ideales para la expansión de una actividad que por estos días se orienta preferentemente a atender la demanda que genera la campaña electoral.
El interés de los partidos políticos por mostrar a sus candidatos llevó a que durante los últimos meses se desatara una feroz competencia por ocupar espacios en la vía pública, generando un lucrativo negocio para las agencias.
Para cumplir con el propósito de atraer al electorado, todos pretenden ocupar los carteles emplazados en terrenos privados o terrazas, cuyo valor de contratación depende de su tamaño, ubicación y tiempo de exposición.
Es así como los más requeridos son los que se encuentran en las avenidas de mayor circulación.
Este año, las tarifas para ocuparlos durante toda la campaña no bajaron en ningún caso de los 100 mil pesos, llegando a superar ampliamente los 200 mil. Eso sin contar el IVA.
Esos valores fueron fijados al mismo tiempo que la Municipalidad dispuso reducir de manera significativa el monto que les cobra a las empresas en concepto de derechos.
Precios módicos
El año pasado la ordenanza impositiva establecía que por la presencia de cada cartel autoportante existente dentro de la ciudad las agencias debían abonar 2.030 pesos por metro cuadrado por cuatrimestre o fracción.
Es decir que por una estructura de ese tipo de 7×7 metros (o sea 49 metros cuadrados) el municipio recibía 99.470 pesos por cuatrimestre en concepto de tasa.
Pero a partir de la sanción de la nueva ordenanza impositiva, la cifra se redujo a 230 pesos por metro cuadrado, provocando que por el mismo cartel la Municipalidad pasara a percibir 12.740 pesos, es decir, un 87% menos que en 2016.
Sin embargo, la rebaja más significativa afectó a otro tipo de elemento publicitario cuyo uso se encontraba restringido antes de que se sancionara el nuevo Código.
Se trata de las pantallas para la “proyección de avisos o películas” entre las cuales se encuentran las controvertidas pantallas de led, que en su momento fueron erradicadas por razones de seguridad vial.
Hasta 2016 la Municipalidad había fijado que por este tipo de elementos, las agencias debían pagar 12.760 pesos por metro cuadrado, por cuatrimestre o fracción.
Pero ahora el valor de la tasa quedó reducido a apenas 645 pesos, lo que representa una rebaja del 94% con respecto al año anterior.
Lo llamativo es que dentro de la ordenanza impositiva las únicas tasas que este año no tuvieron subas o vieron reducido su valor son las integran el capítulo “Publicidad y Propaganda”.
Pero entre ellas las únicas sobre las que se aplicó este beneficio son las que involucran a las agencias, ya que las que deben pagar los comerciantes, sí registraron incrementos del orden del 20%.
Por ejemplo, el valor de los derechos por exhibir el nombre de un local en un frente pasó de 145 a 174 pesos por metro cuadrado y el de incluir una publicidad en una marquesina o en un toldo subió de 132 a 162 pesos.
También tuvieron aumentos del 20% los anuncios pintados o colocados en los vehículos -como los de transporte, carga o reparto- pero no así los que exhiban los vehículos dedicados exclusivamente a hacer publicidad en la vía pública.
Otra actividad que se vio beneficiada por los descuentos, y que también está vinculada con las agencias, es la exhibición publicitaria de vehículos, generalmente realizada por empresas automotrices.
En este caso, la rebaja estuvo en el orden del 50% con respecto al año pasado. De este manera la exposición de automóviles por hasta 7 días pasó de tener un precio de 2.070 pesos por coche a un nuevo valor de 1.050 pesos.
Meses atrás, cuando presentó el nuevo Código de Publicidad, el intendente Carlos Arroyo aseguró que la nueva norma apuntaba a generar “nuevas inversiones” y a “crear nuevas fuentes de trabajo” en Mar del Plata.
Al mismo tiempo planteó gracias a la flexibilización de las disposiciones para la instalación de carteles, el municipio se vería beneficiado con una mayor recaudación, producto de una mayor actividad.