Otra oportunidad perdida en materia de acontecimientos deportivos
La ciudad perdió la chance de ser sede de los Juegos Universitarios Sudamericanos, que se desarrollarán en mayo próximo. Mar del Plata dejará de recaudar entre "25 y 30 millones de pesos" en plena temporada baja. Los organizadores de Las jornadas Deportivas eligieron como sede a Miramar ante la negativa de la municipalidad local.
“Mar del Plata es nuestro mejor socio”, dijeron en Miramar para recibir con los brazos abiertos a los más de mil deportistas universitarios que, entre el 21 y 27 de mayo próximo le darán vida a la tercera edición de los Juegos Universitarios Sudamericanos 2016 (Jusba).
Participantes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Ecuador competirán en taekwondo, tenis, natación, handball, futsal, fútbol 11, atletismo, basquet 3 x3, tenis de mesa y voley. Unos 1200 deportistas universitarios animarán la competencia que se desarrollará durante la cuarta semana de mayo.
En un primer momento los participantes sumaban más de 2 mil y Mar del Plata había sido propuesta como sede. Pero algo pasó. Los escenarios deportivos -que dependen de la municipalidad local a través del Emder- no fueron puestos a disposición y los organizadores se mudaron a la vecina Miramar.
Días pasados, en la presentación del acontecimiento, el presidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino (Fedua), Emiliano Ojea, apeló a la sutileza cuando lo consultaron por la elección de la sede.
“Buscamos otros lugares -reconoció- pero ninguno brindó la tranquilidad ni tampoco la disposición que mostró el municipio de General Alvarado y su intendente, Germán Di Cesare, para organizar este evento por primera vez en el país”. En Miramar sonrieron y comenzaron a hacer cuentas con los futuros ingresos.
Incertidumbre
A fines del año pasado, cuando había que definir cual sería la sede de los Jusba, los organizadores se reunieron con los funcionarios de la Secretaria de Deporte de la Nación -a cargo de Carlos Mac Allister- y desde el ámbito nacional les sugirieron trasladar el acontecimiento a la ciudad.
“Queremos potenciar a Mar del Plata como sede de eventos deportivos”, detallaron en la secretaría y además esbozaron una explicación coyuntural: en mayo, los escenarios del Cenard estarían ocupados por los deportistas en preparación para las Juegos Olímpicos de Río.
Entonces los organizadores tomaron la ruta 2 y llegaron hasta Mar del Plata, buscando algún interlocutor de la municipalidad local y del Ente Municipal de Deportes (Emder).
Finalmente, lograron contactar al ex super secretario de Turismo y Cultura, Emiliano Giri, al titular del Emder, Guillermo Volponi, y uno de sus colaboradores, Carlos López Silva.
Las negociaciones parecieron llegar a buen puerto y hasta habían puesto fecha para la firma de los convenios a través de los cuales se cedían los escenarios deportivos marplatenses dependientes del Emder: el pasado 9 de marzo.
Pero “el diablo metió la cola”: el 8 de marzo, uno de los representantes del gobierno en la rubrica del acuerdo, Emiliano Giri, fue detenido acusado de peculado en el marco de una investigación judicial por corrupción.
Entonces desde Fedua reformularon los contratos a firmar, ésta vez, con el titular del Emder, Guillermo Volponi, que gentilmente aportó sus datos sin mayores inconvenientes.
Negativa
Dos semanas más tarde del hecho policial, el pasado 2l de marzo, los organizadores de los Juegos volvieron a la ciudad con los contratos para firmar, pero orgánicamente desde el Emder se negaron a rubricar el acuerdo. Por ende, los escenarios deportivos municipales no estaban a disposición de la organización.
La explicación oficial radicó en que el municipio no “estaba en condiciones de organizar” las Jornadas. Sin embargo, aunque suene inexplicable, dos fuentes del ámbito deportivo explicaron que “los chicos de la Fedua tienen olor a La Cámpora” y en esa cuestión habría radicado la negativa oficial.
En aquel entonces, desde el sector hotelero se contentaron porque “teníamos unas 2500 plazas reservadas, en establecimientos de dos, tres y cuatro estrellas, y ahora nos quedamos sin nada”, aseguró un empresario del área. De acuerdo a las estimaciones, la realización de los Juegos aportarían a las arcas municipales “entre 25 y 30 millones de pesos, de los cuales 10 estaban direccionados al sector hotelero”, reseñó la misma fuente que sigue lamentando la suspensión del acontecimiento.
Futuro
Los organizadores buscaron otra sede y Miramar los recibió con los brazos abiertos. “Es muy importante para la regulación del deporte universitario contar con el apoyo de la ciudad sede y la involucración de las diferentes áreas, como turismo, educación, seguridad y deporte”, detalló una fuente cercana a la organización.
De todas formas, la competencia de algunas disciplinas -como fútbol, voley y tenis- se realizarán en Mar del Plata, en clubes como Once Unidos. Y la joya de la competencia
es el atletismo, cuyas pruebas tendrán lugar en la pista municipal del Parque de los Deportes. Aunque muchos desde el ámbito deportivo temen otra marcha atrás.
La pérdida de éste acontecimiento deportivo contrasta, sin dudas, con la intención -anunciada la semana pasada -del Emtur y el Mar del Plata Conventions&Visitors para atraer distintos acontecimientos a la ciudad.
También juega en contra de los lineamientos esbozados desde la Nación, intentando potenciar a Mar del Plata como sede de eventos deportivos, mientras que en la ciudad algunos boicotean éstas oportunidades.
Lo más visto hoy
- 1La historia de Federico Ciocchini, el artista marplatense muerto en el derrumbe « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Los Juegos Bonaerenses tuvieron un cierre a puro color « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cierran aeropuerto de Mar del Plata tras el despiste de una avioneta « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4El nuevo dueño del hotel Dubrovnik había sido reconocido en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5El dramático pedido de ayuda de un ex Aldosivi « Diario La Capital de Mar del Plata